Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio administrador

15 Comentarios
 
Cambio administrador
16/03/2023 08:41
En mi Comunidad de propietarios ha habido cambio de Presidente. El administrador, como sabía que el nuevo presidente NO contaba con él, presentó su dimisión. El problema surge por que el administrador , estando en funciones, 25 días, hasta el nombramiento en Junta Extraordinaria, de nuevo administrador, hizo pagos, por transferencia de 14.000,00( CATORCE MIL EUROS), aproximadamente, SIN CONSULTAR con el nuevo Presidente. Mi pregunta es la siguiente: Ha cometido el administrador saliente algún tipo de delito por hacer esos pagos sin comunicárselo al nuevo Presidente? Espero vuestras respuestas. Gracias . Saludos
16/03/2023 08:56
Salvo que los pagos sean claramente irregulares, se entiende que son los habituales para la gestión de la comunidad. Verifiquen este extremo.
Por otra parte, si, como parece, no tienen firma mancomunada, deberían implantarla urgentemente.
16/03/2023 08:57
Depende de para que sean esos pagos. Puede que solo haya cumplido con las obligaciones de la comunidad.
16/03/2023 09:21
Pepe123
No se pueden comprobar si son pagos habituales porque el administrador saliente, NO ha entregado, todavía, la documentación, se sabe por extractos bancarios, en estos extractos aparecen pagos habituales pero otros no. Si, Pepe, si ,la Comunidad tiene cuenta mancomunada, tampoco se sabe si el Presidente saliente estuvo informado o no de esas transferencias, Gracias por tu respuesta
Si quieres añadir algún consejo más. te lo agradecería
16/03/2023 09:24
Fixin
Gracias Fixin por tu respuesta . Ya he contestado a Pepe sobre lo que me dices. Saludos
16/03/2023 15:32
Si la cuenta esta mancomunada , pidan explicaciones a la persona que tambien a firmado ese abono. Y que en este caso como es lógico, será el presidente, por lo cual en ningún momento le exime
17/03/2023 09:43
jalisco
Gracias Jalisco. Efectivamente la cuenta es mancomunada, firman Presidente y Administrador, pero los pagos han sido mediante transferencias, hechas por el administrador, todavía no se ha podido aclarar si el Presidente saliente dio el visto bueno o no, aunque él ya no era Presidente. Tenemos muchas dificultades para aclarar este asunto. Si algún otro forero nos puede ayudar en este asunto, se lo agradeceríamos.
17/03/2023 10:22
Manguero46
Si la cuenta es mancomunada, para hacer una transferencia se necesitan dos firmas. Tendrán que averiguar quién firmó, el banco les puede dar ese dato.
17/03/2023 15:38
Pepe se lo ha dejado clarísimo.
Cuenta mancomunada, equivale a que dos personas tienen aue firmar, cualquier abono
17/03/2023 16:21
Manguero46
Escribes:
"En mi Comunidad de propietarios ha habido cambio de Presidente. El administrador, como sabía que el nuevo presidente NO contaba con él, presentó su dimisión".

1.- Se supone que este hecho ocurrió en la Junta General Ordinaria, los cargos de la Junta de Gobierno no dimiten en la Junta, simplemente pueden presentarse voluntarios para seguir, o manifestar su deseo de no continuar en el cargo.
Si el adminiustrador manifestó en la Junta su deseo de no seguir trabajando para la comunidad, cesa ipso facto, no permanece siendo administrador ni un minuto mas, no debe disponer de la cuenta de la comunidad, y estará a la espera que el nuevo administrador le pida la documentación de la comunidad, el ya ha dejado las cuentas aprobadas y nadie le reclamara nada, tan solo redactara el acta con el V.ºB.º del presidente saliente.

2.- El presidente entrante no es quien para contar o no con el administrador, esa atribución la tiene la Junta de Propietarios, y solo la Junta tiene la potestad de decidir si el administrador continua en su cargo, o no se le renueva,


3 .- Indudablemente es que el administrador saliente junto con el presidente saliente son los únicos que pueden decir lo que ocurrió con esas transferencias, hay que dar un voto de confianza al administrador cesado, posiblemente no ha habido transferencias, sino pagos a proveedores de la comunidad, y para eso no se cuenta con las firma ni el consentimiento del presidente, es muy extraño que el administrador pueda hacer transferencias sin la firma del presidente saliente,


Finalizas preguntando:
"Mi pregunta es la siguiente: Ha cometido el administrador saliente algún tipo de delito por hacer esos pagos sin comunicárselo al nuevo Presidente?

