Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cables de la compañia electrica atravesando mi finca

4 Comentarios
 
Cables de la compañia electrica atravesando mi finca
perfil NBL
27/12/2009 20:09
Hola,

Os escribo por que estoy un poco perdida. Mi abuela me ha dejado en herencia una finca,y en la finca colindante han construido una casa de reciente construcción. Pues bien, hay un poste que en lugar de colocarlo en el camino público entre una finca y otra lo han colocado delante de mi finca, pero el detalle es que los cables qeu van a ese poste atraviesan mi finca.Nadie le ha dado permiso para que asi fuese, pero lo mejor de todo es que mi abuela en su día firmó para que ese camino se considerase público, y de esa manera el vecino pudiese edificar, ahora, el ayuntamiento ha aprovechado ese poste para instalar luz pública. ¿qué puedo hacer?, me interesa saber que pasos debería tomar para iniciar los trámites que permitan cambiar el poste de sitio. GRACIAS.
28/12/2009 02:46
Hola NBL:

Haz un escrito al ayuntamiento y otro a industria de la provincia donde pertenezca la finca, describiendo el hecho de que han puesto esos cables cruzando tu finca sin consentimiento. (Quedate con una copia de cada y guardala como oro en paño, porque ya quedara por escrito tu queja. Si nadie se queja en X años, obtendran la servidumbre).

En ese escrito, ademas pide el proyecto y las licencias para esos cables, ademas pide la longitud de la linea y los KV que transporta. Como ahora no sabes esos datos, pide tambien el informe de impacto medioambiental. Si fuera inferior a 16 kms y menos de 66KV, ese informe no seria necesario, pero si no, si lo seria. Pide tambien el numero de BOE o boletin de la provicia donde haya salido publicado la declaracion de utilidad publica y declaracion de puesta en marcha. En ese caso, te deberian haber avisado porque requiere una expropiacion forzosa y te tendrian que haber pagado dinero por el terreno que ocupen los cables, (una miseria claro).
Y pide la medida de las distancias de seguridad de los cables al terreno. Y saca fotos actuales de diferentes angulos, donde se vea los cables con relacion al suelo donde salga en la foto algo que te sirva de referencia (valla, arbol....) y tambien las adjuntas al escrito y fotocopia para ti sellada por correos y el ayuntamiento.

Te aconsejo que te armes de paciencia, porque la impunidad de las electricas en este pais, para que planten instalaciones sin consentimiento de los dueños de las fincas es de traca. Y lo peor es que una vez puestos es casi imposible quitarlos, dejando a los dueños con fincas inservibles que ni se puede construir ni vender.

Seguramente te digan que si lo quieres cambiar, lo puedes hacer pero a tu costa. Por eso intenta y da la vara para que te contesten a esos datos, y comprobar que esta de acuerdo a las normativas. Pero ya te digo de antemano que te vas a encontrar pegas por todos los lados.

Si necesitas mas ayuda, deja tu correo y te ayudare en lo que pueda. Yo no soy abogada pero estoy en una situacion parecida y llevo 9 meses de lucha (al final los he tenido que denunciar), y me se las normativas referentes a cableados, transformadores y residuos desde 1968 y gracias a eso no me la han podido pegar.

ES importante saber si la finca es rustica o esta en casco urbano, la superficie de dicha finca y cuando se pusieron esos cables.

Un saludo
perfil NBL
28/12/2009 17:53
Muchísimas gracias por la información, sé que me espera un camino largo y lleno de obstáculos pero lo que sí no voy a hacer es dejar las cosas como están. Ya veo que estás muy informada, mi intención es pasadas las fiestas dirijirme al Ministerio de Industria con dicho escrito y posteriormente al ayuntamiento, pero me asaltan un montón de dudas.

En primer lugar , este escrito lo tengo que dirigir al ministerio de Industria pero habrá una sección dónde deba dirigir esta queja, no?.

En segundo lugar,me dices que pida:

-el proyecto y las licencias para esos cables, ademas de la longitud y los KV que transporta.

te pregunto desde la ignortacia, esa información es pública, me refiero ellos están obligados a darme esa información?, y una vez obtenida (en caso de que me la diesen), cuál es la finalidad de esa información?, yo lo que quiero es que reitren los cables de mi finca, esa información para que me valdría?.

En tercer lugar, me dices que pida el número de BOE donde haya salido publicado la declaración de utilidad pública y declaración de puesta en marcha.¿Esto a quién se lo tengo que pedir?y también con qué finalidad?

Me preguntabas si la finca es urbana o rústica, pues la parte de la finca por dónde atraviesan los cabes se considera urbana, cambia esto la situación??.

Como puedes ver estoy en un mar de dudas, te agradecería que me contestase , ya que de esa manera iría a tiro fijo, mi correo es: airunbl@gmail.com

Muchas gracias y Felices Fiestas!!
28/12/2009 22:12
HOla NBL. Aunque ya te conteste en privado, contesto aqui por si a alguien le puede servir de ayuda.

1-El escrito se debe enviar al SErvicio Territorial de la provincia donde se encuentre la instalacion. En el ministerio de industria de Madrid solo se ocupan de las instalaciones de Madrid. En internet se puede encontrar la direccion de cada Servicio T.

2- Estan obligados a contestarte (a mi me dijeron los kv y kms de linea a pesar de que no lo pedi) y deben contestarte antes de 3 meses.

3-A industria le pides todo y al ayuntamiento solo el proyecto y licencias.

4-La finalidad de pedir todo esto es para saber si esta legal y asi tener mas posibilidades a la hora de poder pedir la retirada, porque habrian cometido infracciones, que van desde leves a muy graves, y podria suponer el cese de actividad.

5. El que sea urbana o rustica, cambia la normativa en cuanto a distancias de seguridad y en cuanto a servidumbres. En las urbanas, ademas puede haber leyes del ayuntamiento que obliguen al soterramiento, por lo que habria que ver si esos cables se pusieron posteriormente a esa ley.

6- Ademas, pide los boletines de las revisiones que se deben realizar por normativa cada 3 años.

7- Que no os engañen con las puestas en marcha y las licencias porque no es lo mismo. La puesta en marcha es posterior a las licencias que otorga el ayuntamiento. La puesta en marcha la da industria tras presentar proyecto sellado por tecnico y licencia de final de obra tras comprobar que cumple con todas las normativas.

Un saludo
perfil Gjs
15/01/2018 15:18
NBL
He leído la contestación q le has dado a NBL sobre la colocación de cables eléctricos atraves de su finca, yo tengo un problema similar y les puse una demanda, llevo 2 años luchando y el juicio lo han ganado,el 18 de diciembre dio el dictamen la juega, tengo hasta el 7 de febrero para reclamar si no estoy de acuerdo. Veo q eres abogada y te has visto en la misma situación ¿podrías ponerte en contacto conmigo? Tal vez podrías llevarme el caso o indicarme alguien q realmente pueda enfrentarse a estas grandes compañías q entran en nuestros terrenos sin permiso,no muestran ninguna documentación escrita y fehaciente y salen exitosos aprovechándose de los que somos simples ciudadanos y nos dejan las propiedades q no se pueden alquilar ni vender porque nadie las quiere, es injusto,un abuso de poder,además entran en la propiedad sin autorización, considero q es ilegal.Te estaría muy agradecida si te pusieras en contacto conmigo lo antes posible.Gracias