Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cálculo fondo reserva

18 Comentarios
 
Cálculo fondo reserva
09/03/2004 18:51
Buenas tardes,
primero de todo gracias por la rápida contestación.
He mirado en los estatutos y no dicen nada de que la cuota ha de ser la misma para todos los vecinos.

Alguien podría ayudarme y decirme cual sería mi cuoto a aportar, teniendo en cuenta que el presupuesto es de 3000 euros y mi coeficiente 11,52%.

Gracias por adelantado

09/03/2004 22:56
x----------3000
11,52........100

x = (3000*11,52)/100

Multiplique 3.000 por 11,52 y dividalo por 100 lo que le de es lo que tiene que pagar.

10/03/2004 10:33
Buenos dias.

La operación expresada por Justa es correcta.
Ahora que sólo si tenemos en cuenta que esos 3.000 euros corresponden al fondo de reserva, puesto que si dichos 3.000 euros corresponden a la cuantía del último presupuesto ordinario, entonces ese 11,52 % será sobre el 5% de dichos 3.000 euros-art.9f LPH, si es que han decidido dotar el fondo con ese mínimo porcentaje que exije la Ley-, es decir sobre 150 euros, y lo que usted por coeficiente tendría que aportar serian el 11,52% de 150 euros.

1 saludo
manvimo@terra.es
abogado
07/10/2004 10:56
Hola de nuevo,
siguiendo con el mismo tema, ya que resulta que la reunión no resultó válida ya que uno de los asistentes no comunico que La Caixa le había delegado el voto.

Aprovecho esta ocasión porque sigo sin aclararme mucho con lo de la cuota, si hago lo que me dice Justa, me salen 345, 6, esta cantidad es mensual?.

Y luego, los 3000 euros, pertenecen al presupuesto de la escalera, es el primer presupuesto, no se hablo del fondo de reserva, era para cubrir los gastos de luz, agua etc,
Lo que me dices Helpman, no lo acabo de entender, tendría que dar como bueno que son 150 euros trimestrales lo que me toca pagar?

No sé si me he explicado muy bien, espero que sí.

Gracias por adelantado.
07/10/2004 11:00
Hola de nuevo,
siguiendo con el mismo tema, ya que resulta que la reunión no resultó válida ya que uno de los asistentes no comunico que La Caixa le había delegado el voto.

Aprovecho esta ocasión porque sigo sin aclararme mucho con lo de la cuota, si hago lo que me dice Justa, me salen 345, 6, esta cantidad es mensual?.

Y luego, los 3000 euros, pertenecen al presupuesto de la escalera, es el primer presupuesto, no se hablo del fondo de reserva, era para cubrir los gastos de luz, agua etc,
Lo que me dices Helpman, no lo acabo de entender, tendría que dar como bueno que son 150 euros trimestrales lo que me toca pagar?

No sé si me he explicado muy bien, espero que sí.

Gracias por adelantado.
07/10/2004 13:07
La cantidad que te sale no es mensual, esa cantidad la tendras que repartir entre los meses que se haya acordado dividir el presupuesto.
Y Helman dice lo mismo del fondo de reserva si el presupuesto es de 3000 euros tendreis que tener un fondo de 150 euros y usted pagaria el 11, 25% de esos 150 euros, pagaderos en un solo recibo o en varios segun acuerde la comunidad.
En definitiva tendra que pagar entre presupuesto y fondo la cantidad de 345,6 +150, y lo que resulta lo tendra usted que dividir entre los meses que acuerde la comunidad, si es un presupuesto anual por 12 meses.
07/10/2004 14:36
Hola,
gracias por la respuesta.

Es que debo ser muy torpe, porque no acabo de entender de donde ha salido la cantidad de 150 euros, ya sé que la dije yo en un mensaje, y pregunté dando los datos de presupuesto para un año, y según mi coeficiente si era correcto.

Entiendo que según su contestación tendría que dividir los 345,6 entre 12, ya que el presupuesto es para 1 año, y esa es la cantidad que hace referencia al presupuesto.

Me queda lo del fondo de reserva, que entiendo en parte, la explicación de la operación, lo que no consigo entender es porque es en relación a 150 euros.

Si me pudieran aclarar esto último se lo agradecería.

Como siempre gracias por todo.
07/10/2004 18:27
Lease la contestación de Helman, el le ha dado la respuesta. Y cuidado con la representación de la Caixa, no la puede dar cualquiera, tiene que tener poderes para ello, y el administrador debe ver esos poderes.
08/10/2004 06:11
Buenos dias,
supongo que el vecino en cuestión ya sabe que papeles ha de traer, como en la reunión de marzo, no lo hizo, por eso no es válida.

Pués como no sea que por ley el mínimo son 150 euros, debe ser eso lo que quiere decir Helpman, la verdad es que me lo he leido varias veces, entendía siempre que ha de ser no menos del 5%, que es lo que dice la ley, y eso es lo que entendía yo.

