Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cálculo del absentismo?

4 Comentarios
 
Cálculo del absentismo?
03/10/2005 13:03
Hola, a todos
en mi Empresa se tienen en cuenta como Absentismo a la hora de calcular los ratios del mismo y su coste unicamente las IT's y los Ausencias injustificadas.

¿Es correcto? o ¿habría que tener en cuenta toda Licencia que se de aunque sea justificada pues la Empresa paga y no tiene al trabajador desarrollando su tarea.

Por favor , echadme una mano y explicarme brevemente si hay otros elementos a considerar cuál es el motivo

Gracias
03/10/2005 14:12
Hola.


Mira, a ti cuando te retribuyen la semana te pagan siete dias: de lunes a domingo ambos incluidos ¿no.? Bien. Sin embargo tu solo trabajas 5 dias, a saber. lunes; martes; miercoles; jueves y viernes. Pues bien, cuando te descuentan un día ha de tenerse en cuenta tambien la parte proporcional de los sabados y domingos que se retribuye y no se trabaja y para su calculo dividimos siete dias que se retribuyen entre cinco que se trabajan, con lo que cada día que faltes con el aumento de la parte proporcional de estos dos dias equivale a 1,40 dias faltados o descontados.

Saludos.
03/10/2005 15:53
Ninfa ,
eso me aclara bastante pero , entonces segun esto los días de Licencia (fallecimiento padre, 3 hs perdidas para ir al medico y justificadas, un día que no puedo ir a trabajar por estar enfermo pero el medico no me da la baja) todo esto se consideraría Absentismo???? Y sería por tanto cuantificable para hayar el Coste de Absentismo????

Gracias
03/10/2005 17:22
Hola.

Es que una cosa es el descuento por faltar al trabajo o por permiso no retribuido y otr la forma de calcular la empresa el absentismo con objeto de un mejor control economico y de recursos y que puede valr para extinguir determiandos contratos que se mueven en determindados porcetajes de absentismo.

En este caso se computan las faltas ya sean justificadas o injustificadas. Pero hay algunas situaciones que no se pueden computar como absentismo y que señala el art. 52.d) del Estatuto.

Saludos.
04/10/2005 08:20
Otra opinion:

Cada empresa calcula los costes de absentismo como mejor procede y mas se adapta a sus necesidades y aporta datos.

Esto es, puedes contemplar las IT´s, o puedes crearte un cuadro entero de costes directos e indirectos: pago de empresa, pago delegado, complementos, descenso de productividad, horas extras de resto de compañeros, costes de accidentes en materiales, costes de seguros y mutuas, ....

Dependera de lo que quieras obtener, del sector productivo, .... y de si con un dato elaborado en 2 minutos te sirve, o si merece la pena estandarizar otros sistemas de calculo.