Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cálculo de pensión de jubilación.

2 Comentarios
 
Cálculo de pensión de jubilación.
01/11/2023 12:55
Buenos días.
En total hay cotizados quince años, cinco de ellos cotizados hace más de veinticinco años, los tres primeros por cuenta ajena y los otros dos como autónoma. Después de varios años sin cotizar vuelve a hacerlo como autónoma durante diez años más, seguidos, hasta el día de jubilación.
No sé cómo hacer el cálculo ya que sé que cogen las bases reguladoras de los últimos veinticinco años pero como en ese tiempo solo cotizó diez, mi duda es si en este caso también se cogen las de los primeros cinco años.
Sumaría las bases y dividiría por cuánto? Y después de esa cantidad tendría derecho al 50% del total?
02/11/2023 19:20
No sé si lo he explicado bien, si no es así háganmelo saber y vuelvo a realizar la pregunta.
Gracias.
03/11/2023 20:24
Gafitass
Buenas, vaya por delante que es un análisis particular que hago, no como experto ni como asiduo a éste tipo de cuestiones, porque no soy profesional, pero hay opción de integrar o completar los años vacíos con la base mínima que hayas tenido, en el caso de trabajadores por cta. ajena, para que así no resulte tan demoledor en el cálculo de la media, no sé si como autónomo, se podría aplicar en tu caso, la mejor forma de aclararlo es yendo al Instituto de la Seguridad Social y que te hagan los cálculos, y expliquen como es el método para que no haya dudas. Pero me da la impresión de que habiendo cotizado más años de autónomo que por cuenta ajena, te van a hacer un buen descosido, porque te dirán que no tienes derecho a integrar o computar bases ficticias en los años sin cotización y eso evidentemente bajará la media de tu base reguladora, posiblemente te acaben pagando el mínimo de las pensiones contributivas, y ni siquiera se molesten en hacer cálculos.