Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de apellido (menor)

2 Comentarios
 
Cambio de apellido (menor)
29/08/2011 18:31
muy buenas tardes...
tengo una pregunta haber si tiene solución..

soy abuela de un niño de 4 años. Mi marido , yo, y desde que llegaron mis hijas lo cuidamos como si fuera nuestro hijo propio desde el primer minuto en el que nació. Mi hija no sabe quien es el padre del niño y le puso sus apellidos, días después de su nacimiento ella hizo una vida de libertinaje , nunca a tenido trabajo, y solo unas par de veces nos a dado algo de dinero para su manutención , ella vivía con nosotros pero decidió ir a vivir aparte , desde entonces ella viene en vez en cuando.
En conclusión mi pregunta es:¿ puede el niño ser cambiado sus apellidos por el mio y el de mi marido (abuelos) ? ya que es una pena oir que el niño me llama mama y papa a nosotros y cada que escucha nuestros apellidos el piensa que sus tías son sus hermanas...y todo es una locura yo no quiero que sufra lo único que queremos es que sea un niño normal con una familia normal que le quiera...

puede que no haya una solución para esto....pero espero que me guíen...

gracias de ante mano

Att. un abuela
29/08/2011 20:12
Hola:

Llaly, no es posible, la legislación española no permite ese cambio de apellidos. Mi recomendación sería que traten el tema a fondo con un abogado mano a mano con todos los detalles del caso a la vista. Ante esta situación puede ser conveniente, casi siempre lo suele ser, legalizarla. A mi parecer pueden haber motivos para retirar la custodia a la madre y ustedes serían los perfectos candidatos para ejercerla como de hecho lo vienen haciendo. Esto desde el punto de vista legal, desde el punto de vista emocional entiendo que ese menor no puede vivir en el engaño o el equívoco, quizás lo mejor sea contárserlo, pero hay que saber la forma en la que se debe hacer y en esto les puede ayudar un psicólogo especializado en temas infantiles. Mire, unos tíos míos, obtuvieron la custodia de mi sobrino, porque mi hermana tenía y tiene una enfermedad que no le posibilitaba hacerlo, al muchacho, hoy adulto, jamás se le ocultó esa realidad, pero se le contó de manera no traumática para él. Ha crecido sin ningún trauma, siempre ha sabido quien es su madre y la adora. Toda la familia hicimos piña alrededor del menor para que la situación fuera lo menos traumática para él. Esto es lo que creo que debieran hacer, exponer la cruda realidad al menor, sabiendo como hacerlo. En caso contrario puede ser muy traumático para el menor darse cuenta de lo que hay por sus propios medios. Ojo, este es un comentario muy personal y no profesional, los profesionales en estas materias le pueden ayudar mucho mejor que yo.



Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
29/08/2011 23:03
muchisimas gracias por tu ayuda.....
Has sido muy realista ....pero hay que ver como doy el primer paso....esta apunto de entrar a la escuela...y bueno ... el ni siquiera la llama mama ni la reconoce solo le llama por su nombre de pila y no se da cuenta de nada pero es verdad que muestra cierta alegria cuando la ve ...y cuando juega con ella se rie como nunca ojala mi angelito lo tome bien...gracias en fin ....con la ayuda de un psicologo seguro conseguimos ...buenos ,,resultados....cuando entienda la situacion...

gracias ...muchas gracias