El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Busca y captura

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Busca y captura
perfil
cvl
22/01/2018 16:39
Cuanto tarda un juez en poner en busca y captura a un condenado por no presentarse voluntariamente en prision?
Se que depende del juez pero mas o menos?
Creeis que será algo rápido o tardaran semanas o meses en ponerlo en busca y detencion y llevarlo a prisión?
perfil
cvl
cvl
23/01/2018 14:45
Nadie me puede ayudar sobre este tema?necesito que alguien que mas o menos entienda me pueda decir algo por favor...
perfil
24/01/2018 18:23
Buenas tardes,

Depende de si hay sentencia firme de encarcelamiento, en cuyo caso será prácticamente inmediato, siendo ingresado en prisión de forma directa y pudiendo ser acusado de rebeldía.
perfil
cvl
Wolframio85
24/01/2018 18:38
La sentencia es firma pero lo que me llego fue una revocación de suspensión de la pena requiriendo al acusado a que ingrese de manera voluntaria en prision.
Al no ingresar me a llegado una diligencia de ordenación en la que lo vuelven a requerir para su ingreso voluntario en prision con apercibimiento de busca y detencion si no lo hace efectivo.
En el tiene 3 dias para recurso de reposición pero mi abogado dice que de inmediato tiene que entrar en prision y el condenado no lo hace...
Ahi esta mi duda.
De momento sigue en la calle riendose de todo
perfil
cvl
cvl
24/01/2018 18:51
Y otra duda...yo me entero de cuando lo ponen en busqueda y captura?
A mi abogado le llega algo como que lo han puesto en busca y detencion?
Y si es que si,se entera a la misma vez que la policia o la policia seria la primera?
perfil
24/01/2018 19:01
Entiendo por como comentas que se trata de un familiar directo. Si ya hay sentencia firme y se agota el periodo voluntario, se realizará la comprobación de si el detenido ha ingresado en prisión y en caso de no haberse hecho se emite la orden de busca y captura una vez agotado el plazo para interponer un recurso. En este caso, una vez detenido ingresa directamente en prisión y además, si está viviendo en su casa o usted conoce el paradero está obligado a notificarlo a la autoridad ya que ocultar a una persona que evade la justicia es también un delito. El requerimiento de captura será notificado en el domicilio que el condenado tenga para notificaciones.
perfil
24/01/2018 19:02
Una vez que el juez emite la orden, esta se comunica a la policía que será la encargada de llevar la notificación al domicilio habilitado para notificaciones
perfil
cvl
Wolframio85
24/01/2018 19:11
Entonces hay que esperar los 3 dias que le dan para el recurso?
Mi abogado me comenta que aunque recurra tiene que ir que eso no lo libra de entrar...
El jueves me llego la diligencia de ordenación a mi asi que imagino que a el tambien...
Sera algo inmediato o tardara semanas?
Y domicilio durante el proceso tenia uno que era la casa de sus padres pero se mudó con su novia a otra casa asi que no se que direccion tendrá.
Yo me podria enterar de alguna manera d esa orden d busca y captura ya que soy la demandante?
Muchas gracias por sus respuestas de verdad
perfil
24/01/2018 19:26
Si ya se ha agotado el periodo voluntario de ingreso y no ha ingresado, se emite la orden de busca y captura acto seguido. Otra cosa es lo que tarde la policía en dar con él.
perfil
cvl
Wolframio85
24/01/2018 20:15
Yo en cuanto sepa que esta en busca y captura se donde trabaja y donde lo pueden encontrar asi que a esperae para ver como me entero.
Muchisimas gracias d verdad
perfil
24/01/2018 20:50
Si está trabajando legalmente (dado de alta) no hace falta que digas nada porque solo tienen que cruzar la información con la seguridad social y ver la empresa donde trabaja. Por lo que comentas parece que la persona en cuestión es un poco ajena a la gravedad de los hechos. Normalmente la gente que está en busca y captura desaparece del mapa, no va a trabajar como si nada.
perfil
cvl
Wolframio85
24/01/2018 21:24
Tiene dos trabajos uno con seguro(esta de baja por paternidad)y otro sin contrato en el cual esta trabajando mientras esta de baja por paternidad...
Eso es lo que me choca,que lo van a poner en busca y captura pero el no se inmuta y no se esconde...
Hace su vida totalmente normal es lo que no entiendo!
Por cierto es el padre de mi hijo y este viernes se tiene que ir con el y si esta en busca y captura no voy a dejar a mi hijo con el para que se de a la fuga o algo por eso tengo tanto interes en el tema y tanto interes es saber como enterarme sobre si esta o no ya.
perfil
24/01/2018 21:40
En ese caso deberías presentar cuanto antes mediante tu abogado una revisión de custodia y solicitar la custodia total por esta circunstancia.
perfil
24/01/2018 21:43
Lamentablemente me temo que el régimen de visitas debe mantenerse hasta que un juez diga lo contrario porque si se le ha permitido el ingreso voluntario en prisión es porque el juez ha considerado que no existe riesgo de fuga.
perfil
cvl
Wolframio85
24/01/2018 22:50
Y se a estado llendo con el mientras tenia el plazo de ingreso voluntario pero si esta en busqueda y captura no creo que este obligada porque llamo a la policia y que se lo lleven..pero claro tengo que estar segura de que lo está
perfil
cvl
cvl
25/01/2018 20:17
A dia de hoy tengo constancia que aun no lo han puesto en busca y captura...no se que hacer,estoy desesperada
perfil
25/01/2018 21:30
La ejecución de la orden
Ante cualquiera de las circunstancias anteriores, el juez dictará un auto de búsqueda y captura, instando a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a que inicien los trámites que conduzcan a su localización y detención.
En los casos en que se trate de un fugado de la cárcel, que no ha ingresado en ella, o que no ha regresado a la misma, el primer paso será comprobar que el acusado no haya ingresado en otro centro penitenciario debido a otra sentencia.

