Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de NIE de estudiante a NIE de trabajo.

11 Comentarios
 
Cambio de nie de estudiante a nie de trabajo.
02/03/2012 12:48
Muy buenas..,mi nombre es Alejandro,soy médico en Ribadeo(Galicia)..,en julio de 2012 cumplo 3 años aqui en España.Por favor seria tan amable de decirme
-Si existe alguna modificación en el Reglamento de la Ley de Extranjería,que pueda afectarme?,ya que podia presentar la documentos 3 meses antes.
-Los antecedentes penales solo son de mi pais de origen o tambien de España?
-El certificado de no hacer sido becado donde lo podría obtener(en el consulado de mi pais o en la misma academia donde estudio).
-Por favor volver a repetirme que los requisitos necesarios para mi ,como a la persona que me va ha contratar.
Muchas gracias,de antemano.
02/03/2012 14:37
Hola.

La solicitud de renovación o de modificación debe presentarla dentro de los 60 días anteriores a la caducidad de su tarjeta de identidad de extranjero. También es posible presentarla dentro de los 3 meses siguientes a la caducidad, aunque con riesgo de multa.

Sin embargo, para la modificación, debe haber cumplido los 3 años al momento de presentar la solicitud o cumplirlos durante la tramitación del procedimiento.

El certificado de antecedentes penales debe solicitarlo a su país, con las debidas legalizaciones y traducción oficial al castellano, si cabe. El certificado de antecedentes penales español no debe aportarlo, se encarga de recabarlo, de oficio, la propia Administración.

La prueba de no haber sido becado ni subvencionado dentro de programas de cooperación y desarrollo del país de origen o españoles, puede ser, alternativamente:

A) Certificado de la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que acredite que no consta en su expediente de solicitud de visado de estudios en el Consulado de España en su país, que hubiera probado que sus medios de vida procederían de beca (esto supondrá que la Dirección de Asuntos Consulares deba contactar con el Consulado de España en su país, para comprobar este extremo, y puede tardar unos días en expedirse).

B) Certificado del Consulado o Misión Diplomática de su país, acreditada en España, que indique que no es posible certificar que usted ha sido becado o subvencionado dentro de programas de cooperación y desarrollo de su país de origen, por no constar en sus registros o por cualquier otro motivo, debiendo hacer referencia a sus textos normativos en los que se base. A ese documento, deberá adjuntar una declaración responsable en tal sentido.

A continuación, le copio el modelo de declaración responsable de no haber sido becado ni subvencionado, que deberá acompañar a la certificación del Consulado de su país acreditado en España. Solo decir que es el modelo que se usaba de acuerdo con el anterior Reglamento de la Ley de Extranjería, pero, al no haber nuevo modelo, de acuerdo con el actual Reglamento, como en esencia dice y sirve para lo mismo, le puede resultar de utilidad:

http://www.bcn.cat/novaciutadania/pdf/es/assesoria/tramits/74_es.pdf


Esta es la hoja informativa oficial, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sobre el procedimiento de modificación:

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/65.pdf

Un cordial saludo.
06/03/2012 10:07
Muchas gracias Sr. Conde.Por favor,
si tuviera otra inquietud,le escribire nuevamente.
Un cordial saludo
26/03/2012 00:09
muy buenas noches :primero agradecerls por las brillantes respuestas a cada uno de las personas que nos brindan acavo de leer su paginas y veo muy que son muy bondadosos a la hora de responder.
Mi consulta es,tengo el nie de estudiante con el titulo de medico homologado aqui en españa y llevo ya 1 año 8 m,pero no encuentro una empresa que me quiera hacer la ofertal de de trabajo para hacer el cambio de tarjeta al de cuenta ajena,hay empresas que necesitan medicos pero siempre que tenga la tarjeta de trabajo, y asi me han cerrado muchas empresas las puertas por no contar con esto; ahora tengo una amiga que tiene el NIE de estudiante y tiene una nomina de 1600 euros esta si que quiere hacerme el contrato de trabajo ¿es factible este tramite que siendo yo un medico me puedan contratar como ama de casa ?yo se que en ese caso tendria que regresara mi pais pero mi duda es si se podria ese tramite de estudiante a ama de casa .
Agradesco infinitamente su respuesta
26/03/2012 01:31
Hola:

1.- Si tiene el título de médico homologado y va a trabajar en el Cuerpo Militar de Sanidad, puede no tenerse en cuenta que haya estado, al menos, 3 años en situación de autorización de estancia por estudios. Es una de las excepciones previstas en el art. 199 del Reglamento de la Ley de Extranjería.

2.- Es posible que el contrato de trabajo sea para una actividad diferente a su cualificación. Sin embargo, debe tener en cuenta que, la tarjeta inicial, tiene limitaciones geográficas y de sector de actividad (aunque es posible modificarla durante su vigencia).

En su caso, no se trataría de una modificación, sino de una solicitud de visado de residencia y trabajo por cuenta ajena.

3.- La persona que la va a emplear, debe acreditar, no solo sus ingresos, sino que, deducido el salario que le ha de pagar a usted, a ella le quedan suficientes recursos para su subsistencia.

