Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambiar de residencia teniendo custodia

12 Comentarios
 
Cambiar de residencia teniendo custodia
18/01/2013 13:22
Buenos días. A ver si me pueden ayudar.
Mi pareja es divorciada, tiene la custodia de sus dos hijos y vive en Baleares. Queremos vivir juntos, casarnos incluso tener un hijo, pero cuando pueda venirse.
La situación es que su ex la indica que se venga pero que le de la custodia de los hijos a el para que sigan viviendo en el mismo entorno.
Su ex esté en el paro, vive en una casa prestada, ella, es muy probable que también se quede en el paro en breve, vive en el antiguo domicilio conyugal.
El venirse conmigo también si se queda en el paro es porque el piso mío es grande, es en propiedad, y con mi sueldo podríamos vivir y ahorrar costes ella que de otra forma está axfisiada.
Yo la digo que no venga hasta que no esté arreglado, porque si se los trae sin permiso tendría problemas, si los deja al padre, podría reclamar la custodia por abandono de ella.
Mi pareja no quiere quitar los hijos a su padre, de hecho le tiene un amplísimo regimen de visitas, que aunque no se pueda al venirse, intentaríamos compensarlo de alguna forma en vacaciones, fines de semana o como fuese, puesto que los dos estamos de acuerdo que sus hijos deben de disfrutar el mayor tiempo posible tanto con su madre como con su padre a pesar de que estén separados. ¿como podemos hacerlo? Gracias por su ayuda.
23/01/2013 00:19
¿Podeis orientarme alguno?. Lo estamos pasando mal porque queremos vivir juntos, somos de ciudades muy distantes, y parece como que ella esta obligada a vivir allí, y yo por trabajo que no puedo dejar no puedo irme a vivir alli. Su ex yo creo que se niega para que ella no pueda venirse.
23/01/2013 01:09
Ella no está obligada a vivir a alli.
Ella como persona mayor de edad puede irse donde le plazca.
El problema es que hay dos niños menores que tienen padre y madre y las decisiones que afecten a esos niños ,las tienen que tomar conjuntamente los dos.
Con lo cual el padre puede muy bien negarse a que sus hijos se vayan a vivir a otra comunidad .
Si no se ponen de acuerdo ,lo que tendrán que hacer es instar la autorización judicial mediante una modificación , exponiendo los motivos ,el padre podrá negarse al traslado exponiendo sus motivos y pidiendo la custodia y el juez decidirá.
Eso de que el ex de su pareja se niega para que ella no pueda irse ,pues yo no conozco al ex de su pareja ,pero le aseguro que yo como progenitora de mi hija también me negaría a que mi hija se fuera a vivir a cientos de km.de mi , importándome bien poco lo que hiciera mi ex.
De todas maneras la solución parece bien sencilla ,si quereis vivir juntos ,parece ser que el padre ya ha dado la solución le dais la custodia y él ya no se mete en si ella se va o no contigo ,sino pues tendréis que esperar a ver que dice el juez.
A veces no se puede tener todo en esta vida.
Ah y planteate tú si cuando tengas un hijo ,tú como padre estarías dispuesto a que tu hijo viviera a cientos de km.de tí ,si eso te gustaría y si se diera el caso si estarías dispuesto a luchar para que eso no pasará o por el contrario lo aceptarías sin más.

23/01/2013 09:04
terabithia no te lo ha podido explicar mejor.
Piensa en si vosotros tenéis el hijo que queréis y después lo dejáis y ella se volviera a Baleares con vuestro hijo, la cara que se te quedaría a ti como padre.
Entiendo que su padre no se niega por fastidiar, se niega como padre a perder a sus hijos.
Como te ha dicho terabithia, no siempre se puede tener o querer todo.
23/01/2013 11:55
Muchas gracias.

