El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de funciones

3 Comentarios
 
Cambio de funciones
07/12/2003 00:56
Desde hace casi diez años he sido responsable de un Area de la empresa, llegando a figurar oficialmente en los últimos años como Jefe de ese Area, lo cual no presuponía categoría salarial alguna según convenio de la empresa. En una reorganización efectuada hace unos meses, la empresa decide poner como Jefe del Area a una persona que no tiene nada que ver con la misma y que no tiene ningún conocimiento sobre su gestión ni su funcionamiento, relegándome a mí a un segundo plano, con la categoría oficial de Técnico. Eso sí, la nueva persona, como ya venía de un Area distinta con un sueldo bastante mayor que el mío, ocupa su nuevo cargo con el sueldo que cobraba(aunque por otra parte a mí me respetan el sueldo que cobraba con anterioridad, no podría ser de otra manera), que es bastante superior al mío.
En su día, manifesté mi disconformidad con la medida, ya que durante todo este tiempo el Jefe de Area había sido yo y en ningún momento se había manifestado incompetencia por mi parte, ni un mal cumplimiento en el desarrollo de mis funciones, todo lo contrario según manifiesta la empresa.
No sé si puedo pedir legalmente a la empresa que restituya mi status a la situación anterior e incluso, yendo más allá, pedir que si una persona que está desarrollando las tareas que habitualmente yo desarrollaba por un salario bastante superior al mío, además de volver a ocupar el cargo que ocupaba, lo haga con el salario que la empresa ha considerado para ese puesto (este aumento salarial en base al puesto y a las responsabilidades que desempeñaba, lo he venido solicitando reiteradamente en varias ocasiones, denegándoseme sistemáticamente, aunque sí otorgándose al nuevo Jefe de Area designado por la empresa).
Agradecería cualquier normatica, ley, jurisprudencia al respecto.
Gracias por leer mi caso.

09/12/2003 11:51
Evidentemente Ud puede tomar medidas legales sobre el asunto ya que han sido modificadas sustancialemnte sus condiciones de trabajo, por lo tanto, puede solicitar, si lo desea realmente, la extinción voluntaria del contrato de trabajo por modificación sustancial en las condiciones laborales en perjuicio de su formación profesional en virtud del art.50.1 a) del Estatuto de Trabajadores en relación con el art 41.1 e) del ET
Por lo tanto a ud se le deberia haber notificado de esta modificación con una antelación mínima de 30 días a la fecha de su efectividad.
http://www.abogadosalvarez.tk
10/12/2003 23:10
Bueno, la extinción voluntaria del contrato no es precisamente lo que quiero. Lo que demandaba era si podía pedir a la empresa legalmente que me volviese a poner en el cargo que ocupaba anteriormente, e incluso, ya que ha determinado un salario superior para ese cargo, obligarle legalmente a asignármelo.
Saludos y gracias.
11/12/2003 11:02
Claro que puede solicitar a la empresa que le coloque en su anterior puesto de trabajo, lo que ocurre es que también se puede negar por las buenas. De tdodas maneras insista recordándoles que se le está causando un perjuicio en su formación profesional sin estar debidamente justificado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo