Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de puesto a un discapacitado

3 Comentarios
 
Cambio de puesto a un discapacitado
22/11/2021 13:15

Mi pregunta es : tengo una discapacidad del 33% por fibromialgia severa fatiga crónica cerviciartrosis hernia cervical lumbalgia y algunas cosillas más .yo era operador de planta química me cambiaron a carretillero por un reconocimiento de prevención , ahora llevo 11 meses de baja y tengo que volver a prevención de riegos laborales por que no quiero pasar el tribunal por miedo .¿ Me pueden echar a la calle negando que no tienen sitio para mí ? Yo estoy estudiando y este mes acabo logística y compras puedo forzar a que me ubiquen en oficinas o ellos pueden negarse ? Gracias.
22/11/2021 14:21
Usted no puede obligar a la empresa que le faciliten un puesto de administrativo, no obstante si hubiese plazas y usted tiene la titulación necesaria podría solicitar esa plaza por promoción interna.
En cuanto a echarle, si no pasa el reconocimiento médico pueden declararlo inapto, (no apto) en cuyo caso tendrían que enviarle al tribunal médico de valoración de incapacidades, si se le reconociese la incapacidad tendría reserva de puesto en la empresa durante dos años, si no se la reconociesen la empresa tendría que darle ocupación efectiva o despedirle, (y vuelta a empezar, si le despiden tienen que reconocerle la incapacidad y si no se la reconocen la empresa debe darle ocupación efectiva)
22/11/2021 16:24
¿cómo que si lo despiden tienen que reconocerle la incapacidad? La incapacidad se la reconocerá o no el INSS independientemente de las decisiones que tome la empresa. Y tampoco, si lo despide, debe darle ocupación efectiva, salvo que el despido sea declarado nulo y lo tengan que readmitir. Si el despido es declarado improcedente, la empresa puede optar por la indemnización.
22/11/2021 18:33
Cómo vera Sr pacog, pongo que o bien le dan ocupación efectiva o lo despiden, (en ppio con un objetivo al ser un no apto o aunque sea apto con restricciones si el puesto no se puede adaptar ni hay otro puesto compatible) y luego el pez que se muerde la cola, si la mutua lo declara no apto tiene dcho a solicitar una IP y entonces será el EVI quien o bien le concede la IP o bien le da una resolución que contradiga a Mutua, vamos volver a empezar.