Aunque es un poco desesperante sentirse tan torpe, y no entender lo de los 150 euros.

Gracias por todo, y disculpar que salga repetido 2 veces mi mensaje.
08/10/2004 07:49
Hola,
Aleluya, ya lo entiendo, perdonar de nuevo mi torpeza, el 55 de 3000, son 150 euros.

Muchas gracias por vuestra colaboración

10/10/2004 12:16
Hola Eboet37; ¡Mira que sencillo es!
1º La junta se reune una vez al año para aprobar el presupuesto ordimnario.
2º Aprueban una partida, por ejemplo de 6000 €uros para hacer frente a los gastos ordinarios del año.
3º Aplican el porcentaje que acuerden en la junta sobre el presupuesto ordinario, (teniendo en cuenta que el minimo que marca la ley es el 5%), y el resultado de esta operación dará la cantidad total del presupuesto anual.
Si habeis acordado pagar a partes iguales, se divide ente todos los titulares y entre los 12 meses del año.
Si acordais repartir lo gastos conforme a cuotas de participación, pues se reparte en proporción a dichas cuotas.
ES FACIL,
13/10/2004 12:24
Mi pregunta es si la cantidad global que se acuerde como fondo de reserva, tiene que incorporarse al presupuesto general de la Comunidad en una partida especifica y al liquidarse al final del año que aparezca esa partida con lo que se ha gastado del fondo de reserva y en que se ha empleado.
14/10/2004 12:01
Hola zapaguay2003,
acabo de ver tu mensaje, gracias.

En nuestro caso se acordó 3000 euros, se dijo que todos pagariamos la misma cantidad, pero pregunté en este foro si debía ser la misma cantidad, y la respuesta que se me dió es que si los estatutos no lo especifican no te pueden obligar.

A partir de esto, pregunté como se calculaba, soy licenciada en Hª del Arte, pero creo que no me sirve de excusa, y se me indicó en este foro las operaciones para calcular la cuota a pagar, en nuestro caso trimestralmente.

Creo que ya me aclaro.

Ahora sólo me queda esperar que se vuelva a convocar la reunión.

Muchas gracias por todo

perfil yo
15/10/2004 12:45
Me parece "demasiao", calcular una aportación al fondo de reserva, según cuotas.
15/10/2004 12:49
Por favor, alguien que sepa de contabilidad de Comunidades que me conteste a lo expuesto aqui el 13/10/04, sobre como tiene que aparecer el fondo de reserva y su uso en la Contabilidad.
15/10/2004 15:26
Contabilidad Fondo de Reserva

El reflejo del Fondo de Reserva en la contabilidad de la Comunidad debe presentarse por asimilación de las prácticas habituales del Plan General Contable , no existiendo ninguna adaptación en especial para el sector de la Comunidades de Vecinos.
Puede optarse por dos opciones:
A)-Controlar individualmente las aportaciones del Fondo Reserva en cuenta especial, separada de las cuotas normales y por otra parte contabilizar tambien por separado los gatos efectuados con cargo a dicho concepto. A final de año presentar las cuentas con el movimiento habido , en base a:
Saldo inicial Fondo Reserva + Aportaciones al Fondo- Gastos a cargo del Fondo = Saldo final Fondo Reserva. El saldo final figurará como voz propia en el Balance de situación de la Comunidad, separado del otro saldo propio de la situacion neta de las cuentas de la Comunidad que normalmente se reflejan como Fondo Comunitario.
A la vista del saldo final se decide si en el próximo ejercicio, conviene o no continuar aportando mensualmente al Fondo, según las previsiones de gastos extraordinarios .

B)- Despreocuparse de la individualización de las aportaciones y los gastos . Mezclarlo todo en las cuentas generales de la comunidad y presentarlo ( detalles todos los necesarios) globalizado en la liquidación del presupuesto anual . De tal forma el remanente neto global de la Comunidad vendrá depositado en una sola cuenta bajo la denominación de Fondo Comunitario y de Reserva.
A la vista del importe de dicho saldo se decida igualmente como en el supuesto A) la continuidad o no de las aportaciones y su posible aumento o disminución de las mismas a través de las perspectiva del próximo presupuesto.
17/10/2004 02:56
Hola yo;
La letra f) del art. 9 L.P.H. dice:" Son obligaciones de cada propietario: Contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación y reparación de la finca."
Que nos pararezca demasiao o no, es irrelevante.
18/10/2004 10:01
Entonces segun Petrus (15/10/04), de cualquiera de las dos formas el fondo de reserva tiene que estar en la contabilidad que se somete a aprobacion en la JGO de cada año de forma clara y el uso que se le ha dado.
18/10/2004 15:04
Si señor, y someter a la junta su aportación anual.