Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio colegio hijos

1 Comentarios
 
Cambio colegio hijos
29/10/2021 11:19
Buenas.
Tras una sentencia dictaminada por la jueza, mi pareja consiguió la potestad para cambiar a los niños de colegio y que estos estén empadronados con ella, puesto que estaban en un colegio muy lejos del domicilio actual de ella (cerca de su antigua vivienda). El caso es que, tras cambiar a los niños de colegio (en uno a 5 minutos de casa) y tenerlos empadronados, el padre ha recurrido la sentencia, pues él alegaba que el cambio de colegio supondría un estrés para los niños. Lo más gracioso de todo es que ambos niños están muy bien adaptados y que tanto mi pareja como su expareja (es decir, el padre) viven en el mismo barrio y a pocos metros del colegio (el otro estaba en el centro de la ciudad y se tardaba casi 25 minutos en llegar en coche), por lo que le hecho de recurrir no es más otra manera de dar la lata (que es para lo único que vale).
Los niños han ganado en calidad de vida porque no madrugan tanto, están más descansados, han hecho muchos amigos, hacen tareas extraescolares, van al parque con sus compañeros...
¿Tiene alguna posibilidad de que la sentencia se cambie y que los niños tengan que volver a su anterior colegio o algo parecido?
Muchas gracias.
02/11/2021 13:38
Hol.a.
Soy padre separado y no abogado, así que hablando como padre puedo entender esa parte de que su ex "recurre por dar la lata", suele pasar que las ex parejas (hombre o mujer) se intentan molestar sin darse cuenta que quien sufre es el(la) niño(a), eso no va a cambiar lamentablemente.

Cambios de colegio, tiene que haber autorización de los dos, y de no haberla hay que pedir al juez. Parece ser evidente que tu pareja no hizo a las bravas, lo hizo bien pidiendo autorización antes de cambiarlo así que me alegro. Si el juez además le dio la razón, está claro que dicho cambio favorece a los hijos en común, que es lo que miran los jueces.

Lo más difícil era conseguir la autorización judicial para el cambio y lo logró, así que ahora que su ex recurra carece de sentido, porque su propio argumento era contrario al cambio, pues pedir ahora un "cambio" de colegio donde los hijos ya están acostumbrados es como mínimo contradictorio.

Más argumentos tenéis si encima han ahorrado tiempo en trayectos, vamos que veo casi imposible que les obliguen a retornar al colegio anterior donde por lo visto no vive nadie (ni el padre ni la madre).

Él necesitará algo mucho mas fuerte de lo que comentas para justificar el retorno al colegio anterior, algún parte medico o comprobantes de que los nenes están mal psicológicamente por el cambio o que sufren echando de menos al colegio anterior, familiares en el mismo colegio? Algo así... Entiendo que si tuviese pruebas ya las hubiera presentado y le habrían quizás dado la razón.

He visto 1 caso, donde la madre se cambió de residencia y el hijo de colegio a las bravas, tras demanda del padre el juez la obligó a volver a su pueblo anterior (ella tuvo que buscarse un piso) porque el padre vivía al lado del colegio y en un pueblo donde vivía toda la familia paterna del nene, si tuvo que cambiar a su hijo de colegio y apartarlo de la familia paterna fue por pura necesidad de la propia madre (Y no del nene) no siendo esto un motivo valido.

Como ves no hay una regla simple, no hay una respuesta exacta, hay muchos casos diferentes pero en en vuestro caso, viven padre y madre en el mismo barrio y los nenes ya adaptados a un nuevo colegio (con autorización judicial), no veo sentido tener a los hijos matriculados a 25 minutos de distancia.

De momento, a disfrutar de la vida y del tiempo con ellos, a lo que decida un juez hay que adaptarse y listo, no queda otra. Pero creo que vais con ventaja.