Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de empresa sin perder derechos

4 Comentarios
 
Cambio de empresa sin perder derechos
20/03/2013 17:52
Buenas tardes , mi consulta es la siguiente : llevo nueve años trabajando en una empresa (comercio) ahora se jubila el dueño y dice que empresa desaparece y su hijo se queda con el negocio pero con una empresa nueva , me dicen que pasare con el hijo conservando todos los derechos , mi pregunta es si se puede hacer eso y si es asi como se hace para no perder mi antiguedad y en caso de que a los pocos meses de cambiar me despidiera como tendria el paro sobre los nueve años trabajados , no quiero firmar nada de lo que luego me arrepienta .. les ruego me respondan ya que me urge .. gracias
20/03/2013 17:59
Usted ser refiere al art. 44 ET sobre sucesión de empresas.
Cuando una empresa, o centro de trabajo, cambia de dueño los trabajadores y sus derechos son subrogados, esto es, se mantienen (por ejemplo, el convenio colectivo)

Se debe informar a los representantes legales de sus trabajadores sobre:
• Fecha prevista de la transmisión;
• Motivos de la transmisión;
• Consecuencias jurídicas, económicas y sociales, para los trabajadores, de la transmisión, y
• Medidas previstas respecto de los trabajadores.


Si como resultado de la trasmisión se quieren adoptar nuevas medidas laborales en relación con sus trabajadores hay que iniciar un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores sobre las medidas previstas y sus consecuencias para los trabajadores.

Cuando los cambios que se quieren adoptar consiste en traslados colectivos, se aplicará lo referente en el Estatuto de los trabajadores sobre traslados colectivos.

Cuando los cambios que se quieren adoptar consiste en traslados colectivos, se aplicará lo referente en el Estatuto de los trabajadores sobre movilidad geográfica.