Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambiar el apellido de mi madre por el de mi padrastro

1 Comentarios
 
Cambiar el apellido de mi madre por el de mi padrastro
18/02/2023 11:05
Señores,
Soy un ciudadano extranjero y estoy adquiriendo la nacionalidad española por residencia. He leído que según el art. 199 R.R.C puedo tener apellidos distintos de la forma legal. Quería saber si podría escoger mi nombre como estoy pensando.
El caso es que mi madre ha adoptado el último apellido de su esposo cuando se casaran.
Quería saber si al adquirir la nacionalidad si podría cambiar el apellido que tengo de mi madre (que es de mi abuela) por el de mi padrastro, que aparece como el último apellido de mi madre.
Mi madre ha adquirido la nacionalidad Británica y este apellido consta en su partida de nacionalidad y pasaporte.
Quería saber si considerarían que el apellido pertenece legítimamente a mí y si sería posible dicho cambio.

Un saludo
20/02/2023 23:03
No. No puedes

Tus apellidos como español serán el primero de los de tu padre y el PRIMERO DE LOS PERSONALES de tu madre.
El apellido que adquiere tu madre al contraer matrimono NO ES PERSONAL de ella, sino que lo es el que tenía DE NACIMIENTO.

Debes ir buscando el certificado de nacimiento de tu madre (o certificación de su bautismo o de sus datos filiatorios) para que se haga tu inscripción.
¿Puedes duplicar entonces el apellido de tu padre, para tener 2 veces ese? Sólo si ACREDITAS (documentalmente) la imposibilidad de obtener el certificado de tu madre.

Mientras no lo presentes, se debería hacer lo que dice el art.226 RRC: recoger el acta de aceptación de la nacionalidad y requerirte para que aportes ese documento de tu madre. Y mientas, tu trámite queda pendiente -como si estuviera archivado- hasta que aportes akguno de esos documentos que acrediten el apellido de soltera de tu madre.
Esa declaración no caduca, por lo que estará ahí hasta que puedas presentar ese documento.

Saludos
kárbiko