Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Calificacion de delito.

7 Comentarios
 
Calificacion de delito.
27/10/2011 16:54
Buenas tardes, me gustaría a ver que opinais sobre estos hechos y como los calificariais. No son reales.
- Un hombre entra en una tienda de telefonos, en una vitrina de cristal hay un telefono que le gusta, procede a romper el cristal de la vitrina y sustrae ese movil. Cuando aun no ha salido del establecimiento y no ha tenido poder de disposicion del movil es interceptado por el propietario de la tienda, en el que se produce un forcejeo causandole lesiones al dueño de la tienda, logrando el agresor zafarse de el, momento que nada mas salir de la tienda el agresor en la misma puerta de la tienda es interceptado por un vigilante que logra retenerlo hasta que llega la policia y logra la recuperacion del movil inicialmente sustraido.
- Puede ser un robo con fuerza en concurso ideal con un robo con violencia en grado de tentativa ? . Se puede considerar tanto la rotura de la vitrina como el forcejeo con el dueño como unidad de accion?
- El robo con fuerza en grado de tentativa se transmuta en robo violento en grado de tentativa, al ser este delito mas grave y absorbe al robo con fuerza ?
- Robo con fuerza en concurso real con robo violento en grado de tentativa?
A ver que opinais vosotros, ya que tengo mis dudas de como encajarlo.
He leido la Jurisprudencia que existe en casos parecidos, pero cuando comienza siendo un hurto y cuando aun no ha habido poder de disposicion de la cosa se tiene un forcejeo para no ser despojado de lo hurtado, se transforma en robo violento.
En el caso que he planteado , Yo me inclino mas por pensar, que hay una unidad de accion pero se cometen dos hechos ilicitos, y por eso sería un concurso ideal.
Espero vuestras respuestas. saludos
29/10/2011 16:51
Alguna opinión?
Saludos
29/10/2011 19:11
Así, a ojo, y sin pensarlo demasiado, ni por supuesto razonarla :)

-Robo con fuerza en las cosas agravado, del art. 241.1 CP in fine, (en la práctica, misma pena que para robo con violencia) en concurso ideal con robo con violencia del 242.1 CP (el 242.2 no encaja, pues sería sólo si usase armas o medios peligrosos), en concurso real con delito de lesiones.

Yo también veo unidad de acción.
29/10/2011 19:32
completamente de acuerdo con lsd2.
29/10/2011 20:59
Gracias a los dos por contestar. Coincidimos que hay unidad de acción.
Queda el tema de las lesiones, en el post inicial no puse que las lesiones fueron unas laceraciones en muñecas y brazos que precisaron una sola asistencia y tardaron en sanar dos días.
Podéis pensar que estas lesiones por tanto son absorbidas por el robo violento ya que entrarían dentro del acto depredatorio?
Gracias y saludos
30/10/2011 22:02
No, las lesiones se penan aparte, art. 242.1 CP
31/10/2011 03:32
Gracias por contestar . Entonces lsd2 quedaría segun tu. " Robo con fuerza en las cosas agravado, del art. 241.1 CP , en concurso ideal con robo con violencia del 242.1 CP , en concurso real con falta de lesiones del 617.1 CP " ?
Gracias lsd2 y mepossem
31/10/2011 10:57
Sí, pero eso sólo según yo...

Las lesiones, si sólo necesitaron de 1 asistencia y sanaron solas, son falta, efectivamente.

Y el concurso ideal existir, creo que existe, pero a efectos prácticos, creo que da igual, porque la pena es la misma...

Pero ojo!, que eso lo dice un tipo que es estudiante, no un letrado.....