Respuesta:
NO HA COMETIDO NINGUN DELITO, sencillamente porque solo el Juez puede decirlo, hacer unos pagos sin consultar con el presidente, es normal que un administrador lo haga y que luego estén justificados, hay pagos que están domiciliados, el pago a proveedores por cantidades pequeñas lo hará mediante transferencia, lo normal es que aquellos pagos de cantidades elevadas como trabajos presupuestados si necesitaran la firma del presidente.
Los administradores que conozco pagan a proveedores mediante transferencia a la cuenta de estos, son trabajos de escasa importancia que no deben tener la firma del presidente, ahora bien pagar 14.000 euros en 25 días, es algo inusual, habría que estudiar detenidamente porque se hizo esos pagos y quien los autorizo, no vendamos la piel del oso antes de cazarlo.

Yo opino que la comunidad nunca debió tener un administrador "en funciones", eso es para los políticos cuando terminan sus mandatos, ¿Quién tenia la firma junto al administrador saliente? no hay que contratar a Sherlock Holmes para resolver el caso.
17/03/2023 18:50
juanchito
Juan hito, te contesto punto por punto a tus comentarios. 1. Efectivamente eso ocurrió en la Junta General Ordinaria de propietarios. el administrador se presento y fue elegido por un año más, pero a los pocos minutos pide la palabra y dice que renuncia al cargo, pero no cesa ipso facto, como tú dices pues sigue administrando como si nada hubiera ocurrido, hasta que en Junta General Extraordinaria se nombra nuevo administrador. El presidente entrante no se entera de lo que está ocurriendo hasta que recibe el Acta y va al Banco con el Vicepresidente para hacer el correspondiente cambio de las personas autorizadas y se encuentra con " el pastel" valga la expresión, de lo que ha ocurrido. Sobre las cuentas aprobadas, aquí viene la gran contradicción que nadie entenderá. Vuelven a elegirlo administrador pero las cuentas NO se las aprueban por mayoría. 2. Como te he dicho en el punto anterior , la Junta vuelve a elegirlo administrador pero NO le aprueban las cuentas. Absurdo. Verdad? Pero así fue. 3.si en un punto anterior me dices que, en este caso, no puede gracias seguir ni un minuto más el administrador , como me dices ahora que puede hacer pagos a proveedores de la Comunidad y que no necesita ni la firma ni el consentimiento del presidente siendo como es la cuenta mancomunada? El Presidente entrante no pinta nada? Por último dices que la Comunidad no debió de tener nunca un administrador en funciones, estoy de acuerdo, pero en la Junta no se le nombró administrador en funciones, lo que él hizo fue sin consultar con nadie, pienso que creía que la Comunidad era suya, y el Presidente entrante NO pudo hacer nada ni se entero de nada hasta que tuvo el Acta en su poder.gracias juan chito pero hay cosas que me dices que no las comparto
17/03/2023 20:46
Manguero46
Quien propone un tema tiene en su mano todos los datos, y el que contesta y opina solo sabe lo que el que proponte escribe.

Escribes en tu primera intervención:

"El problema surge por que el administrador , estando en funciones, 25 días, hasta el nombramiento en Junta Extraordinaria, de nuevo administrador".

Y en tu ultima intervención
"la Junta vuelve a elegirlo administrador"

Esto es kafkiano, una junta renueva en su cargo al administrador, el administrador elegido al saber que propietario es nombrado presidente dimite a los pocos minutos, pero sigue como administrador en funciones, hace transferencias en 25 días por 14.000 euros, se vuelve a convocar una nueva junta general extraordinaria, y el dimitido y en funciones esta presente y en olor de multitudes es contratado otra vez como administrador y acepta el cargo.

Yo nunca he entendido en tu primera intervención que el administrador cual metamorfosis de la rana, es renovado, luego dimite, luego esta "en funciones", para terminar siendo reelegido.

Cada comunidad sabe como tiene que administrar su cuenta corriente, como tiene que hacer sus pagos a los proveedores, y si para todos los pagos se necesita las firmas de los mancomunados, hay muchas formas de hacerlo, y es evidente que en tu comunidad, el administrador puede hacer transferencias sin la firma del presidente de turno, sino hubiera sido imposible hacerlas.

Es natural que no estés de acuerdo con mis opiniones, y te agradezco que me lo hayas indicado, yo no estoy en posesión de la verdad, solo simplemente opino a sabiendas de que me puedo equivocar.

