Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

calculo del caludal relicto

0 Comentarios
 
Calculo del caludal relicto
14/09/2009 11:39
mi madre fallecio en 1997, su herencia es un piso en gananciales, el 50% de una cuenta bancaria con11.000 eruos, y como bienes privativos, varias fincas rusticas de escaso valor. Igualmente el piso tenía una hipoteca con saldo pendiente de 37.500 €.
Al momento del fallecimiento se hizo liquidación del impuesto pero solo por el 50% del piso, sin descontar la hipoteca pendiente.
que ahora pretendemos hacer la aceptación y adjundicación de la herencia y se en que en ese momento podemos reducir del caudar hereditario la parte proporcional de hipoteca. La pregunta es la siguiente:
¿habida cuenta de que la hipoteca pendiente la ha abonado completamente mi padre, al hacer el reparto debemos los hijos indemnizarlo en la parte que nos correspondería de hipoteca si se hubiera hecho en 1997?. ahora el piso está libre de cargas.
un dato más, en el testamento mi madre lega a mi padre el susufructo universal y vitalicio de todos sus bienes.
2.- pregunta ¿si algún heredero no estuviera de acuerdo con el reparto podría hacerse la escritura de adjudicación?