Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de categoria de una plaza

2 Comentarios
 
Cambio de categoria de una plaza
15/09/2014 23:03
Buenas noches,
me gustaría exponeros mi caso por si me pudierais comentar si me merecería la pena llevar mi caso a un/a abogad@:
entre 2009 y 2010 trabajé 13 meses como funcionaria interina en un ayuntamiento en categoría c1. el cese fue correcto porque al funcionario que sustituí presento la baja absoluta. Me comentaron que en cuestión de unos meses sacarían la plaza y que fuera estudiando. pero a los 6 meses de cesarme (tiempo que estuve estudiando temas relacionados con la plaza) me llamaron para decirme que no podía presentarme ya que habían cambiado la categoría de la plaza de C1 al A2 y al no tener estudios superiores pues no podía presentarme. Efectivamente a l mes sacaron la convocatoria y habían cambiado el puesto en el que estaba al A2. No me voy a enrrollar en los motivos pero lo cierto es que a consecuencia de un empleo actual me he enterado que esto que hicieron no es del todo legal y por la fecha de toma de posesión de la compañera que entró en el puesto (que aún no ha cumplido 4 años) si fuera cierto que no fue legal lo que hicieron podría hacer algo. Claro que realmente desconozco si realmente puedo denunciar algo o demostrar que lo que hicieron fue poner la plaza a medida de la persona a la que querían meter en ese puesto. Espero haberme explicado bien y si me pudierais comentar cómo lo veis y si realmente es un caso para llevar a algún/a abogad@ laboral pues os lo agradecería mucho. Un saludo.
16/09/2014 22:19
En este caso hay un par de cosas que no cuadran.
Salvo rara excepción de difícil justificación, no es legal sustituir provisionalmente una plaza de A2 mediante un aspirante externo que no tenga los requisitos. Que yo sepa no es válido, por ejemplo, sustituir a una enfermera de baja con un celador, ni seleccionar a un administrativo para sustituir a un abogado. Esto parece claro.

Por otro lado resulta muy espinoso que con la lentitud habitual de la Administración, en los siete meses que dice que transcurrieron desde la baja absoluta del titular hasta la convocatoria de la plaza se haya:
- Cesado al sustituto
- Modificado la categoría de la plaza en la RPT
- Resuelto los posibles concursos de traslado, promoción interna, etc. a que hubiera lugar quedando la plaza desierta.
- Publicado la Oferta de Empleo Público incluyendo la plaza en cuestión.
- Procedido a la convocatoria de la oposición libre reglamentaria derivada de la oferta.
Y además parece que la convocatoria fue rápidamente resuelta si como dices el nuevo titular lleva ya casi cuatro años.
Desde un punto de vista administrativo posiblemente no haya por dónde agarrarlo. Ha pasado mucho tiempo como para comenzar ahora algún recurso en vía administrativa.
En mi opinión, si ocurre como dices que la plaza se ha cambiado y adjudicado a medida para alguien, se trataría de un delito y por tanto un asunto de derecho penal.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.


29/10/2014 19:50
Muchas gracias por contestar. Sí me has ayudado. Lo único que me tiene desorientado es que al ser de derecho penal, ¿cómo debo actuar? me refiero a que pasos debo seguir. ¿Dónde debo denunciar?
Bueno, esto me voy a poner a investigarlo, demasiado que me has contestado y oreintado, te lo agradezco mucho.
Un saludo.