Saludos y mucha suerte.
17/03/2023 21:13
Manguero46
Este hilo se inicia con lo siguiente:
"El administrador hizo pagos, por transferencia de 14.000,00( CATORCE MIL EUROS), aproximadamente, SIN CONSULTAR con el nuevo Presidente. Mi pregunta es la siguiente: Ha cometido el administrador saliente algún tipo de delito por hacer esos pagos sin comunicárselo al nuevo Presidente?"
Y luego dice que la cuenta es mancomunada.
Pues, si la cuenta es mancomunada, pregunten al banco quien ha firmado las transferencias, pues han tenido que ser dos personas.
Y analicen de qué son esos pagos, para poder ver si el administrador ha cometido algún delito.
Por cierto, para responder a su pregunta, toda la historia del nombramiento, dimisión, nuevo nombramiento es algo que no sirve de nada, salvo para liar el tema.
18/03/2023 08:37
Pepe123
Muchas gracias Pepe. Totalmente de acuerdo contigo . Preguntaremos en el Banco quien firmo las transferencias. Pepe esos pagos, de momento, no los podemos analizar porque el administrador saliente NO ha entregado , todavía, los documentos, en eso estamos, Sabemos cuales son los pagos habituales, pero hay otros , la mayoría, que como No tenemos los documentos no los podemos analizar. cuando los tengamos, si algún día los tenemos, tomaremos las medidas que consideremos oportunas. Muchas gracias de nuevo , tus consejos me han servido de ayuda.
18/03/2023 08:50
juanchito
Juanchito, de dónde has sacado esto? Esto es kafkiano, una junta renueva en su cargo al administrador, el administrador elegido al saber que propietario es nombrado presidente dimite a los pocos minutos, pero sigue como administrador en funciones, hace transferencias en 25 días por 14.000 euros, se vuelve a convocar una nueva junta general extraordinaria, y el dimitido y en funciones esta presente y en olor de multitudes es contratado otra vez como administrador y acepta el cargo.
1. Si, dije el administrador sigue en funciones, en efecto me equivoqué , perdona el error
2. El dimitido y en funciones NO ESTUVO PRESENTE, en la Junta Extraordinaria, de dónde sacas eso?
3. Dices, es contratado otra vez como administrador en olor de multitudes. Falso ,vuelvo a preguntarte, de dónde sacas eso? De todas formas .GRACIAS!
18/03/2023 14:15
Ahora te agradezco que me digas que lo que escribo es falso, estas en tu perfecto derecho.

El circo de las comunidades de propietarios, es tan complicado, que a mi no me sorprende ya nada, lo ultimo que me ha dejado anonadado es que una Junta de propietarios, no aprueban las cuentas a un administrador, le renuevan en el cargo, y a los pocos minutos dimite porque supone que el nuevo presidente no confía en el, y la Junta permite por omisión un nuevo cargo, el de administrador en funciones, y luego se supone que puede haber cometido un delito por hacer unas transferencia por 14.000 euros sin dar cuenta al presidente entrante,

Escribes en tu primera entrada: El problema surge por que el administrador , estando en funciones, 25 días, hasta el nombramiento en Junta Extraordinaria,

Escribes en tu segunda entrada: Vuelven a elegirlo administrador, y vuelves a repetir: la Junta vuelve a elegirlo administrador pero NO le aprueban las cuentas. Absurdo. Verdad?

Antes te he dicho que todo esto parece kafkiano, ahora con el debido respeto retiro lo de kafkiano, y lo cambio por INCREIBLE. (para que no te sientas ofendido)

Toda la historia del administrador saliente, sobraba, no conduce a nada, no ha valido mas que para confundir,
El enunciado del tema dice: Cambio administrador cuando en realidad a ti lo que te interesa no es eso, sino lo que preguntas:

Mi pregunta es la siguiente: Ha cometido el administrador saliente algún tipo de delito por hacer esos pagos sin comunicárselo al nuevo Presidente?
Y me ratifico en mi primera contestación NO y añado, mientras no se demuestre.

Para mi el tema esta zanjado, te deseo mucha suerte, que tal como esta el asunto, la debes tener, y terminar diciendo que lo que mal empieza, mal acaba, no le eches toda la culpa al administrador saliente, la junta de propietarios, el presidente saliente y el entrante, tambien tenéis vuestra parte de culpa, habéis obrado mal y de aquellos polvos vienen estos barros.

Saludos.