Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

calefacción central

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Calefacción central
20/09/2005 11:39
La calefacción en mi comunidad es central pero en mi vivienda tengo instalada por una serie de motivos la calefacción individualizada. Abono mensualmente mi gasto y por otra parte el que me correspondería de calefacción central, aunque no utilizo para nada el servicio. En los estatutos no aparece la calefacción como elemento común. Puedo y es legal desconectarme del servicio de la calefacción central ya que la estoy pagando sin ser beneficiaria de este servicio ?
21/09/2005 22:54
La calefacción entra en el concepto de gastos divisibles o medibles (por elementos o por m2).
Puede desconectarse de la central, y quedar excluido del servicio central.
21/09/2005 23:17
Siento decirte Sidi que estás muy lejos de la realidad; la calefacción central, sus instalaciones, es un servicio común de primer rango, aproximadamente representa en el gasto, porcentualmente, entre el 30 y 40% del gasto general ;debían tener su origen el el título y NADIE se sustraerá de pagarla ni modificarla a no ser que el acuerdo se tome por UNANIMIDAD, de TODOS los propietarios. En urbanizaciones modernas, ésta puede ser de propano, gasoleo o gas; su configuración general exige en estos casos que el propietario pague por dos componentes, por tenencia y por consumo por contador, en ningún caso se puede sustraer de pagar el primer concepto.
02/10/2005 09:48
Existe una diferencia entre instalación y servicio.

En una comunidad se instaló calefacción por gas.
El local pagó su cuota de instalación como obra general de la finca, pero no se conectó para recibir el servicio de calefacción.

No tiene radiadores. Por tanto no paga el servicio.
Está desconectado.

En la comunidad hay varios abogados, uno de ellos Presidente que dirigió la instalación de calefacción.
Si no recibe servicio no paga. Y es un servicio renunciable, como el de la luz.
02/10/2005 10:22
Creo no haberme explicado suficientemente en mi espacio anterior; sin perjuicio de las razones que expone, que también pueden ser aceptables, le diré lo siguiente:
Aun no existiendo estatutos, ni figurar en ellos este concepto, cuando se hizo la casa en algun lugar del título debía existir que la calefacción se construyo para un numero determinado de usuarios, lo que determinó la configuración de los equipos para suministrar simultáneamente a todos los posibles usuarios; en mi primer espacio yo me refería supuestamente a una calefacción de carbón y no hay contadores que midan el consumo porque la técnica está estudiada para todos y no es posible individualizarla por la forma en que se hizo; en su caso, en caso de gas, a este señor se le debió instalar en lugar externo de la vivienda un contador que mide el consumo y el administrador tendrá todos los meses los litros o kilos de combustible consumido; si no consume nada porque el usuario se ha individualizado creo indebidamente (no me dice nada al respecto) sinembargo tendrá que seguir pagando el mantenimiento de la instalación y las revisiones de consumo, aunque sean cero y no se puede sustraer de ese compromiso, aunque fuera tácito, esa es mi opinión.
02/10/2005 17:12
Los sistemas de calefacción central se benefician cuantos más usuarios se desconecten pues el resto
gasta menos combustible, y disfruta de una mayor eficacio de potencia y recorrido. Para desconectarse basta quitar los radiadores y taponar las entradas de las verticales de servicio.

Se pueden medir por elementos o por m2 de superficie del piso o local ( aire a calentar).

Los copropietarios pagan por cuotas cuando se cambia o modifica la instalación ( de carbón a gasoleo o a gas, etc. ), como obras generales de la finca, pero si están desconectados del servicio no pagarán por combustible ni por mantenimiento.

Lo mismo con los ascensores, donde no pagan mantenimieneto los bajos ni locales, que no los usan, pero si pagan , por su cuota, si se cambia la maquinaria o el ascensor, como instalaciones fijas.
03/10/2005 14:39
gracias por vuestras respuestas.
En mi comunidad, el consumo total de la calefacción central se divide a pagar según nuestra cuota de participación. Poco importa el nº de radiadores que tenga uno y el consumo que una haya hecho. En mi caso, y para la calefacción central ( de gas ), yo no poseo ningún radiador pero pago la parte del consumo que me correspondería según cuota, aunque mi consumo real sea cero. No me niego en ningún caso a abonar el mantenimiento y otros conceptos pero mi pregunta se basa unicamente en el concepto del consumo ¿ puedo dejar de abonar un consumo inexistente por mi parte ?
03/10/2005 15:06
ayer, entre las 22 y 23 horas deje un texto que estoy convencido que lo validé, pero parece que nó;
aprovecho de nuevo para dar mi opinión; aunque respeto, no me convencen los argumentos de Sidi si no se puntualizan las cosas y parece que ahora a usted senegay le estoy entendiendo; vamos a ver; corrijame en aquello que no coincide; en su comunidad existe calefacción central de gas; me da la impresión que las conducciones no están preparadas para individualizar el consumo porque nada habla de contadores; en este caso y solo en este caso, usted está obligado a pagar por coeficiente, gaste o no gaste. Debe de decirme si el sistema es originario o la introducción del gas fué a posteriori; en el 99% por no decir el 100% de los casos en las instalaciones recientes en gas resulta imprescindible la individualización de la instalacion con la incorporación de un contador, se paga por dos conceptos, por SERVICIO Y POR CONSUMO DE CONTADOR; lo suyo me sorprende. Por lo que se refiere a la versión de Sidi, en ninguna instalación que haya sido reglada en una Comunidad puede ser modificado el sistema arbitrariamente por parte de aquel que quiere cambiar, sencillamente, este concepto tenía que ser aprobado por unanimidad.
03/10/2005 15:13
Contestando a su pregunta, no tiene porque abonar lo que no consume.
03/10/2005 15:56
¿Esa calefacción central tiene contadores individuales? Si no tiene contadores individuales, y esta como servicio común, y no se acordo por unanimidad su modificación o por 3/5 suprimir el servicio, usted tendra que pagar de acuerdo con lo que diga el titulo constitutivo, use o no use la calefacción, consuma o no consuma. Pues lo deja usted muy claro se paga por coeficiente.
03/10/2005 16:12
Lamento disentir de Sidi, pero gaste o no gaste, si el consumo se factura a nombre de la comunidad, se paga por coeficiente. Lo que ocurre es que si hay posibilidad de individualizar el consumo, lo que puede exigir el propietario es individualizarlo, y desde ese mismo momento, deja de haber comunidad en lo que al propietario respecta, siendo el consumo propiedad.