Iniciado el proceso de búsqueda y captura, la fiscalía podrá declarar al acusado en estado de rebeldía, considerándole prófugo si se mantiene su resistencia a la orden.

La detención
Localizada y detenida por la policía la persona sobre la cual recae la orden de búsqueda y captura, el proceso difiere según se trate de una persona en fase de trámite (individuo sobre el que aún no se ha celebrado juicio oral ni dictado sentencia firme), o de un condenado en fase ejecutoria (sobre el cual ya existe una sentencia firme que debe se ejecutada). En cualquier caso, las autoridades policiales lo comunicarán al juzgado de guardia y éste:

Ordenará la entrada inmediata en prisión si se trata de un condenado en fase ejecutoria.
Dictará prisión provisional requiriendo la celebración de la audiencia que corresponde, tal y como dicta el artículo 502 Ley de Enjuiciamiento Criminal.
¿Prescribe la orden de busca y captura?
Por último, no debemos olvidar mencionar que la orden de busca y captura queda sin efecto cuando un auto judicial así lo establece, cuando el individuo en cuestión es localizado y detenido, o bien cuando la responsabilidad se extinga en los términos previstos por la ley, entre ellos, la muerte del acusado, la prescripción del delito que se le atribuye, el indulto, etcétera.
perfil
cvl
Asesorextranj
25/01/2018 21:55
Y tarda mucho un juez en dar esa orden de busca y captura?
En la diligencia de ordenación que me llego no pone fecha para entrar en prision...asi que mi abogado dice que el condenado debe hacerlo inmediatamente...
A el le ponen fecha o no?
Y si no es asi ya llevamos esperando una semana y aun no a ingresado ni hay orden de busca y captura.
Recuerdo que en diciembre llego la revocacion de la suspensión de la pena requiriendile para el ingreso voluntario pero no lo hizo y el jueves 18 le mandaron la diligencia de ordenación y tenia 3 dias para recurso de reposición...por si me puedes dar mas detalles...
Muchas gracias
perfil
26/01/2018 00:58
Un juez es el que emite la orden de busca y captura una vez comprobado que el condenado no ha efectuado su ingreso voluntario. Legalmente solo los juzgados y fuerzas de seguridad pueden conocer las fechas de emisión de las ordenes de busca y captura por motivos obvios.
perfil
cvl
cvl
28/01/2018 22:11
Despues de la diligencia de ordenacion para requerir al acusado que entre en prision viene algo mas?
Me refiero...si es lo último que llega...porque hace un mes me llego la revocacion de suspension de la pena requiriendo al acusado para que entre voluntariamente en prision (no lo hizo) y un mes mas tarde me a llegado la diligencia de ordenación para volver a requerirlo para que entre en prision de manera voluntaria (sin plazo que eso es lo que me extraña)

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera