Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio del tamaño de las ventanas de una casa unifamiliar

6 Comentarios
 
Cambio del tamaño de las ventanas de una casa unifamiliar
11/03/2023 22:26
Buenas noches y gracias de antemano!

He adquirido una casa, para reformar pero en un estado "razonable"

Me hago dos preguntas.
En la planta baja antes había un bar, ahora ya es vivienda por completo y en esta planta baja hay una cristalera grande y yo quiero sustituirla por dos ventanas y entre ellas pared de ladrillos.

En la parte de arriba que son habitaciones y baño quiero poner ventanas más pequeñas que los huecos.

Puedo hacer esto solo pidiendo permiso de obra?

Se sobreentiende que ningún vecino me va a denunciar por qué mis ventanas sean diferentes a las suyas pues es una vivienda unifamiliar.

Un saludo!
11/03/2023 23:09
Pues no, se sobreentiende, que si, que cualquier propietario está en su derecho de denunciarle.
Usted no puede cambiar la estetica sin el permiso de los 3/5 de todos los propietarios
12/03/2023 20:51
zjkpoqo
Pues verá, zjkpogo, depende si están o no, en régimen de propiedad horizontal y si comparten zonas comunes, como jardines, piscina, tenis, etc.
Yo le hablo por experiencia propia. Tuve un unifamiliar, con zonas comunes, compertidas, es decir, en régimen de LPH, Ningún vecino en principio podía hacer obras que alteraran la fachadas de las casas. Hasta que tuvimos una reunión y se acordó, que cada uno hiciera las ampliaciones que quisiera, dando un modelo a seguir, para todos, pero le advierto, que esto tuvimos que aprobarlo, por unanimidad, ya que implicaba modificación de coeficientes de participación.
Supongo que se existe precedente en su urbanización, de algunos vecinos que hayan alterado la configuración externa de las casas, usted podrá hacer lo mismo, si lo comunica y pide los correspondiente permisos.
Es cuestión de no entorpecer y no hacer daño a nadie, sobre todo, si existen precedentes.
12/03/2023 23:09
Depende, como ya le han expuesto, de si esa vivienda forma parte de una comunidad o no.

Y en muchas localidades, especialmente en el casco antiguo, hay limitaciones sobre lo que podemos hacer con las fachadas: consulte en urbanismo de su ayuntamiento.
13/03/2023 11:42
arunda
Es muy interesante lo que le dices a zjkpoqo, pero hay algo en lo que yo no coincido contigo:
Escribes:
" ya que implicaba modificación de coeficientes de participación"

Las cuotas de participación o cómo tu llamas los coeficientes de participación, por el mero hecho de realizar obras no se alteran, solo se pueden alterar por acuerdo unánime en una junta convocada al efecto, y supone la modificación del titulo constitutivo,
13/03/2023 12:32
Buenos días!
Agradezco mucho los comentarios y me dispongo a explicar más a fondo la situación de la casa pues es cierto que al no comentarlo queda todo cogido con pinzas.

Se trata de una calle en la cual hay edificios de dos plantas y casas unifamiliares con un trozo de terreno atrás.

No hay zonas comunes, no es una urbanización sino simplemente una calle que corresponde a un barrio a las afueras por lo que no corresponde a casco antiguo.

Muchas gracias
13/03/2023 15:09
Resumiendo, que se trata de un edificio que no tiene nada en común, con el resto.
Si es así, el único permiso es con el ayuntamiento