Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de domicilio y colegio

6 Comentarios
 
Cambio de domicilio y colegio
14/05/2023 13:48
Buenas tardes,

Quisiera exponer mi situacion y que algun abogado me pueda informar.

Estoy separado, con un convenio de mutuo acuerdo en el que mi ex tiene la custodia de mi hija y yo un regimen de visitas. Vivimos en municipios cercanos y el colegio donde acude mi hija está donde reside la madre.

La situación es que mi ex me notificó por burofax que cambiaba de residencia por motivos economicos. Mi ex y mi hija viven con los padres de ella en su casa y ella cobra el salario minimo interprofesional. Sus padres se mudan a otro municipio, dentro de la misma provincia, y dice que necesita residir junto con sus padres porque con el salario que cobra le es imposible alquilarse un piso en donde viven actualmente y que necesita la ayuda de sus padres con la niña por tema de horarios de colegio y trabajo pues son la ayuda con la que ella cuenta.

En el burofax expone que intenta llegar a algun acuerdo sobre compensar los traslados y demas para que yo pueda seguir viendo a mi hija, vamos que intenta de buenas maneras modificar el regimen de visitas participando ella, pero si se va y por ende cambia de colegio a mi hija (que lo solicita tambien), esto me supondría una distancia desde mi casa a su nuevo domicilio de mas de 40 minutos, lo cual me dificulta el actual regimen de visitas.

Me he negado y no quiero que se vaya ni que cambie mi hija de colegio, porque donde está a pesar de no ser en el mismo municipio donde yo vivo, me coge mas cerca de mi casa y mi trabajo. El cambio me supondria no poder recogerla a la salida del colegio hasta por la tarde y no a mediodia como hasta ahora.

Dicho esto, me llegó la demanda donde pide auxilio judicial para poder cambiar de colegio. Presenta como pruebas varias cosas:
- El propio convenio que dice "si alguno de los progenitores deseara cambiar de residencia deberá notificarselo al otro de manera fehaciente, comprometiéndose a revisar y proceder a modificar el regimen de visitas".
- Aporta mensajes donde yo le digo mientras estamos negociando el convenio que el tema de donde viva a mi no me importa y no voy a fastidiarla con eso.
- Otros mensajes donde yo le insisto en querer cambiar a mi hija de colegio y ahora digo que no y que entro en contradicciones por el simple hecho de querer fastidiarla.

Ella alega ademas de eso, que mi hija es pequeña (5 años) y no tiene arraigo al colegio, que el arraigo lo tiene con las personas con las que vive y seguiria siendo asi. Y que es perjudicial para la niña tener que acudir hasta el colegio actual a diario teniendo uno cerca del nuevo domicilio que ofrece lo mismo.

Me han explicado que el tema de cambiar de domicilio es de patria potestad, pero que en mi convenio hemos aceptado y negociado con esa clausula, que podemos cambiar y solo tenemos que informar y modificar el regimen de visitas. Es decir, que ya se regula y se prevee en el convenio la situacion y la solucion.

Esto es tal que así? Al firmar eso y tener ella pruebas donde yo le decia que no habia problema en cambiar de domicilio, se puede ir? y por ello le va a ser facil que le otorguen el cambio de colegio por ser ella la custodia?

El juez que ratificó la demanda, va a entrar a valorar algo más o por tener esa clausula directamente nos va a mandar a modificar el regimen de visitas como dice?

Tendría posibilidades de solicitar custodia que me la dieran?

Saludos y gracias
14/05/2023 14:01
Zapatarero
He de añadir otra cosa que ella utiliza y no sé hasta que punto me es perjudicial.

El regimen de visitas entre semana es de una tarde con pernocta. Yo no lo he cumplido nunca porque he considerado para mi hija que era mejor para ella dejarla en casa de la madre por la tarde para que descanse mas y no se pegue el madrugon conmigo.

Desde que sé que me puso la demanda, he comenzado a cumplir religiosamente con el convenio.

Tengo alguna posibilidad de que me den la custodia a mi o de que el juez la obligue a quedarse donde está para no modificar nada?
o pueden no autorizarle el cambio de colegio y eso le suponga a mi hija unos traslados considerables?

Esta es mi situacion al completo. Por favor, diganme que opciones hay
perfil Int
14/05/2023 16:52
El juez dictará lo mejor para la niña, la distancia no es desmesurada, hay gente que se hace más todos los días para ir a trabajar o para el ocio, desde luego que parece que quieras fastidiar, o que actúes por puro egoísmo, as pensado que si el juez la obliga a quedarse donde está, el juez aumente la pensión alimenticia para que ella pueda pagar el alquiler, no es extraño que suceda en otros casos, con los datos que aportas, dudo mucho que un juez vaya a cambiar el régimen de custodia.
14/05/2023 20:22
Int
Gracias por contestar.

Podría entonces el juez obligarla a quedarse aumentándome a mi la pension? Yo no puedo pagar más (pactamos 250 €), y ya me parece bastante. Ella seguiria diciendo que necesita de la ayuda de sus padres con mi hija y seguiria pididendo irse para estar con ellos y que la ayuden como hasta ahora....

Y la clausula que firmamos, no sería valida entonces?.Me dijieron que al firmar eso, ella se puede ir (al igual que yo), y tendriamos que hacer lo que dice el convenio en este caso, que seria modificar el regimen de visitas actual.

Yo lo que quiero es que todo siga igual y no me repercuta mas gastos. No quiero aumentar pension para tener que pagarle a ella un alguiler, ni que se vaya y por eso tenga que modificar el regimen de visitas porque tal como está no seria posible cumplirlo y encima hacer más kilometros, simplemente porque ella se vaya...

Puede sonar egoista, pero lo tengo ahora todo "a mano" por asi decirlo, y un cambio así me trastoca todo. Por eso quiero seguir como hasta ahora.
15/05/2023 22:27
Zapatarero
Claro que es Ud. egoísta, no piense en Ud. y piense en la niña, que los pobres niños son los más perjudicados en estos casos, que por cierto el problema es de los padres y no tienen por qué pagar las consecuencias.
perfil Int
17/05/2023 04:26
Pero si no lo hace por gusto si no porque no puede permitírselo económicamente, y además firmaste is dicha cláusula que en ningún momento digo que no sea válida, eso lo tendrá que decir un juez, que yo creo que ella tiene más posibilidades de ganar.
17/05/2023 07:59
nariyada
Egoísta? También podríamos decir lo mismo de la madre. La que podría renunciar a la patria potestad de su hija en favor del padre, pensar en la hija y no tener que hacerle semejante cambio de colegio, amistades y demás.
Así la madre no tendría esos problemas económicos que alude y podría vivir únicamente con su sueldo.