Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

calculo de la antigüedad

4 Comentarios
 
Calculo de la antigüedad
15/06/2006 09:32
Hola a todos, desearía saber cual es el cáculo del concepto de antiguedad en nómina, creo que me pagan menos de lo que me pretence, llevo diez años en la empresa, convenio de la quimica, salario base 1213,27€. La antiguedad actual es de 120,20€. ¿Es correcto lo que me pagan? ¿puedo reclamar?¿desde que fecha le puedo reclamar?

Gracias por vuestra inestimable ayuda
15/06/2006 14:13
Hola.

Lee el convenio colectivo que mencionas y en alguno de los artículos hablará de la antigüedad. Generalmente, suele ser un porcentaje sobre el salario base (por trienios, cuatrienios, quinquenios ...), aunque otras veces suele ser un importe lineal.

Tienes un año de plazo para reclamar cantidades no abonadas (a contar desde el momento en que se debía haber abonado).

Saludos.
25/06/2006 08:17
He mirado el articulo 39 del convenio, que dice:

El plus de antigüedad para los trabajadores afectados por el presente Convenio quedará congelado en su base de cálculo actual, siguiendo su natural evolución dlos trienios, quinquenios y otros modelos vigente en el sector.

Para empresas de nueva creación, el modelo corresponderá al del subsector en que desarrollase su actividad. Si estos modelos no pudieran delimitarse se aplicará como modelo de referncia el de dos trienios y cinco quinquenios, abonandose, con independencia del modelo que se aplique, las siguientes cantidades:

modelo anual 31,37 euros/años
trienio 78,43 euros/años
quinquenio 158,86 euros/años

Las cifras arriba señaladas son de aplicación para todos los grupos profesionales.

No obstante la congelación de las bases de cálculo de antiguedad, las cuantías percibidas por dicho concepto forman parte de la Masa Salarial Bruta depurada, a la que es de aplicación el incremento salarial pactado, debiendose proceder para su distribución tal como se señala en el articulo 33. Lo anterior implica que si bien puede prmanecer inalterada la cuantia percibida por el concepto de antiguedad, el incremento que a él correspondería por formar parte de la Masa Salarial Bruta, debe repercutir en un mayor incremento del resto de conceptos según el reparto que a estos efectos se establezca.

Me podeis indicar si me estan aplicando bien la antiguedad?
¿cual puede ser el trámite para reclamar que me actualicen la antiguedad y lo que han dejado de abonarme en el último año?.


Gracias nuevamente por vuestra ayuda
25/06/2006 12:06
Lo primero es reclamarle a la empresa, por escrito mejor que verbalmente.Y posteriormente sin darles mucho margen de tiempo, les planteas papeleta de conciliacion en el Smac u organo de mediacion de tu comunidad,si no se presentan o no te es satisfactoria la respuesta, planteas demanda en el juzgado de lo social por reclamación de cantidad.
26/06/2006 00:41
Pero... es correcto lo que me abonan por antiguedad? o no?.


gracias.