El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de horario pactado con la empresa.

1 Comentarios
 
Cambio de horario pactado con la empresa.
perfil
19/03/2003 10:02
Hace 5 años y medio pacté con el Director de mi departamento de la empresa en la que trabajo un cambio de horario por motivos personales. Hace una año el Comité de Empresa pactó un nuevo horario (en realidad son tres, dependiendo de la antigüedad y del horario que se tuviese en dicho momento). En lo que a mí me afecta, mi horario actual difiere con el pactado, ya que el mío es de 8:00 a 15:00 y de 16:30 a 18:00 (de lunes a jueves) y de 8:00 a 14:00 los viernes (en verano jornada intensiva de mañana) y el pactado por el comité es de 9:00 a 15:00 y de 16:30 a 18:30 (de lunes a jueves) y de 8:30 a 15:00 los viernes. Esta diferencia a la hora de entrar y salir de la empresa es lo que me permite ir a recoger a mi hijo al colegio.
Ahora, después de un año de implantación del nuevo horario al resto de lo empleados, me plantea la empresa que me "adapte" a dicho horario, lo que me resulta incompatible con el horario escolar de mi hijo.
La empresa me presiona para que sea yo la que cambie mi horario, sin darme ninguna solución ni flexibilidad al respecto.
Me gustaría saber si mi horario, por haber sido firmado por un representante de la empresa en su día hace más de 5 años, puede considerarse un derecho adquirido por mí y si puedo exigir a la empresa que se me respete mi horario actual, ya que si lo modifico a sus exigencias, no podré ir a recoger a mi hijo, lo que supone que se quede más de media hora solo en la calle (el niño tiene en la actualidad 3 años y medio).

Espero su respuesta.

Muchas gracias.
perfil
19/03/2003 12:36
Intentaría alegar que se trata de una condición más beneficiosa disfrutada a titulo individual mediante un acuerdo con la dirección de la empresa (no mediante una concesión graciosa, para lo cuál sería interesante tener algún documento que lo justifique) en ése caso no afectaría la condición pactada con carácter general. A mayor abundamiento es una condición que no parece que vaya a ser definitiva con lo cuál en cuestión de tiempo se podría recomponer el nuevo horario.
Yo lo defendería de esa manera.