Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambiar condiciones laborales por absorcion de empleados en empresa de limpieza

0 Comentarios
 
Cambiar condiciones laborales por absorcion de empleados en empresa de limpieza
27/08/2009 11:57
Hola, trabajo en una empresa de limpieza, la cual esta subcontratada en una conocida distribuidora farmacéutica. Mi problema es que hace algo menos de dos meses por concurso entró otra empresa, la cual tuvo que absorbernos a los empleados de la anterior. En mi caso, llevo 7 años en el mismo centro de trabajo, con contratos determinados de seis meses cada uno, es decir siempre andaba con el temor de que no me renovarían. Solamente tuve una interrupción de un mes a los tres años aproximadamente de entrar. Por otro lado, esta nueva empresa, quiere entrar cambiando condiciones económicas (a la baja, claro está) y laborales (turnos fijos sin rotación, formas de pago). Ante esto se me presentan varias dudas que agradecería que me aclarasen:

1- Dialogando con los responsables de esta empresa, queremos volver a las condiciones laborales respecto a los turnos rotatorios de los que disfrutábamos con la anterior empresa. Ante esta propuesta por parte nuestra, obtenemos la respuesta negativa fundamentando que la empresa cliente es la que decide y propone que cada una tendremos a partir de ahora turnos fijos inamovibles, siendo de 14.30 a 10.00 en mi caso. Esto es un perjuicio bastante grande para mi conciliación familiar. ¿puede incurrir esto en una cesión ilegal de trabajadores, ya que las ordenes las da la empresa cliente? ¿Si queremos denunciar este perjuicio, como y donde lo tendremos que hacer?
2- También quieren cambiar la fecha de pago de nóminas. Aunque en nuestro convenio viene que podemos cobrar del 1 al 5 de cada mes, estos individuos nos quieren pagar el día 10.
3- En el aspecto de la antigüedad, aunque llevo casi 7 años en el mismo centro de trabajo, aún no me han reconocido, en la empresa anterior y por supuesto en esta, ningún concepto de antigüedad. Antes creía que era así ya que me liquidaban cada seis meses, pero me he enterado que legalmente la antigüedad que tengo es desde el primer día que entre en este centro de trabajo. ¿Puedo reclamar el quinquenio que me corresponde desde hace dos años a esta nueva empresa?
4- Por último, nos quieren recortar el salario por debajo de lo que marca nuestro convenio colectivo, salario que hasta ahora, con la antigua empresa, se ceñía al céntimo. Nos quieren poner un salario fijo mensual acercándose al de antes pero sacrificando el IRPF, es decir, vamos a cobrar casi unos 80 Euros menos aún no descontándonos nada de IRFP, es decir, todo perjuicio nuestro.

Según estos puntos, veo claro que están actuando bajo la mas clara ilegalidad, pero viendo como está el panorama laboral, tengo un poco de miedo y quisiera saber cual es la forma de solucionar estos problemas, y que por lo menos, nos respeten las condiciones que teníamos antes de entrar esta nueva empresa. Además quisiera saber si tengo posibilidades de que judicialmente se consiga lo que queremos.

Gracias de antemano.