Creo que me habeis malinterpretado. NADIE quiere quitar a los hijos a nadie. Se trata de conciliar los derechos de su padre que por su puesto los tiene y REPITO NADIE, quiere quitarselo Se trata de conjugar los derechos de su padre , los derechos de su madre , el derecho de esos niños que parece que ninguno de los dos hablais de ellos y creo que en este caso son los mas importantes, a poder disfrutar de sus padres. Y el derecho que tienen su padre y su madre a reanudar su vida y ser feliz. Creo que cuando las personas son civilizadas, los acuerdos se deben de alcanzar, debemos empatizarnos, porque todos podemos estar en cada momento en esa situación. Su padre está en paro. Mañana puede encontrar (le deseo lo encuentre allí o donde sea), un puesto de trabajo y tener que salir de Menorca. Si se viera obligado. ¿No le gustaría que se le facilitasen las cosas? A vosotros que me preguntais os pregunto. Si os vierais obligados a marcharos. ¿os gustaría que se os facilitasen las cosas?. Lo mismo es porque te salga un trabajo fuera a que encuentres la felicidad fuera de la isla. No es algo voluntariamente buscado, es algo que ha pasado y del que NADIE está exento de que le pase ni vosotros os lo aseguro por experiencia propia.
La situación económica de mi pareja allí es mala. Por un lado ya de por si gana poco, por otro ve que cualquier día la ponen en la calle. Ella ya está buscando trabajo allí sin encontrarlo, mientras que aquí sí le están saliendo oportunidades. El padre de los hijos prefiere buscar trabajo allí y es muy respetable, pero creo que el mismo derecho que se tiene a visitar a los niños, ellos tienen el mismo derecho a que sus padres busquen la forma de mantenerlos y proporcionales darles una educación adecuada, sea en el puesto de trabajo que sea y sea donde sea. Mi pareja no le importa si pierde su trabajo de oficina ponerse a limpiar como le ha salido ya aquí con tal de disponer de un dinero con el que mantener a sus hijos sin depender del paro y ayudas sociales. Yo personalmente aunque no sea el padre de esos hijos, buscando su bienestar porque son los hijos de mi pareja y con tal de facilitarles la vida lo máximo posible, he buscado trabajo y sigo haciendolo allí, renunciando a un sueldo bastante aceptable aquí y a 25 años de antiguedad en la misma empresa con tal de que todas las partes seamos felices (incluido el padre de los niños). Desgraciadamente no lo encuentro y ante la posibilidad de que ella pierda su trabajo, ofrezco mi casa inclusive mi salario para ella y sus hijos, sin importar si el padre pasa o no pensión que eso va en la conciencia de cada uno. En todo momento la he pedido que tenga el mayor de la disposición con su ex porque es el padre de los hijos, a los niños cuando dicen algo malo de su padre los rectifico porque es su padre y por tanto pueda o no pueda pasar pensión, que hasta el momento por acuerdo privado por estar en paro no lo hace aunque sí contribuye cuando hay un gasto de los hiños, como os decía pueda o no pueda pasar pensión, estamos dispuestos a compartir dicha custodia para que los niños estén una temporada allí y otra aquí.
¿Tan poco civilizados somos que no podemos compartir dicha custodia en función del calendario escolar ? ¿tiene que ser blanco o negro como decís? ¿Que si se viene le de la custodia a él? ¿Creeis que un progenitor debe olvidarse de sus obligaciones? ¿Tan poco civilizados estamos en España que mientras haya curso escolar los niños estén con uno de los progenitores y el resto del tiempo con el otro y los fines de semana alternos? al que los ha tenido en el curso le apetecerá una semana de vacaciones con ellos, un día de navidad con ellos. TODO SE PUEDE HABLAR Y ARREGLAR. ¿Tan poco civilizados estamos en España para no buscar algo así y decir que si se marcha que le de la custodia al otro
23/01/2013 12:05

