Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de plazas de garaje

9 Comentarios
 
Cambio de plazas de garaje
09/08/2004 15:04
Pertenecemos a una C.Prop. Firmamos en julio.03 nuestro contrato con una gestora, para la compra de una vivienda. Nos dieron planos de nuestra vivienda, planos del garaje y de los trasteros (ambos incluidos en el precio, reflejando solo un sotano de garajes) y los planos de las zonas comunes. A dia de hoy, agosto.04 nos llaman uno a uno a todos los comuneros para cambiarnos la plaza de garaje,porque segun dicen el ayuntamiento ha concretado que hay que construir una plaza y media por cada piso, con lo que han tenido que hacer un 2º sotano, para que se pueda alcanzar ese nº de plazas hay portales que no tienen ascensor que llegue hasta este 2º sotano, asi que tienen que cambiar la plaza a todo el mundo. Para los que firmamos nuestro contrato con ellos en julio.03, mas de 1 año, y que teniamos nuestra plaza definida , se nos puede cambiar esa plaza a otro sotano, con otra numeracion (que no coincide para nada con la del contrato), y con menores dimensiones??.En nuestro caso se nos ha cambiado del 1º sotano al 2º, a una plaza mas pequeña y situada entre los portales 6 y 7 , cuando nosotros pertenecemos al portal 10.La que en primera instancia nos adjudicaron, y recalco firmamos en el contrato estaba junto a nuestro portal y es la que ahora mismo queremos, no estamso conformes con el cambio y asi lo hemos dejado dicho. ¿Que legalidad tienen para hacer esto?, ¿?Es obligatorio que nos cambien la plaza o nos podemso negar?
En mi situacion estasmos todos los comuneros, solo 2% ha salido beneficiado de alguna manera.

Gracias
09/08/2004 15:52
Parece mentida que la gestora o promotora que firmó constraros de las plazas de parking no supiera de antemano el coeficiente exigible de plazas por casa piso, según las normas urbanísticas locales.
Con la nueva configuración y distribución de las plazas de parking a la que se ven abocados ahora para poder obtener el permiso de construcción del Ayuntamiento, a vosotros os deben encontrar fórmulas de reubicación que coincidan o se aproximen al máximo, a la situación comprometida bajo contrato.De no ser así, ante la evidéncia de salir perjudicados deberias pedir indemnización o modificación a la baja en el precio.
Vamos, creo yo ......
10/08/2004 09:41
No comprendo como un Ayuntamiento puede exigir plaza y media de garaje por cada vivienda. Lo logico seria una plaza o dos plazas dependiendo de la superficie de cada vivienda. ¿Como puede cada propietario adquirir plaza y media?.
10/08/2004 09:45
Ellos se agarran que es algo que el ayuntamiento les ha indicado ahora, a la presentacion del proyecto, a mi resultaba raro como tu comentas que no lo supieran de antemano y lo hubieran realizado asi desde el principio.Hay alguna ley qeu refleje esto y de que fecha es??

Si alguno de los comuneros no llegase a un acuerdo o se opusiese como perjudicado directo , que pasos tendria que seguir para denunciar esta situacion o para exigir responsabilidades.
Ellos hacen "apologia" de que en los planos no HAY NADA DEFINITIVO y claro a eso se aferran a que como puede sufrir modificaciones, aunque no se hasta donde puede ser tan excesivo este punto.

Gracias de nuevo por la respuesta.
10/08/2004 16:34
Para Lexis: El que la Normativa Urbanística del Ayuntamiento exija un cómputo de plazas garage por piso construido en fracciones de unidad, no significa que obligatoriamente el titular de un piso del edificio en cuestión tenga que adquirir forzosamente 1,5 plazas garage como literalmente dice. El baremo exigido va increcendo según la superficie útil de los pisos a edificar, por ejemplo:
< a 70 m2 ........... 1 plaza garage
De 70 a 90 m2. ...... 1,5 idem.
De 90 a 110 m2 .-... 2 idem.
> a 110 m2 ......... 3 idem.
con ello los gestores urbanísticos pretenden generar la construcción de plazas en suficiéncia para atender las necesidades de los ocupantes del edificio a tenor de la supuesta capacidad económica para dotarse de más de un coche por familiar y en relación directa con la superficie del piso .Es un cálculo estadístico del en la práctica aplicada siempre resulta que al final,habrá alguien sin plaza, otros con una y otros con dos, etc. etc.

