El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Camaras de seguridad

7 Comentarios
 
Camaras de seguridad
perfil
16/12/2010 09:11
En mi empresa han instalado cámaras de seguridad hace unos días, y a algunas de ellas les han puesto sonido. Dicen que tienen unos permisos especiales de la policía y que es legal.
Nos van a pasar unos papeles a los trabajadores para que los firmemos, en los que admitimos que estamos informados y damos nuestra conformidad.
Es legal hacer esto?
perfil
16/12/2010 11:12
hola, la policía no da ni puede dar "permisos especiales" solo la normativa o un juez.

Si pueden poner cámaras de vigilancia y control, siempre que no vulnere la intimidad del trabajador, por ejemplo baños o vestuarios.

Las cámaras tienen que estar a la vista y en conocimiento de los empleados, que por lo visto es así, puedes firmar tranquila/o es legal.

saludos
perfil
16/12/2010 11:44
Pero que tengan sonido también es legal??
Ellos dicen que los "permisos policiales" que tienen son para poder escuchar y grabar también lo que se habla.
perfil
16/12/2010 12:14
Buenas, que me corrija algun compañero si me equivoco pero hace unos años un amigo tubo una duda similar, y creo recordar que el audio no esta permitido, y como ejemplo te podria poner las camaras de una comisaria de policia, cuando vemos por la tele que en tal comisaria un detenido a sido agredido por ajentes nunca se escucha el audio, es un ejemplo.

Pero ya te digo, mejor que te lo confirme alguien con mas informacion que yo.

Un saludo.
perfil
16/12/2010 12:29
hola, la verdad no me había percatado de que decía audio, pero algo esta claro, la ley dice que no se puede grabar conversaciones de terceros en la que quien graba no participa, pero la vulneración de este derecho no esta en la grabación en si misma sino en el uso que se le da.

Aparte que sería muy tonto ponerse a hablar mal del jefe o la empresa delante de la cámara, recuerda que el trabajador sabe donde se encuentra cada aparato.

De todas maneras si hicieran un despido disciplinario por algún comentario ante la cámara, un juez lo desestimaría rotundamente ya que la real función de la cámara es el control de la productividad y la seguridad interna, no para saber que empleado esta descontento con la empresa.

saludos
perfil
16/12/2010 12:39
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos
perfil
17/12/2010 08:02
Hola Cloti, entiendo por lo que dices "la ley dice que no se puede grabar conversaciones de terceros en la que quien graba no participa", que si yo estoy implicado en la conversacion podria poner mi movil en modo grabacion, grabar la conversacion y poder utilizarla en un posible juicio si por ejemplo de amenazas se tratase?

Lo digo porque en mi empresa son muy dados a amenazarte con despidos y con otras muchas cosas.
perfil
17/12/2010 08:07
Perdon, la pregunta se la hacia a rocalimon.

Un saludo.