A vosotros que me preguntais como me sentaría que mi hijo se fuera a otra ciudad, os lo comentaré que siempre miraré el beneficio de mis hijos. Si en ese momento mi situación hace que los hijos estén mejor con su madre que conmigo. No seré egoista y miraré por ellos. Intentaré que la madre me permita verlos lo máximo posible eso sí. Esté aquí o en la conchinchina, prefiero no ir a un bar ni fumar ni tomar una copa y pagar un viaje para ver a mis hijos, y si mi situación cambia, igualmente le pediré que quede clara que en caso de cambiar, el acuerdo cambiará en función de lo que sea mejor para mis hijos. Si el encabezonarme en que estén conmigo supone que mis hijos los recoja alguien que no sea yo del colegio porque trabajo, que los críe alguien que no sea yo porque trabajo, y me vean a la hora de acostarse si es que me ven...... Sinceramente me tragaré mi orgullo de padre y preferiré que su madre los de el cariño que necesitan, que estén atendidos por su madre y me permita lo máximo que podamos que reciban el mío y que los pueda atender cuando mi situación es distinta.
Os puedo asegurar que esos niños no perderán a su padre ni a su madre vengan con nosotros o no, porque creo que un padre y una madre lo son toda la vida. Por ese motivo yo seguiré luchando porque esos hijos convivan con sus progenitores el máximo posible. Me entristece ver que el mundo está así, y que veais que si no están con uno tienen que estar con el otro, habiendo formas de dialogo para llegar a acuerdos y que los niños ya que han sufrido una separación de sus padres, no sufran la pérdida física con ninguno. Me entristece que en ningún momento se haya hablado del beneficio de los hijos sino de lo que nos gustaría a mi como padre, o a ese padre. Os puedo asegurar que aún no siendo su padre, lo que busco es la felicidad de esos niños y la de sus padres. Si sus padres son felices aunque separados, estoy seguro que esos niños... probables hermanos de mi hijo, también serán felices. ¿También olvidamos que si esos hijos tienen un hermano tendrán que ver a su hermano? Sea por la parte que sea? Entiendo que si su padre les da un hermano es el mismo caso que en el nuestro que sea la madre quien se lo da. Como os digo me entristece que solo lo veamos desde el prisma de los mayores y no miremos lo que es mejor o peor para los niños. Que prefiramos que los niños no se muevan aunque eso suponga que crezcan en comedores y atendidos por extraños con tal de impedir que el otro progenitor lo pueda hacer aunque sea en otra ciudad.
Creo que somos muy egoistas los adultos y no buscamos la felicidad de los hijos. Lo primero que hicimos aunque el mayor tiene 10 años es preguntarle su opinión, y nos dijo que se quería venir con nosotros.... eso tampoco cuenta. El pequeño obviamente es demasiado pequeño para hacerle pasar por una decision así.
Mira nunca he hablado mal de su padre ni a la madre ni a los niños. No hace mucho que el mayor me dijo que me quería mas que a su padre, y le reprendí, me lo llevé aparte y le hice recapacitar por sus palabras. Yo veo cuando esos hijos dicen que prefiern venirse el porque lo dicen por eso me entristece vuestras palabras porque denotan no tener en cuenta la opinión ni el bienestar del menor.
como os decía al principio, no obstante os agradezco vuestro tiempo y vuestra dedicación. Puede que yo esté equivocado, pero buscaré la felicidad de esos niños e intentaré que disfruten de su padre y de su madre el máximo posible e iré donde tenga que llegar para que de alguna forma puedan disfrutar de su madre y de su padre si no a tiempos iguales.... a porcentajes muy aceptables para que no sufran la carencia de ninguno de ellos. Lo que os digo es de corazón. Gracias por vuestra opinión.
23/01/2013 12:09
¿Recordais aquel Rey que supo quien era la madre de un niño que dos mujeres se disputaban?. simplemente lo supo porque la verdadera madre con tal de que viviera consintió que se lo llevara la otra, mientras que la falsa madre no le importaba que partiesen al hijo.
Con esto os contesto. Prefiero que mi hijo esté donde pueda vivir mejor, donde pueda recibir una mejor educación y donde reciba mas cariño.... a ser egoista y quedarme con medio hijo porque el otro medio no estará bien atendido le faltará cariño y estará en mente pensando donde podía ser feliz y no lo fué.
23/01/2013 12:46
Hola Toñón, leida tú respuesta a los foreros , leo que tus planteamientos son sensatos y no exentos de razones, mi desacuerdo repspectoa lo que les respondes que no piensan en el bienestar de los niños, justo es al revés, por pensar en ellos y su cercania/alejamiento de su progenitor padre, te responden muy sensatamente, de acuerdo con tiempos mejores, la respuesta de terabithia no puede ser más acertada, otra cosa hay un párrafo tuyo al final que casi tira por tierra los demás plantteamientos, lo bajo: donde reciba mas cariño, de corazòn crees que tú los quieres más que su padre, hombre hasta ahí no, aunque los quieras mucho, (que no lo dudo), estés dispuesto a sacrificarte a todos los niveles, como leo y eso te honra, entiendo que después de ver tus planteamientos, me da la impresión que esos niños encontraron en tí alguien que será "casi", su papá, pero no olvidemos, no lo eres, por tanto lo normal es que el papá se niegue a que se vayan de la Isla, amén que él sin trabajo tampoco podría desplazarse a verlos, que no es lo mismo ni parecido verlos dos tres veces al año, que los días que le correesponden,así que no es fastidiar a la ex, son los derechos de ver a sus hijos, que son lo primero, siento mucho que las respuestas no sean como esperas, repito que entiendo tú situación, pero el problema es que te enamoraste de una mujer con hijos y que vive lejos, nada más.
Un saludo y suerte!!.
23/01/2013 13:05
Toñon, esos niños tienen una rutina en esa ciudad y eso por el bien del menor, se valora.