Si un gasto se puede reputar a un solo propietario (vivienda o local), deja de haber comunidad si el propietario lo solicita. De lo contrario, nos podemos tropezar con el abuso de derecho de la comunidad.

Salvo mejores opiniones.
03/10/2005 20:30
Está claro. El consumo en este caso es individualizable por cuotas. Excluida la cuota atribuible al que no consume, el consumo se repartirá entre los restantes.
03/10/2005 20:59
no hijo , no, que no es así.
03/10/2005 21:13
Vicente Manuel, crees que se puede individualizar el consumo de la calefación central, que seguramente será un sistema en conjunto con el agua caliente. y si no fuese así como haces para individualizarlo. Si es de gasoleo (poner contadores individuales, pero donde) y si es de carbón ya me dirás. Aclare por favor senegay que tipo de calefacción es la que usan y cual es el sistema.
03/10/2005 21:56
hola de nuevo y perdon por el retraso en contestar.Nuestra calefaccion central no dispone de contadores individuales. ¿ Puedo como propietario exigir su individualización ?Toda la comunidad sabe que no consumo nada. La verdad es que de este tema poseo cero conocimientos y lo único que sé es que me supone unos gastos que al cabo del año son muy importantes y no sé qué puedo hacer legalmente para evitarlos. Lo único seguro que sé es que la calefacción central no aparece en los estatutos como servicio común. Muchisimas gracias de todas maneras por todas las respuestas que son una clara ayuda.
04/10/2005 08:26
Las calefacciones centrales puieden dividir su gasto
de varias formas:

O por elementos instalados
O por m2 de superficie ( aire a calentar)
O por cuotas de comunidad que vienen a coincidir aproximadamente con los m2 del piso o local


Si no hay elementos ( radiadores) no hay calefacción y el copropietario queda excluido.
La exclusión de varios en el sistema central beneficia a los restantes, que consumen menos combustible y el sistema funciona mejor

En una comundiad que hubo una pugna entre oficinas y viviendas, llamaron a un equipo de ingenieros que midieron elementos, calorias, radiadores, etc. y resultó que concidia con el aire a calentar ( esto es por superficie), ya que todos ltenían la misma altura de suelo a techo.
04/10/2005 08:58
Si, en eso estoy de acuerdo pero mucho me temo que la Comunidad estará en contra y me prohibirá desconectarme porque eso les supone pagar más de calefacción a ellos. El consumo de combustible para ellos seguirá siendo el mismo ya que yo ya estoy desconectado, no tengo radiadores desde que me instalé hace ya meses. En cuanto al nº. de radiadores de los vecinos de la comunidad, se quedó en poner un numero x de radiadores pero hay muchos vecinos que han instalado más radiadores de la cuenta y sin embargo eso no les repercute en el pago, ya que va por cuota de participación. Me parece un sistema muy injusto para algunos y una ganga para los que actuan así, esa es la cuestión.
04/10/2005 09:21
Estamos mareando la perdiz, senegay; cuando se decidió el proyecto de instalar la calefacción central en su comunidad, su vivienda entraba en el proyecto y a tal efecto había radiadores; los técnicos, en función de los m3 de calorías que compone su coeficiente repartieron una serie de radiadores y así constará (debía constar) en algún cajón del gobierno de la comunidad (no aparecerá)
El sistema de reparto está asi y usted ahora no lo puede mover, no olvide que los radiodores que tiene en su casa forma parte de las "cosas comunes" de la comunidad que usted debía conservar obligatoriamente; de la misma manera que usted ha quitado estos servicios y otros los han aumentado, esto forma parte de la decencia de que su comunidad como casi todas, va al garete.
Si a usted le consta que hay vecinos que han aumentado el numero de caloríficos, denuncielo, exija una reunión y el concurso de un técnico para que visite piso por piso y denuncie las irregularidades (le aseguro que no lo conseguirá) pero usted en ningún momento puede sustraerse de pagar el fluido de la comunidad, gaste o no gaste, hágase presidente y posiblemente con alguna trampa y alguna ayuda pueda reparar algo, así de claro.
02/09/2018 23:11
Quitar los radiodores los podra quitar, pero eso no le librara de dejar de pagar

Y me ha salido un pareado
03/09/2018 09:52
senegay
En industria me han dicho que se tardará poco en obligar a las comunidades a individualizar las calefacciones. Desde Europa nos lo exigían para el 2017 y estamos pagando una multa. Se pueden poner contadores individuales, dependiendo de la instalación, pirden ser por vivienda o en cada columna de los propios radiadores. De momento no podemos exigir a la comunidad esto, pero en el momento que salga en el BOE, ya tendremos la obligación