El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de trabajo y prestación por desempleo

3 Comentarios
 
Cambio de trabajo y prestación por desempleo
perfil
05/09/2014 14:33
Buenas tardes. Llevo más de 3 años en mi actual empresa trabajando a tiempo completo y por supuesto cotizando mensualmente.

Otra empresa me ha hecho una buena oferta y me lo estoy pensando, también a tiempo completo y con un buen salario y mejores condiciones.

Supongamos que me voy de mi empresa actual en la que llevo más de 3 años (baja voluntaria, creo que se denomina) y paso a ser contratado por la nueva empresa con mejores condiciones.

Ahora mismo soy "indefinido" en mi actual empresa, pero en la nueva empresa no me van a hacer indefinido el primer día. Me han comentado que me harán un contrato temporal de 1 o 2 meses y luego si todo va bien (esperemos) me hacen indefinido.

Ahora bien, supongamos (espero que no, pero nunca se sabe) que me voy de mi empresa, empiezo a trabajar en la nueva empresa con mi contrato temporal de 1/2/3 meses aprox. y ocurre una de las dos opciones:

a) Me echan antes de que termine el contrato temporal, aún habiendo superado el periodo de prueba inicial.

b) Termina el contrato temporal y ellos no cumplen su palabra y no me renuevan.

En estos casos, ¿tendría derecho a acogerme al menos a la prestación por desempleo utilizando todos mis años cotizados? Como digo llevo más de 3 años en mi actual empresa cotizando a tiempo completo.

Sé que es muy improbable y no creo que ocurra, pero antes de cambiar de empresa y asumir riesgos quiero tener muy claro qué opciones tengo en el mejor y en el peor de los casos, y saber si al menos podría acogerme a la prestación por desempleo si las cosas no van bien en la nueva empresa (improbable, pero puede suceder).

Gracias por la ayuda.
perfil
05/09/2014 17:29
En circunstancias normales no debería haber problema porque usted se marcha a una empresa para mejorar. Lo que ocurre es que como se han dado tantos fraudes para cobrar prestaciones (véase más arriba un ejemplo, que le contraten un día para cobrar el paro) pues ahora presuponen fraude siempre.
Si ocurriera lo peor, antes de que termine el periodo de prueba en la nueva empresa y le denegaran la prestación, tendría que recurrir y, es posible que ganara si pudiera probar que las condiciones y el salario son mejores en la segunda empresa.
Otra opción es pedir una excedencia, pero tampoco se le garantiza el reingreso si tuviera que volver.
Como verá, es arriesgado. Una pena, pero es así. Tendrá que sopesarlo usted mismo, en función de su situación familiar y viendo si podría tener algún tipo de apoyo familiar para sobrevivir en el peor de los casos.
Sea lo que sea, le deseo mucha suerte.
perfil
05/09/2014 18:21
Muchas gracias por la ayuda. Otra duda, si me despiden ahora en mi empresa por despido disciplinario, tendría derecho a cobrar el paro?

Gracias de nuevo, un saludo.
perfil
05/09/2014 18:22
Yo no iría por ahí. Le puede salir el tiro por la culata.