Si el padre está parado, eso ocurre en muchas familias y se busca el apoyo en la familia paterna, lo mismo tiene suerte y no tiene ningún inconveniente en afrontar esos gastos, incluso la madre si se va contigo tendrás tu o ella que hacerse cargo de pagar una pensión al padre, por el bien de los menores.

Tus has hablado de las malas intenciones del padre, no puedes negarlo, cuando el padre puede que solo quiera no perder el tiempo del que dispone para estar con sus hijos, y si se amplía mucho mejor.

La relación contigo puede ir mal, y esos niños yendo de un sitio para otro a criterio de la madre, eso no es el bien del menor.

No es lo mismo tener a tu hijo cerca que lejos, independientemente de que pasen seis meses con cada uno (lo cual es imposible, y tu tienes que saberlo puesto que son menos los meses de vacaciones).

Todo lo que dices de " y si me ocurriera eso a mí..." es solo eso "y si...", nada que ver con la realidad porque ya ves, a la hora de la verdad ningún padre o madre permite que sus hijos se alejen de ellos, más que nada porque la responsabilidad y el afecto de un hijo no "se regala" tan alegremente, y el menor lo agradecerá.

Sólo decirte que seas tú el que respetes los sentimientos del padre del menor y al menor y hables con propiedad y no montarte ninguna película mala, que ningún experto (progenitor con sentimientos) es capaz de digerir.
23/01/2013 13:41
Alondra. En ningún momento yo indico que quiera mas que el padre a sus hijos. Pobrecito el niño el día que me dijo que me quería mas....le cayó una charla que yo mismo pensé que no tenía que haberle dado sobre el amor a su padre.
Alondra. Dices que quizá el pade solo quiera noperder el tiempo que dispone para estar con sus hijos y si se amplía mucho mejor. Mira te diré algo en contra que siquiera con mi pareja he dicho jamas sobre el padre de sus hijos. ¿como pueden ser esas sus intenciones cuando apunta a sus hijos a comedor los días que los tiene para estar a las 14 horas en el bar jugando la partida estando en paro y pudiendo hacerlo a cualquier hora? ¿Porque si le ofrecen un amplio régimen de visitas quiere que conste por escrito que no es obligación que los hijos pernocten en su casa?... Yo al menos preferiría constase que pernoctan en mi casa y asegurarmelos. ¿Porque si un día que no le tocan y su madre le pide que los recoja lo hace y en lugar de custodiarlos y disfrutar de ellos los entrega en casa de mi suegra? ¿Porque he tenido que defenderle a su padre de su hijo mayor quien me dice que papá le quiere menos que mamá porque cuando no le tiene y aunque sea una semana no le llama jamás y mamá si que lo hace?. ¿Porque aunque hayan estado una semana sin verse y sabe que sus hijos están en la isla no es capaz de pedir aunque sea 5 minutos verlos cuando la madre hasta se lo indica si quiere llevarselos un rato para que estén con él que llevan una semana sin verlo? ¿Porque este año pasado hubo que llamarle por teléfono el día del cumpleaños de su hijo mayor porque estaba el niño llorando que su padre no le había felicitado... y tuvo que ir corriendo a comprar un detalle para ir a casa a darselo?. Alondra... creo que esas cosas hay que demostrarlas no solo reclamarlas, y cuando su hijo mayor pasa una semana con nosotros y le tengo que reprender porque dice que no echa de menos a su padre.... es por algo. Creeme... si mi hijo se que estará mejor con su madre porque tendrá mas tiempo, mas dedicación... no sere egoista. Tengo una compañera de trabajo que salió de casa sin hijos porque sabía que ella con una mano delante y otra detrás nada podía ofrecerles. En cuanto ella pudo luchó por ellos y hoy ese esfuerzo 20 años después lo han valorado no dejan a su madre ni a tiros... en cambio de su padre no quieren saber absolutamente nada. Alondra con esto solo te digo, el cariño de un hijo no viene anexo con la paternidad.
