Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de convenio colectivo

2 Comentarios
 
Cambio de convenio colectivo
12/01/2011 21:52
Hola.

Tengo un amigo que trabaja en una promotora inmobiliaria de Gipuzkoa. En el contrato de trabajo que firmó inicialmente no figuraba el convenio colectivo de aplicación. Posteriormente, firmó un anexo al contrato de trabajo en el cual le indicaban que cuando en cualquier claúsula del contrato hablara de convenio colectivo, tendría que entender que le sería de aplicación el convenio colectivo estatal de mediación inmobiliaria.

Resulta que leyendo el convenio colectivo de la construcción de Gipuzkoa queda muy claro que es el convenio que le corresponde.

¿Qué repercusión tiene el hecho de que firmara el anexo al contrato de trabajo donde "aceptaba" que su convenio era el estatal de mediación inmobiliaria? (os podeis imaginar en qué condiciones fue la firma del anexo, sin ninguna explicación, se lo ofrecieron al trabajador para que firmara y este firmó y punto, la empresa se quedó muy contenta.

Obviamente, el convenio estatal de mediación inmobiliaria es muchísimo peor que el convenio de la construcción de Gipuzkoa.

¿Qué puede hacer el trabajador, está hipotecado de por vida al convenio de mediación inmobiliaria por haber firmado el anexo al contrato, o es papel mojado?

Perdonad si me he enrollado pero espero que me aporteis algo de luz en este asunto.
13/01/2011 17:50
Hola de nuevo.

¿Hay alguien que me pueda ayudar?
13/01/2011 18:49
Hola Obelix,

La empresa está obligada a aplicar el convenio colectivo que regula su actividad, si el domicilio de la empresa está en Gipuzkoa y la actividad es promoción inmobiliaria la empresa tiene que aplicar el convenio de su provincia que regule ésa actividad, si no lo hubiera nos iríamos al convenio a nivel autonómico y si tampoco lo hubiera al convenio estatal, si aun así no existe convenio pactado que regule su actividad a ningun nivel aplicaríamos como mínimo el Estatuto puro y duro.
La empresa puede aplicar lo que le dé la gana, mientras no le inspeccionen o algún trabajador les reclame cantidades vía judicial no va a pasar nada, pero como les caiga inspección y el inspector considere que deben de aplicar el Convenio de la Construcción de Gipuzkoa les van a hacer calcular diferencias y cotizar por ellas (muy posiblemente con recargo).
Lo único que puede hacer tu amigo es denunciar a la empresa ante la Inspección de Trabajo o poner papeleta de conciliación reclamando cantidades por diferencias.