Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cálculo pensión de alimentos

3 Comentarios
 
Cálculo pensión de alimentos
12/08/2021 23:04
Buenas tardes:

Me gustaría saber el criterio de un juez a la hora de calcular la pensión de alimentos.

Madre con hija en común cobra subsidio de 450€. Yo cobro 1700/mes, 12 pagas. Vivimos a 1000 kilómetros de distancia. Custodia monoparental de la madre.

Pronto tenemos el juicio de medidas provisionales. Tengo entendido que para la pensión alimenticia se destina directamente un 35€ del salario del progenitor no custodio.
De esa forma, estaría obligado a pagar 595€.

Aunque por otra parte he leído que lo que hace un juez es sumar todos los gastos demostrables del hijo/a para hacer una media y dividirlo en dos partes. Aunque luego yo pague un porcentaje mas alto ( 70% yo, 30 ella).

La duda me surge cuando me doy cuenta que hay una diferencia abismal entre las dos formas de hacer el calculo. Y digo abismal porque los gastos de nuestra pequeña son mínimos.

Viven en Málaga, custodia monoparental de hija de 4 años. Piso en propiedad pero a nombre de sus padres ( no paga alquiler o hipoteca). Colegio público (sin uniforme) A mi modo de ver, los únicos gastos son: alimentos, ropa, gastos vivienda (luz, agua) y material escolar. (pagos extraordinarios aparte).

¿La madre esta obligada a presentar pruebas de los gastos? ¿ o directamente van a ir a lo fácil y destinar el 35% de mi salario?

Gracias y un saludo a todos.
13/08/2021 12:12
Bilbo21
Hola Bilbo21,

Para la pensión alimenticia normalmente se suelen tener en cuenta los ingresos de ambos progenitores, el lugar de residencia del menor y las necesidades de este. Si tiene necesidades especiales se tendrán también en cuenta. Las tablas de gastos se han establecido con ayuda del INE en base a ingresos y gastos medios en hogares con hijos dependientes, no es tán sencillo como el 35% de sus ingresos.

Conozco algún caso que el progenitor custodio ha presentado voluntariamente registro de los gastos de los hijos menores para justificar la pensión que solicita en la demanda, ya que pueden llegar a tenerse en cuenta, pero no conozco ningún caso en el que se le haya obligado. Lo que es seguro es que, una vez esté fijada la pensión en sentencia, ya no tiene que justificar ninguno de los gastos incluidos en la pensión alimenticia, sí tiene que justificar los gastos extraordinarios que se paguen aparte de la pensión.

Le deseo mucha suerte.
15/08/2021 10:51
Si su hijo no tiene nada especial hágase a la idea que pagará entre los 250€ y 350€.

Tenga en cuenta que el juez no entra a valorar los gastos que usted tenga. Sólo sus ingresos.
11/02/2022 20:31
¿El juez tiene en cuenta si se tienen más hijos?
Me explico, mi ex ha conseguido que acepten cambio de custodia y cuando salga el juicio me dirán la pensión pero para calcularla quiero saber si tienen en cuenta que yo mantengo a mi mujer actual y nuestros dos hijos.
Además soy autónomo con lo que no tengo nómina. Como lo calculan? Gracias por su ayuda