Quizás esté equivocado, pero mi intención es que esos niños disfruten de su padre y de su madre el mayor tiempo posible con cada uno, me da igual que estudien allí y las vacaciones con su madre a la viceversa... pero lo que sí quiero es que quien los tenga, cuando los tenga que los cuide y los atienda como sé que su madre lo hace. De su Padre, como has visto hasta ahora no he dicho nada negativo, ni volveré a decirlo, porque para mí es muy importante que esos niños estén orgullosos de su padre, que le quieran que le vean feliz y que ellos lo sean por tanto, y que mi pareja no le vea todo tan negativo y esté abierta a llegar acuerdos en beneficio de sus hijos. Creo que a pesar de todo lo que he dicho no es mala persona, y como padre el hombre hace lo que buenamente puede o sabe hacer, por lo tanto no seré yo quien le juzgue.
Ingri. Si tú crees que no respeto los sentimientos del padre es que no has leido mis comentarios y por lo tanto no voy a contestarte. Gracias no obstante por contestar.
Entré en este foro solicitando una ayuda jurídica, pensando que era el fin del foro, no sé si me habrá contestado algún letrado, pero sí que por lo que veo se ha producido un juicio aunque no jurídico si moral, y por ello lo abandono, agradeciendo vuestro tiempo y vuestra dedicación, puesto que para ser juzgado como bien habeis indicado alguno mejor hacerlo delante de un juez. Gracias a todos.
23/01/2013 13:54
Si hubiese entrado un letrado aquí, te habría mandado directamente a juicio (terabithia es lo que más se puede acercar aquí a un letrado, en lo que a profesión se refiere). Es un tema muy serio y obviamente es la vía más legítima a la que acudir cuando no hay acuerdo de los progenitores; eso dignaría algo al progenitor que intenta separar a un hijo de su padre; sobre todo se demostraría ahí la negligencia y abandono por parte del padre que tu comentas.
23/01/2013 14:17
Toñón, aunque no quieras intervenir más en el foro,(lo que me parece legítimo), me parece que debo responderte,en tú último escrito casi me respondes a mi solamnete, pero no dices nada de lo que de positivo escribo de tí, incluso que me preces la persona más acertada que esa mamá pudo encontar para sus hijos, algo negativo para tí no he escrito, (Dios me libre), solo que entiendo totalmente la posición del papá, que yo haría lo mismo y que referente a lo que narras ahora de su comportamiento hasta este escrito no sabíamos, ahora bien, una cosa es estar cerca de los niños, ser un poco/mucho egoista y como sabe que con los abuelos están bien, los lleve con ellos y él se vaya jugar las cartas,(cosa que no apruebo eh), aunque tampoco es un pecado ni denunciable , ya que no deja los niños solos, una persona aunque esté separada tb debe tener sus ratos de ocio, diversión, o como queramos llamarle, tb la mamá rehizo su vida contigo y no por eso dejaría los niños abandonados cuando os veíais, ni estarían siempre con vosotros,a lo que voy, una cosa es irse al bar teniendo los niños cerca y otra permitir que se vayaaaan fuera de la Isla, además te he dicho que a tí tb te entiendo, terminando mi escrito diciendo cual era tú problema, el enamorarte etc, así que creo que mi escrito fué muy respetuoso contigo, entendiendo las razones del papá, lo deel cariño de los niños era por algo que tú habías escrito, te lo copié y pegué que daba lugar a dudas,(o a mi me las daba), mi despedida fué desearte suerte, no obstante como repito parece que solo yo fuí la única que respondió en negativo, mis disculpas si te he molestado, aunque por supuesto mi pensamiento es el que está plasmado en el mismo.
Repito el saludo.
23/01/2013 14:18
Pues yo ya te he contestado ,sobre lo que tiene que hacer tú pareja si quiere irse.
Pero ahora te contesto como madre ,me parece muy bien que tú como padre ,estuvieras dispuesto a que tus hijos se alejaran de tí.sin embargo veo que no opinas igual sobre los hijos de tú pareja y no estas dispuestos a que sea ella quien viva lejos de sus hijos.
Yo como madre tampoco aceptaria alejarme de mis hijos por muy bien que estuvieran con su padre,por mucho que les pudiera comprar y por mucho tiempo que les pudiera dedicar ,porque yo tuve hijos para educarlos ,verlos crecer y convivir con ellos el máximo de tiempo posible,no para visitarlos cada 15 días ,o para pasar las vacaciones con ellos.

