Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de medidas

7 Comentarios
 
Cambio de medidas
15/12/2005 11:40
Hola a tod@s,
hace unos tres años que me separe de mutuo acuerdo y decidimos que yo pagaria la pension de los dos niños, 4 y 9 años, y ella, como custodia, se quedaba con la casa y los objetos de ajuar, la cual esta hipotecada y pagaría yo dicha hipoteca integramente, puesto que ella no trabajaba. Tambien se acordó que ambos nos comprometiamos que dicha casa seria para los niños cuando cumplieran la mayoria de edad. Por su parte, ella renuncio a la pensión compensatoria, pero también se acordó que aunque ella accediera al mercado laboral, la hipoteca la continuaria pagando yo. Ella, desde hace un par de años tiene pareja, separado con una hija, la cual no es custodio, y con una vivenda en propiedad, aunque asiduamente, vive en la casa la cual yo pago la hipoteca. Hace un par de dias, me llamo el abogado que nos llevó el asunto para comunicarme que ella queria hacerse cargo de la hipoteca integramente, ya que tiene un trabajo estable, pero que ademas de modificar las medidas de la separacion, tenia que cambiar la escritura de la casa a su nombre y el prestamo, ya que ambas cosas figuran a nombre de los dos, pagando yo la mitad de los gastos de ambos cambios, escritura e hipoteca. Le pregunte al abogado en cuestión que si ella me tendria que abonar la parte que me correspondiera de la vivenda, a lo que me contestó de que yo no tendria que percibir nada, ya que como en el convenio se indicaba que la casa seria para los niños al cumplir la mayoria de edad, pero que si que tendria que pagar, tal y como he comentado anteriormente la mitad de los gastos de cambio de hipoteca y escritura. ¿Es esto realmente cierto?. ¿No tengo derecho a la parte que me correspondiera de la casa, pero si tengo la obligacion de pagar unos gastos por unos cambios que quiere hacer ella? No se, hasta la fecha que yo he estado, y estoy pagando la hipoteca, está tanto a su nombre como al mío. Gracias de antemano.
15/12/2005 12:16
Es dificil entender la situacion

Menores con una pension de alimentos que paga el padre no custodio y uso de la casa para los menores con la madre custodia unica. A parte de ello el padre paga la hipoteca integramente auqnue la casa esta escriturada a nombre de ambos. Asi mismo en el convenio regulador que supongo ratificado en sentencia firme de juzgado de familia se establece que la propiedad sera trasmitida a los hijos del matrimonio cuando alcancen la mayoria de edad.
Entiendo que el letrado de la madre propone que sea la madre quien pague la hipoteca a partir del momento que se escriture a su nombre el piso. Tema fiscal a parte ( hay un impuesto de donacion claro)
Claramente propone una modificacion de las medidas adoptadas en el convenieo regulador.
1 Si se escritura a nombre de la madre, cuando los menores alcancen la mayoria de edad el padre no podra cumplir la clausula de trasmision de SU propiedad a los hijos
2 A cambio de pagar el 50% del cambio de titularidad se le exnoera del pago de la hipoteca. PQ? O es un ragalo?
3 Desde la separacion ¿ Podria cuestionarse la propiedad de la madre respecto a los pagos hipotecarios realizados?
Por lo descrito el caso carece de congruencia y plausibilidad, salvo que se presuponga una pretension no confesada ( como no escriturar a nombre de los menores)
Es imprescindible r a un letrado que guie la actuacion del padre y no se encuentre contaminado por los intereses de la madre
Lucidez en las decisiones y suerte
15/12/2005 12:55
Ferro,
ante todo gracias por tu respuesta, y si, despues de atar algunos cabos, parece que detras de este interes repentino por parte de la madre de hacerse cargo de la hipoteca sin mas, estan los comentarios de los niños de un tiempo a esta parte de que se van a vivir a casa de la pareja de la madre, en otra ciudad donde el trabaja, por lo que mi conclusion al respecto es que una vez ella tenga la escritura unicamente a su nombre, puede vender la vivienda en cualquier momento, tasada hace un año en 180.000 € y a fecha de hoy faltan a amortizar del prestamo 48.000 € por lo que se sacaria un buen pellizco de la operacion sin tener que compartir nada conmigo, al haber renunciado yo a ello, que es lo que me propone. Por lo pronto, Ferro voy a hacerte caso y me voy a buscar un buen abogado a ver en que acaba todo esto. Gracias.
15/12/2005 13:41
Es curioso que en la practica se constata dia a dia, que muchos padres no dudan en ceder sus propiedades a los hijos. Debo destacarte que es frecuencia es muy inferior en el caso de las madre que tienen muy claro lo personal y lo que es de los hijos.
Lucidez y suerte
15/12/2005 16:28
Ferro,
¿puedo contactar contigo a traves de la dirección de correo que indicas?. Gracias.
perfil fco
16/12/2005 08:51
cuando se hace una modificacion de medidas, respecto a un convenio puedes cambiar cualquier aspecto del mismo (salvo que el fiscal no te lo acepte), por lo que aprovecha el cambio que ella propone para sus intereses, para ver tambien los tuyos y llegar a un acuerdo. Ahora ojo con lo de trasmitir la propiedad cuando tus hijos cumplan 18 años, yo no lo veo claro ¿y si ella decide vender antes?
17/12/2005 03:31
Soy de la idea de fco, creo que ella ha decidido vender. Pero eso tal vez tendria solución escriturando el piso a nombre de los niños, y pagandola los padres a partes iguales, o que la sifuiera pagando el padre. Si se escritura el piso a nombre de los niños ( caso de que se pueda, cosa que desconozco) eso tal vez lleve a la madre a la idea de alquilar en lugar de vender, y si esto lo pudiera hacer, donde iria a parar el dinero del alquiler? puesto que la idea de cambiarse de casa parece ser que se ha hablado. Ojo, esto solo es una opnión y sin querer faltar el respeto a nadie.

Saludos y suerte.

19/12/2005 13:10
Por supuesto