Un cordial saludo.
28/03/2012 17:30
Hola muchisismas gracias por tu respuesta me vas iluminando las tantas dudas que me quepan en la cabeza,osea si que alguien con buena voluntad si me puede hacer un contrato de trabajo distinto al de mi profesion verdad?
1:Lo que yo no quiero es hacer una modificacion a la situacion de estancia que tengo sino es volver a salir de mi pais pero con un contrato de trabajo que me permita trabajar en el transcurso del tiempo .
2:El empleador cuando va a solicitar el visado a extranjeria para su empleado ( que es mi caso)debera o no mencionar mi estancia en españa como tal ¿es peligroso eso? ojo que no estoy ilegal,pero pienso que a lo mejor ahi ponen las pegas y decir que no es posible o esque no mencione nadan o que deiga que me voy aregresar pronto no lose? me puedes iluminar porfavor?
Quedo de ti infinitamente agradecida,no sabes la luz que nos das a muchas personas que cursamos por diferente situacion y que al final la preocupacion es la misma .
Muchas gracias.
29/03/2012 02:54
Hola.

Nada juega en su contra que hubiera estado en España, siempre que se encontrara siempre en situación legal. En cambio, sí la perjudicaría el que llegase a encontrarse en situación irregular.

Debe tener en cuenta las previsiones especiales establecidas para el servicio doméstico, tanto relativas al salario a percibir, como las cantidades, en relación con el IPREM, que tendrá que acreditar su empleador

Un cordial saludo.
30/05/2012 11:19
Muy buenas.Tuve una serie de percances en la oficina de extranjeria en Lugo(Galicia).Por favor, que tengo que hacer?
El 3.05.12 me presente con los respectivos documentos para hacer la modificación de NIE de estudiante a NIE de trabajo.
Me dijeron que necesitaba una autorización para poder trabajar como estudiante,la cual no la tenia.
Siempre he trabajado como médico,con mi NIE de estudiante,con contrato y cotizando.
Al no tener esa autorización,nos dijeron que hagamos la autorización, porque me encontraba trabajando ilegalmente y posteriormente hicieramos la modificación de NIE de estudiante a NIE de trabajo.
Ya pasaron 21 dias,desde que presente dicha solicitud.
Mi pregunta es:
-si puedo ya presentar los documentos para la modificación de mi NIE de estudiante o tengo que esperar para que salga la resolución de autorización para poder trabajar como estudiante?,
Mi NIE de estudiante caduca el 4.07.12,y estoy preocupado por el tiempo.
Muchas gracias,de antemano.
30/05/2012 12:19
Hola.

El art. 43 del Reglamento de la Ley de Extranjería, que reproduce en su contenido sustantivo el art. 91 del anterior Reglamento de la Ley de Extranjería, establece un RÉGIMEN ESPECIAL para el trabajo de los licenciados en Medicina, Enfermería o Farmacia extranjeros, que cursen estudios de especialización en España.

Se dispone que, si el título es español (es decir, obtenido en alguna universidad española ) o extranjero, debidamente reconocido u homologado, el estudiante extranjero que cursa la especialización en Medicina, está habilitado para trabajar en las actividades que requiera esa formación, sin que sea preciso obtener una autorización de trabajo, pero, en cambio, sí existe la obligación de comunicar dicha circunstancia a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Por tanto, solo existe una obligación de comunicación a la Administración, no de obtención previa de una autorización de trabajo. Justamente, por las peculiaridades de la formación de las especialidades médicas, se ha previsto un régimen especial, que difiere considerablemente de la regla general, según la cual, los titulares de una autorización de estancia por estudios, para poder trabajar por cuenta ajena o cuenta propia, deben solicitar, previamente, una autorización administrativa para trabajar.

No hay, por tanto, infracción alguna por el hecho de hallarse trabajando. Pero, debe haberse comunicado esta circunstancia a la Oficina de Extranjería.

La solicitud de modificación, si ya ha cumplido los 3 años, puede presentarla desde ya. Si aún no los ha cumplido, pero los cumplirá dentro de poco, debe solicitarla dentro del plazo en el que, normalmente, tendría que solicitar la renovación (dentro de los 60 días anteriores a la caducidad). Con todo, le serán exigibles los 3 años, al momento de resolverse.

Un cordial saludo.
01/06/2012 18:24
Muchas gracias.
Por favor una pregunta mas....
Mi jefe me dice que necesito dicha autorización de trabajo,ya que yo no estoy cursando ninguna especialización en Medicina,ya que yo vine a estudiar para obtener una plaza en el MIR(una especialización en medicina) y tenemos que esperar a que salga dicha autorización de trabajo,para hacer la respectiva modificación de mi NIE de estudiante a NIE de trabajo.
El 04.07.12 cumplo 3 años aqui en españa y caduca mi NIE de estudiante.
-Debo presentar ya los papeles para la modificación?
o nesecito esperar que salga esa autorización?

Muchas gracias,de antemano.

05/07/2012 11:54
Muy buenas...,primeramente agradecer a toda la gente que creo este servicio(en internet) para orientar a extranjeria,specialmente al Sr.Conde de Cartagena.Segundo,disculparme por lo escrito el 01.06.12.
Tengo algunas dudas mas,agradeceria su comprensión y me responda por favor.
-Mi jefe podria anular dicho tramite(modificación de estancia de estudios a residencia y trabajo)?,
-Podria empezar otro tramite de nuevo(de modificación de estancia por estudios a residencia y trabajo),ya que otra empresa desea contratarme tambien?
Si tuviera otras dudas,les escribire!.Por favor,espero su respuesta.
Muchas gracias de antemano.
08/08/2012 21:09
Muy buenas...,la resolución de moficación de mi NIE-estudiante a residencia y tarabajo,es no favorable,por insificiente bienes economicos de la empresa....La resolución dada el 30.07.12 es no favorable.La empresa no va apelar.Mi NIE de caducó el 04.07.12.Mi pregunta es:
-Puedo empezar desde ya el trámite con otra empresa o tendria que renovar el NIE de estudiante para poder hacerlo?
Muchas gracias.