Para Fuenlabrada III : Me reafirmo en cuanto te adelantaba en mi anterior escrito.Vosotros teneis un contrato, con términos ABSOLUTAMENTE DEFINITIVOS como pueder serla fijación de la planta y la ubicación del número de la plaza. Si ahora por cuestiones marginales a vuestra responsabilidad, la promotora se ha visto obligada a variar el proyecto técnico para habilitar más plazas de las que en principio diseñaron, no os pueden recolocar en la nueva zona ampliada pués el derecho de la reserva en la 1a. planta sótano debe permanecer, por cuanto dicho espacio no desaparece.Aquí lo que sucede es que, por sospechosos intereses han vendido( seguro a mejor precio) las plazas del primer sótano a nuevos compradortes y a vosotros os intentan colocar las menos apetitosas en la 2a. planta sótano.
Teneis que insistir para que ,dentro de las lógicas tolerancias, se os respeten los derechos contratados.Si sois muchos los perjudicados, armad un buen follón, amenazándolos con poner el tema en manos de un abogado que defienda una querella judicial.
Si ven que estais unidos y decididos, a bien seguro entontrarán otra solución mejor para vuestros intereses.
Saludos y suerte.
11/08/2004 09:20
O sea que por lo que me comentas, esto no es nuevo de ahora, sino que por ley, o vamos que los gestores tienen que saber que existe esta normativa por lo cual el % de las plazas de garaje, va en funcion de los m2 de la vivienda no???, y eso es para todas las construcciones igual, o sea, que es para vivienda libre, vivienda de precio tasado , de prjoteccion oficial..., porque luego como siempre sacan de algun lado que solo es para determinados tipos de vivienda ..., vamos que intentan liarnos un poco mas de lo que ya estamos.

Segun dices el contrato que en mi caso firme con ellos, al igual que la mayoria de los comuneros de esta promocion en julio-septiembre.03, se por ejemplo que sobre octubre gente compro pero solo le asignaron,vivienda claro, y nº de trastero, lo de la plaza de garaje lo dejaron en blanco, podemos coger este contrato como DEFINITIVO,por lo que no estamos, y repito NO estamos obligados ni a plantearnos el cambio de manera obligatoria.
Eso para ir a denunciarlo , en consumo seria buena idea, o en el ayuntamiento , no se, estamso un poco perdidos, porque ya os comento que desde julio.03 que yo firme , es ahora, despues de mas de 1 año cuando se presentan con esto, y que pienso que no sera lo ultimo.

Siento ser reiterativa; gracias.
11/08/2004 15:58
La normativa del número de plazas garage por piso en relación a su superficie es un elemento más de regulación de la Normativa Urbanística que los Ayuntamientos se dotan para el buen gobierno de la construcción en su ciudad. Y esto no es nada nuevo, sinó que existe desde hace ya años en los Ayuntamientos de cierta entidad.
Dicho sea de paso,la controversia que teneis con la constructora/promotora no es que sea motivo de denuncia, ante un Ayuntamiento,pués se trata de un desliz interno. Lo que teneis que defender, intercalando demanda judicial llegado el caso ,es que os respecten los pactado en vuestro contrato.
11/08/2004 19:46
antes de nada darle las gracias a mi vecino por plantear por aqui el problema que estamos sufriendo con lo de las plazas de garaje.
Estamos ante una grave irregularidad, meternos en pleitos no nos va a ocasionar mas que parar el inicio de las obras de alguna manera, pero si es cierto que no podemos permitir que esta gestora nos tome el pelo. Pedir algun tipo de compensacion creo que seria lo suyo. Esta gestora se caracteriza por las irregularidades en plazos de entrega de los pisos, de su mala gestion y de la poca o nula comunidacion con los propietarios de las viviedas (para los vecinos de nuestra promocion, acordaros como fue la esperada reunion general de hace nada). Estamos totalmente perdidos pq no sabemos cuales son nuestros derechos, pues todo se resulve a que somos nosotros somos los autopromotores de la vivienda pero no se nos da constancia ni del estado actual economico de la comunidad (por medio de una auditoria). Que derechos tenemos por ser AUTOPROMOCION??. Como ven el tema de los garajes es un tema mas, ante tanta irregularidad existente..
agradezco tb las respuestas tan acertadas dadas en este foro para nuestro problema en cuestion. Somos muchos los vecinos afectados....
11/08/2004 19:57
se me ha olvidado comentarles este tema mas, tenemos el problema añadido de tener una subestacion en nuestros terrenos. De lo cual no se nos dijo nada en el momento de la compra, hasta que unos cuantos vecinos no empezamos a comentar por una serie de foros de vivienda. La propia gestora me comento de que esto no era cierto, que no era en nuestro terreno. Hasta que esta subestacion no este desmontada no nos dara el ayuntamiento la licencia de obra. Como ven la gestora no juega limpio, pues como les digo, negaron la existencia de esta subestacion. Como ahora mismo podemos ser propietarios de un terreno con una subestacion de electricidad encima, no lo entiendo. obviamente esto esta retrasando el inicio de las obras y la entrega de las viviendas.
23/08/2004 15:13
Se me queda todavia una duda a respecto de todo este rollo de los cambios de las plazas de los garajes. Si el Ayuntamieto aprueba e proyecto que se ha presentado, donde estan tb los planos de este garaje, tendriamos luego alguna solucion para cambiarlos???