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¿Cambiar de mutua?

3 Comentarios
 
¿cambiar de mutua?
17/09/2011 18:57
Muy buenas,

Pertenezco al Comité de mi empresa y soy Delegado de Prevención en el Comité de Seguridad y Salud que tenemos. Hace una semana nos han informado que a finales de este mes se va a rescindir el contrato con la Mutua X en lo que se refiere a la especialidad de Medicina del Trabajo.
A partir del 1 de octubre se contrata dicha especialidad con la Mutua Y.

Me he estado informando y, creo, que hay una moratoria de que no se puede cambiar la mutua hasta el año 2012. ¿Alguien sabe algo de esto? ¿Alguien sabe donde se puede encontrar esta moratoria?

Muchas gracias de antemano,
un saludo
17/09/2011 20:13
Lo que cambiará será el servicio de prevención, que será una empresa satélite de la Mutua, la cual como bien dices, no se pude cambiar, pero una cosa no tiene que ver con la otra, por un lado está la Mutua y por otro su servicio de prevención, con su sociedad diferenciada, y ese servicio de prevención si que puede ser cambiado por la empresa. Ejemplo: Mutua Universal y su sociedad de prevención Unipresalud, con sus locales diferenciados, y si no lo están deberían.

Las Mutuas, como tal, hace años que no realizan servicios de vigilancia de la salud, como bien sabes, ya que eres delegado de prevención.

http://www.boe.es/boe/dias/2005/06/11/pdfs/A20073-20078.pdf

Un saludo.
17/09/2011 20:20
Bueno, y si siguen con la misma denominación, esos servicios de prevención no están ligados con la asociación que no se puede disolver hasta 2.012, como tienen que ser servicios diferenciados, contratados por separado, no se tiene esa obligación de mantener el servicio de prevención, aunque si se tenga que seguir con los servicios que se presta como mutua.

Un saludo.
17/09/2011 20:22
La segregación entre las mutuas y los servicios de prevención es inminente
Los servicios de prevención se separarán definitivamente de las mutuas este 2005, tienen tres años para cambiar desde su ubicación al nombre.
La segregación no cambiará nada para los contratantes que seguirán

disfrutando de los mismos servicios

ARANTZA S. GARRIDO MURCIA


Hasta ahora, las mutuas actúan como tales en accidentes de trabajo, en las prestaciones económicas por contingencias comunes, paralos autónomos y también como servicio de prevención ajenos. Pero las cosas van a cambiar este año. «Cuando se aprobó la ley de prevención de riesgos laborales en el año 95, se estableció expresamente que las mutuas podían actuar como servicio de prevención. Ahora, durante el año 2005 se va a producir la segregación de prevención, respecto de las mutuas. Existe ya un proyecto de real decreto en el que se regula esta separación», explica el director de La Fraternidad Muprespa en Murcia, Alejandro López-Briones.
La segregación va a consistir básicamente en que los órganos de gobierno de cada mutua que tenga servicio de prevención, tendrán que decidir si les interesa continuar asumiendo el servicio de prevención. «Lógicamente, todos dirán que sí. Una vez que se ha adoptado la decisión, se ha de crear una sociedad de prevención. Va a ser una sociedad anónima o una sociedad limitada, formada por los órganos de gobierno de las mutuas cuya actividad va a ser totalmente independiente de aquellas. Se van a constituir como empresas privadas que se rigen por la legislación mercantil, mientras ahora nosotros nos regimos por la legislación de la Seguridad Social», añade López- Briones

Así estas empresas sólo podrán ser servicios de prevención de las empresas asociadas con la mutua, de la que se habrán segregado. También van a ser intervenidas por la seguridad Social, como lo están las mutuas, y van a estar controladas por una comisión de control y seguimiento de la propia mutua de accidentes de trabajo. Esta comisión estará formada por representantes de los trabajadores y de las empresas asociadas. Su funcionamiento va a ser autónomo: no se podrán llamar igual que la mutua, ni usar el nombre de mutua tampoco. «Esto va a ser inminente», afirma Alejandro López-Briones.

Para la empresa contratante, esta segregación no va a suponer ningún cambio porque la mutua va a mantener los servicios de prevención que serán considerados por la empresa que los ha contratado como parte integrante de la mutua. Y es que éstas no han hecho nunca una labor comercial para captar empresas. «Una empresa que trabaja con una mutua, por confianza, acudirá a ella para firmar el contrato de prevención, no ha hecho falta que ningún comercial la visite para contratar la prevención. Existe así una identificación entre el servicio de prevención y la mutua; el servicio de prevención va a seguir siendo un servicio que da la mutua, y ya nos preocuparemos nosotros de que el servicio siga siendo bueno», explica el director de La Fraternidad en Murcia. En caso de que se diera un mal servicio a la empresa, las consecuencias no serían sólo para el servicio de prevención sino también para la mutua que puede perder un cliente. De ahí esa vigilancia estrecha.

En el fondo no cambia nada: cuando el real decreto entre en vigor, habrá un plazo de 3 años para que el servicio de prevención cambie su ubicación actual y también se ha establecido un modo de compensación por el uso de los bienes muebles y de los recursos de la mutua por servicios de prevención. Van a seguir estando en el mismo lugar durante estos tres años, pasados los cuales, tendrán que irse a otro o bien encargarse de pagar su propia luz, los gastos de funcionamiento,... Seguirán siendo un servicio que la gente va seguir identificando con la mutua