Lo que no entiendo es que sin tan normal ves que los progenitores acepten sin más que los niños se alejen de ellos no aceptes,ni veas normal que se queden con el padre y que sea la madre quien este lejos.
Los dos son igual de progenitores .
Y sigo sin entender porque este padre no puede tener la custodia y que sea la madre quien pase los periodos vacacionales con los menores.
Segun tú el padre si tuviera esto no se podría quejar ,¿ porque la madre si?. Si los niños viviendo a cientos de km.de uno de sus progenitores ,segun tú ,no van a perder el contacto con él y van a seguir teniendo padre y madre ¿Porque el que viva alejado de sus hijos tiene que ser el padre?¿Porque no puede ser la madre?

Ah y si el padre está en paro ,más tiempo tiene para ellos ¿NO?. Tu has dicho:
"Si el encabezonarme en que estén conmigo supone que mis hijos los recoja alguien que no sea yo del colegio porque trabajo, que los críe alguien que no sea yo porque trabajo, y me vean a la hora de acostarse si es que me ven...... Sinceramente me tragaré mi orgullo de padre y preferiré que su madre los de el cariño que necesitan, que estén atendidos por su madre y me permita lo máximo que podamos que reciban el mío y que los pueda atender cuando mi situación es distinta."
Pues en este caso parece ser que es el padre ,ya que está en paro , es el que dispone de más tiempo para ellos.
Y por último el sumo es ya que consideres que el padre es egoísta por no querer alejarse de los niños y en cambio vosotros no os consideréis así,ya que según parece tampoco queréis alejaros de ellos.