Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de titularidad de piso

2 Comentarios
 
Cambio de titularidad de piso
15/02/2024 09:16
Buenos dias.
Quería hacer una consulta sobre una propiedad que tengo al 50% con mi madre. No es una hipoteca sino esta totalmente pagada.
Quería saber si realmente a mi me puede perjudicar tener eso para coger una hipoteca para mi aparte y los pagos a hacienda por ese piso. Y tambien saber el costo aproximado si quisiera que ese piso pase al 100% a mi madre. Gracias.
15/02/2024 13:38
El hecho de tener ese 50% te favorece de cara a conseguir la na hipoteca, pues tienes más patrimonio.
En cuanto al coste de que la vivienda pase a ser toda de tu madre, la solución es que se la dones, y son 3 impuestos:
1 Donaciones, que paga tu madre, depende de cada Comunidad Autónoma, en su web puedes calcular el importe.
2 Plusvalía Municipal, a pagar al ayuntamiento. Igualmente, puedes calcular el importe en su web.
3 Ganancia patrimonial en la Declaración de la Renta, que es un 19-21-23-26, por tramos. En la Ley de IRPF están los tramos para calcular el impuesto.
15/02/2024 13:38
El hecho de tener ese 50% te favorece de cara a conseguir la na hipoteca, pues tienes más patrimonio.
En cuanto al coste de que la vivienda pase a ser toda de tu madre, la solución es que se la dones, y son 3 impuestos:
1 Donaciones, que paga tu madre, depende de cada Comunidad Autónoma, en su web puedes calcular el importe.
2 Plusvalía Municipal, a pagar al ayuntamiento. Igualmente, puedes calcular el importe en su web.
3 Ganancia patrimonial en la Declaración de la Renta, que es un 19-21-23-26, por tramos. En la Ley de IRPF están los tramos para calcular el impuesto.