Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Camara de Seguridad del vecino

5 Comentarios
 
Camara de seguridad del vecino
26/02/2006 11:52
Hola, vivo en una casa dentro de un terreno de 4000 m2, vallado en su totalidad. Tengo un vecino que tiene un terreno de superficie parecida, en el cual guarda vehículos de valor (camiones, autobuses, etc.). Ha puesto un sistema de alarma con sensores perimetrales, además de 6 o 7 cámaras de seguridad conectadas a una central de alarmas. Casualmente en una de las esquinas hay una cámara a unos 5 o 6 metros de altura que enfoca justo hacia el límite de los dos terrenos; por tanto media imagen es de su terreno, y la otra media enfoca claramente hacia el patio y la parte principal de mi casa. La valla de separacion es de 2 m. de altura, la cámara está a 5 o 6 metros de altura y retirada unos 20 metros de distancia del límite. Antes de ir a hablar con el vecino (a buenas, por supuesto), me gustaría saber si puedo ampararme en alguna ley o en alguna sentencia de características parecidas. No es que me sienta vigilado, pero me da la sensación de que el tener esa cámara ahí, está vulnerando mi derecho a la intimidad, pudiendose ver y grabar mis entradas y salidas al terreno y casa, así como todas las actividades de exterior (que no son pocas). Os agradecería consejos y ayudas.
perfil dp
26/02/2006 16:06
Desde la calle se puede ver el exterior de su propiedad (el "jardín", el terreno)?
Desde la cámara se podría ver el interior de su casa pero de forma más "clara" que si se viera desde la vía pública?
Tenga presente que por el hecho de que exista una cámara no se quiebra intimidad alguna si lo mismo se puede ver desde el exterior de la finca, o desde la casa situada de frente, al lado, encima (más alta, como si estuviera encima de un alto, etc.).
Por otra parte, debe tener en cuenta que el objeto de la cámara es grabar la zona de la valla que separa ambas fincas y no el grabarle a usted, familia, actividades. Además, realiza actividades estrictamente "íntimas" en el terreno de su vivienda?
Tenga presente que si desde los lugares comentados (fuera de su finca) se aprecia lo que hace no podrá alegar nunca vulneración de la intimidad porque además de que la vía pública o inmuebles ajenos son públicos y ajenos usted tiene muy fácil protegerse de posibles miradas: cierre la ventana, baje la persiana, corra las cortinas, etc. No se puede responsabilizar siempre al prójimo cuando se requiere de muy poco esfuerzo personal para proteger sus derechos más sagrados.
Pero el caso es que no se pueden dar consejos generales sobre temas individuales ya que la casuística es indefinida. Habría que comprobar in situ la situación de las cámaras, qué graban, tipo de cámara, finalidad concreta, etc.
En su caso, particularmente, hablaría con el vecino pero con cierto tacto porque, entre otras cosas, parece evidente de que su intención no es vulnerar su intimidad, además de que actúa legítimamente dentro de su ámbito, probablemente habrá consultado y contratado a algún profesional la instalación, y si ha procedido así es porque tiene la seguridad de que actúa legalmente.
Saludos.
01/03/2006 21:23
perdonar pero creeo que una camara aunque sea a fines de seguridad, que dice que la valla esta a 2 metros, y la camara esta a 5 o 6 m, y coje una parte del vecino, es denunciable, y si se llebaria a efecto una vulneracion de la intimidad.

pero como dice DP yo hablaria de buenas con el para que cambiara de situacion la camara, sino le obligara el juzgado de lo civil, ya que dentro de su parcela no se le puede grabar sin su consentimiento, aunque alegue, sistema de seguridad. ya que tiene una valla de 2 m suficiente para su intimidad dentro de su parcela.

y si tiene posibilidad de alojar la camara en otra parte de la valla. donde pille la citada valla sin cojer zona de su parcela. entonces es de cajon

porque el juzgado lo primero que le va a preguntar es porque no la a situado en otro lugar si lo esiste.

un saludo y espero que le sirva
perfil dp
01/03/2006 21:46
Lo cierto es que habría que comprobar in situ la construcción, lugar donde se sitúa la cámara, qué se pretende grabar, qué graba, etc.
Pero, a priori y sin dato alguno, si la valla tiene 2 metros de alto y el interior de la finca no se percibe desde el exterior parece evidente de que el propietario desea mantener su ámbito de intimidad totalmente alejado de cualquier injerencia externa. Y eso debe respetarse siempre. Más, si además la cámara puede situarse en otro lado donde cumpla la misma función si visionar loq eu el propietario de su finca no desea que se vea.
Pero, siempre hay que constatar la realidad concreta.
01/03/2006 23:56
estoy totalmente deacuerdo contigo DP. lo mejor es concretar viendolo.
fencing tu sabes como esta colocada y si puede colocarla en otra parte.

espero que te ayude en algo lo que te hemos comentado
saludos a los dos
02/03/2006 18:52
Hola, gracias por vuestros comentarios y consejos. La cámara en cuestión podría tener una inclinación más pronunciada hacia abajo, por tanto no cogería parte de mi parcela, o bien, cambiarla al lado opuesto y continuar protegiendo la misma zona, que no es más que la punta de un triángulo. Por supuesto tengo la intención de hablar con el vecina de "buen rollo", y con tacto, la diplomacia es mi fuerte. Pero yo no me he ido de la ciudad al campo para tener un ojo permanentemente mirando hacia donde estoy yo, independientemente de si grava, o de si el que puede ver las imágenes es de la empresa de seguridad. No sé si el foro permite pegar imagénes, porque en este caso "una imagen valdría más que mil palabras" y se vería claramente como está el tema.