Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

calculo vacaciones

5 Comentarios
 
Calculo vacaciones
perfil agc
05/03/2012 12:04
Buenos días:
les expongo mi duda, tengo que calcular las vacaciones que le quedan a un operario, comienzo por ver cuántos días le corresponden, y me coinciden tanto si lo calculo por días naturales como por días laborables.
El problema lo tengo cuando tengo que descontarle el número de días que ya ha disfrutado, me sale que le quedan más dias laborables que naturales y no me cuadra, eso no puedo ser no?
¿Alguien puede echarme una mano? es por el convenio de siderometalurgia.
Muchas gracias.
05/03/2012 12:41
Lo raro es que te cuadre algo. No entiendo como te pueden coincidir ambos cálculos.

Antes de nada, comentar que el Artículo 32 del convenio de sidero de madrid dice:

Art. 32.Vacaciones anuales retribuidas

Las vacaciones tendrán una duración de treinta días NATURALES y se abonarán por el salario de convenio más el complemento de antigüedad y el complemento de mejora de productividad.


Dicho esto, ya puede ser discutible un disfrute alternativo al que marca el convenio. Yo entiendo que si hay acuerdo entre las partes, en tanto que dicha modalidad de disfrute no supone una merma en el derecho del trabajador, pues en principio podría hacerse.

Si el trabajador disfruta las vacaciones por días hábiles tienes que contar 22 días/año de vacaciones, si lo tomas como días naturales, 30 días/año. Eso supongo que lo tendrías claro. Bien.

Partiendo de eso, por mes trabajado, corresponderán 1,83 dias hábiles, o 2,5 días naturales.

Dicho esto, tienes que tener en cuenta que si las abonas, el precio de cada día hábil s debe ser superior (salario mes/22) al del precio de los días naturales (salario mes/30) por razones evidentes.

Según esas cuentas, supongamos que te dicen que el trabajador tiene 5 días de vacaciones disfrutados, y sabes que son hábiles, por lo tanto le quedan 17 días hábiles por disfrutar.

Si tiene 5 días de vacaciones disfrutados y sabes que son naturales, pues le quedarán 25 naturales por disfrutar.

No veo donde puedes tener problemas con esto.



perfil agc
05/03/2012 13:01
gracias por la respuesta, al decir que me cuadran los días laborales con los naturales me refiero que para el cálculo de las vacaciones que le corresponden lo hago de 2 formas: con 25 días laborales (me salen que le corresponden 19 días -laborales-) ó 30 naturales (le corresponden 23 días naturales) el problema viene cuando le quito los días que ha disfrutado, que en los dos supuestos me da que le quedan 11 días.
Gracias de nuevo
05/03/2012 14:34

Pero vamos a ver, ¿como disfruta las vacaciones? Si son dias naturales, olvidate de los hábiles, y si son días habiles olvidate de los naturales.

Calcula los dias que le corresponden, réstale los disfrutados y listo, no hay mas.

Por cierto, pq cuentas 25 habiles?
05/03/2012 15:33
En nuestro convenio se tienen 30 días naturales, y estima que son 21 días laborales (por la obligación que hay de coger las vacaciones en determinados meses, de esos meses la media salen 21 días laborales), y también dice que debe existir una adecuada proporción entre los días laborales y naturales, vamos, que no se pueden coger 30 lunes de vacaciones.

Nosotros lo hacemos así: 30/21 = 1,42.

Si un trabajador coge 6 días laborales de vacaciones en 6 meses que ha estado en la empresa, con lo que habría devengado 15 días naturales, se le liquidan 6,5 días naturales de vacaciones (6 días laborales son 8,5 días naturales, que restados de sus 15 días naturales, dan 6,5 días naturales a liquidar).

Un saludo.
perfil agc
05/03/2012 16:06
buenas tardes, de nuevo gracias por vuestras respuestas, cojo 25 días laborales porque así lo indica el convenio de la provincia: el personal disfrutará de 25 días laborales retribuidos, garantizándose en todo caso 30 días naturales.