Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de apellido

8 Comentarios
 
Cambio de apellido
25/01/2009 19:03
Hola...

cuando registre a mi bebe tenia apenas 2 meses de haber nacido, y lo registre con el apellido de mi entonces pareja, pero despues de dos años no he recibido ningun tipo de manutencion de su parte, el piensa irse de la ciudad y quiero saber si se puede hacer el cambio de apellido como madre soltera para que solo cuente con mis apellidos, vale informar que el esta totalmete de acuerdo ya que el actualmete yatiene pareja y quiere formar una familia con ella por lo cual no quiere tener ningun tipo de acercamiento conmigo y con mi hijo,,, ¿que puedo hacer?
25/01/2009 20:06
En mi caso, mi ex autorizó al cambio de apellido con su renuncia a la patria potestad de nuestra hija de 11 años. El proceso duró varios años y todo gestionado a través un abogado.
25/01/2009 20:31
Hola Carito cr:

Una vez determinada la filiación de un hijo no es posible efectuar cambio alguno. Su padre y su madre lo son para los restos, sin posibilidad de negociación alguna.
Esto, a su vez, determina una serie de derechos y OBLIGACIONES, tanto para el padre como para la madre. Los derechos de su bebé son innegociables y tiene derecho a un padre y a una madre, a que estos cumplan con su obligación como tales, jamás podrán intentar desentenderse, en este caso el padre, diciendo que fue un error, que fue locura temporal, ni nada por el estilo.
Si el padre tiene pareja o una nueva familia es tan inalienable este derecho como irrenunciable su responsabilidad frente a quien es su hijo/a.
No solamente tiene por obligación, entre otras, pasarle una pensión de alimentos, sino que se le puede reclamar el no haberlo hecho durante estos dos años.

Contacte con un profesional del derecho, abogada/o, que le indicará las acciones a llevar a cabo. Si no puede pagarlo, solicite Justicia Gratuita en el SOJ, Servicio de Orientación Jurídica, en los juzgados de su lugar de residencia.

Cualquier negociación o acuerdo que pudieran llevar a cabo entre ustedes que afecte a su hijo/a, carece de validez legal, pues los derechos de ese bebé no son negociables y deben ser aprobados por un juez y, en lo que le compete, y no es poco, por el Ministerio Fiscal.

Deseando que los derechos de esa personita le sean garantizados y esperando haberle podido ayudar.

Un cordial saludo
26/01/2009 09:48
Además, piense que una renuncia (que no se puede hacer como plantean) afecta a sus derechos en la posible herencia que le corresponda de su padre.
Si no mantiene a su hijo, y vive en España, tiene cauces legales suficientes para reclamar lo que a su hijo le corresponde, sobre todo, si tiene ingresos el padre como se deduce de la intención de formar otra familia.
Un saludo.
01/02/2009 23:52
Discrepo con emigrante sobre su comentario de la imposibilidad total en los cambios de filiación.
En mi caso (el de mi hija), fue una renuncia a la patria potestad por parte del padre y autorizando una adopción plena (con cambio de apellido). Eso es sin niguna duda un CAMBIO EN LA FILIACION, como consta en el margen del acta literal de nacimiento.
Los cambios en las filiaciones, si son posibles pero solo cuando consten en el fallo del Juez.
03/02/2009 12:00
Se puede cambiar el orden de los apellidos??
Mi hija quiere ponerse el mio de primero y el de su padre de segundo.
Gracias
03/02/2009 22:20
yo por experiencia dire que emigrante tiene razon,en lo de la adopcion tambien es cierto pero en el resto no se puede mi ex me ofrecio renunciar a nuestra hija legalmente no queria saber nada de ella y que no fuera su hija de niguna forma a cambio claro esta de no pasar pension retirar denuncias etc yo acepte como loca pero.....nada te respalda si puede renunciar cuando quiera pero tambien recuperarla cuando quiera ,yo hable con sicologos para dar fe que lo hacia sin ningun tipo de coaccion en plenas falcultades mentales ,delante de un notario pero nada ,luego puede decir que no sabia bien que repercutia bueno solo que quiere volver a reconocerla y ya esta suya otra vez
Por otro lado la unica opcion que se barajo como posible era que si tenia pareja esta la adoptara ya que al ser reconocido este como padre el verdadero ya no podria ejercer como tal ,pero no era mi caso no tenia ni tengo pareja
04/02/2009 12:04
Hola hathor, se puede invertir el orden de los apellidos, se hace en el registro civil, hay que argumentarlo. en el caso que yo conozco la persoan que lo hizo lo hizo al llegar a los 18 años y el apellido de la madre era el que utilizaaba habitualmente ella y su entrono, al ser mucho más sonoro y fácil de recordar que el del padre. no tuvo ningun problema.
04/02/2009 13:55
Gracias isabeld.