El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de titular en mi hipoteca.

12 Comentarios
 
Cambio de titular en mi hipoteca.
18/01/2009 21:14
Quiero separarme, para iniciar una relación con otra persona. Aún no he iniciado los trámites, pero veo un problema y quiero saber como lo puedo solucionar:

Probablemente el juez decida que me quede con el piso, y quiero conservarlo en mi nueva relación. Para ello, al parecer deberé pagar a mi marido su parte, y después asumir el pago de lo que queda con mi nueva pareja.

Como se podría hacer eso legalmente? ¿Cuales son los pasos a seguir? Explicarlo me parece complicado, pero mi deseo simplemente es "sustituir" en el pago de la hipoteca, a mi marido por mi nueva pareja. Vamos, el proceso que voy a hacer con mi vida, pero en la hipoteca.

Me han dicho que debo pagar a mi marido la parte que ha pagado él para liquidarle, (lo cual haría mi nueva pareja) y pedir una nueva hipoteca que cubra lo que falta por pagar con mi nueva pareja, con condiciones nuevas.

¿Es así? Parece muy complicado para una necesidad tan simple. ¿Cómo debo hacer? ¿Como sustituyo a mi ex-marido por mi nueva pareja en el pago de mi casa?

Tengo la impresión de que me explico fatal... Espero se me haya entendido. Agradezco de antemano las respuestas. :-)
21/01/2009 09:57
Mas que contestarte, te voy a explicar mi experiencia, por que las vidas aunque son únicas vamos repitiendo unos patrones.
Yo viví lo mismo que tu, con una diferencia, era mi marido el que quiso cambiarme a mí por otra y quedarse con la vivienda abonándome la diferencia.
Actualmente, sigo viviendo en el misma vivienda y a él eso le costó que su “novia” lo mandara a…
No es tan simple como tú lo planteas, no te cambias de chaqueta, tienes que pensar que tu marido, por suerte para él, tiene mucho que decir.
21/01/2009 16:57
El caso es parecido, con una diferencia, creo yo: El piso probablemente me lo adjudique el juez a mí, con los niños. La verdad es que no tengo ni idea de como va ésto, y por eso pregunto. Me parece que es un caso bastante simple.

La separación sería un paso previo, y luego, una vez separados y conviviendo forzosamente en el mismo techo, sería hora de pagarle a él lo que ha pagado para quedarme con el piso, el cual terminaría de pagar con mi nueva pareja.

Tan complejo resulta?
21/01/2009 17:01
Dicho de otra manera: es imprescindible en un caso así vender el piso, repartir el dinero y quedarse sin el piso?

No es más razonable que los niños no tengan que cambiar de casa?

Igual es un dato importante: el piso está comprado hace poco, (menos de dos años) y por tanto está casi entero sin pagar.
21/01/2009 17:37
Sólo por ser madre no tienes derecho sobre tus hijos, esta la custodia compartida, en ese caso se te romperán todos los esquemas, por que el disfrute lo tienen los hijos no los cónyuges.
Todo pasa por lo que quiera hacer tu marido y los jueces permitan.
Esta es mi umilde opinión.
21/01/2009 17:42
vaya tela...
21/01/2009 17:55
voy a intentar ceñirme a lo que creo que te tengo que decir porque sino...

a ver... para comprar la parte de tu marido, no tienes que darle la cantidad que él ya haya pagado, hay que valorar el piso, cuando tengáis el valor del mismo se resta lo que queda pendiente de hipoteca y se divide entre dos. Esa cantidad será la que tengas que darle a tu marido y tú te tendrás que hacer cargo de la hipoteca lo que le tienes que dar a él.

Por lo menos en mi caso fue así. Yo hice una extinción de condominio, me quedé con la hipoteca que había pendiente lo que le dí a él por la compra de su parte.
21/01/2009 18:14
Como han dicho por aquí arriba, antes de decidir nada tendrá que contar con la opinión de su esposo, que también pinta algo en esta cuestión, digo yo.

Y como le he dicho en el otro hilo, si se queda la casa para usted tendrá que contar con la opinión del banco. Sin tener su visto bueno de antemano, poco podrá hacer.
21/01/2009 20:27
Mi marido y yo nos separaremos sin demasiadas trabas. tenemos hijos en común y ambos sabemos que nuestro matrimonio no funciona. Seguramente defenderá lo suyo, pero no pondrá problemas excesivos. Tampoco pretendo desprotegerle. Simplemente, separarme porque ya no nos queremos, y conservar la casa con los niños.

Me gustaría saber más sobre la extinción de condominio. Parece la solución perfecta. Si no he entendido mal, se hace, y el trámite conlleva valorar la casa "justamente", y fijar una cantidad a pagar por mi.

Luego, si no he entendido mal, tendré que contratar una nueva hipoteca con mi nueva pareja, que cancele la anterior y cubra el dinero estipulado para pagar a mi marido por su parte del piso. Le pago esa cantidad, y ya está.

Estoy en lo cierto? Algo se me escapa? Me dá la sensación de que hay que hacer muchas cosas en poco tiempo... ¿es ese el procedimiento?
21/01/2009 21:28
si realmente quieres la casa, si, eso es lo que hay que hacer.

Y si es verdad eso de que no pretendes desprotegerle, si, cómprale su parte.
21/01/2009 22:35
mi expareja,expone en la demanda de guarda y custodia,alimentos etc, que reniega del domicilio familiar, que si yo no quiero comprar su parte le tengo que pagar 100 euros¡¡,ademas quiere que yo me haga responsable de todas las cargas,todavia no ha salido la vista,pero eso es lo que me plantea a groso modo,me esta presionando con mi hija,pero yo no cedo,yo me pregunto si la guarda y custodia se la daran a ella por tener mi hija corta edad, dejara el juez que renuncie al piso las cargas del mismo y que haga vida en casa de los abuelos maternos que es donde esta actualmente,segun mi abogada si, a mi mas me indigna.
22/01/2009 18:45
Ramma, vete al banco donde tengas la hipoteca y consúltalo. Primero tendrán que estudiar si te conceden la cantidad que necesitas y depaso entérate de los gastos que conlleva... que es otro pico.
09/10/2010 11:15
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal