El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio domicilio y cumplimiento convenio regulador

4 Comentarios
 
Cambio domicilio y cumplimiento convenio regulador
perfil
09/12/2010 10:21
Buenos días

Expondré mi caso lo más brevemente posible y si me lo permitís, dando los mínimos datos, ya que estamos en pleno proceso y no sería buena idea que la otra parte obtuviese más información de la que ya posee.

Soy padre separado legalmente de mi ex mujer, con sentencia firme, tenemos una personita 'descendiente' en común.

Mi ex mujer ha decidido mudarse de domicilio a otro a gran distancia, lo que rompe la relación entre el/la menor y su padre y evidentemente también lo pactado en el convenio regulador.

La mudanza se efectuará en poco tiempo y tengo serias dudas de que el proceso abierto a tal efecto "llegue a tiempo".

Según yo lo veo se pueden dar varios casos:

A) la justicia llega a tiempo, antes de que se produzca el traslado, y lo impide.

B) a pesar de esto la madre se marcha igualmente con el/la menor.

C) la justicia llega a tiempo, antes de que se produzca el traslado, pero lo permite.

D) la justicia llega tarde y cuando llega la citación, ya no hay nadie en el actual domicilio.

Sea cual sea el caso que acabe dándose, lo que pasará según sea uno u otro variará bastante y seguir caminos muy distintos.

Obviamente el caso A es el que deseo y C y B los que más temo, pero cada día que pasa me da más la sensación de que lo que se dará será el D.

Mi consulta es la siguiente: si se da el caso de que se produce el traslado sin haber llegado a presentarnos delante del juez y yo comienzo a desplazarme al nuevo domicilio (que por distancia y coste económico no podrá ser mas que una vez al mes, si llega), cuando finalmente se trate nuestro caso, el que yo haya podido ‘buscarme la vida’ para realizar las visitas ¿podría ser tomado por el juez como que “ya está bien así” y falle a favor del traslado? Juraría haber leído por este foro que eso es una muy mala idea, pero no encuentro el hilo ni recuerdo quien lo escribió…

Me gustaría poder dar mas datos, especialmente de porqué pienso que lo mejor para el/la menor es no trasladarse, pero como dije antes, no me lo puedo permitir, de momento.

Un saludo y muchas gracias
perfil
09/12/2010 10:37
Es que si se traslada, está aceptando la situación, con lo cual, le aplicarán la teoría de los actos propios. Se pueden solicitar medidas cautelares si ya saben el nº de juzgado que les ha tocado, hable con su abogado. También se puede solicitar que se habiliten días no hábiles para resolver con carácter de urgencia acreditando los daños que puedan producirse, no olvidando que si su hijo/a está escolarizado, el traslado podría implicar problemas de adaptación al haber ya comenzado el curso.
Un saludo.
perfil
09/12/2010 10:44
Gracias Nuria,

eso me ha sentado como un balazo en el estomago, no se si seré capaz de soportarlo, maxime cuando esa personita que esta viviendo esta situacion tan angustiosa ha dicho en reiteradas ocasiones que NO quiere irse y dejar de estar con su padre, pero claro, es facil convencerla... "me ha dicho la mama que puedes venir siempre que quieras a verme..." y claro, si no lo hago, ¿a quien estoy fallando?
perfil
09/12/2010 21:10
WWolf, es una decisión personal, evidentemente. Jurídicamente es lo que hay y desde luego, tampoco le garantiza que al final, el tribunal no ratifique con la resolución correspondiente, ese traslado. Sin embargo, si va, aumenta las probabilidades de que el apliquen los actos propios. Es así de injusto, pero es lo que hay. Es Vd. quien debe sopesar ambos aspectos, pero yo le recomiendo que hable con su letrado, es quien mejor puede orientarle al respecto.
Un saludo y mucha suerte.
perfil
10/12/2010 09:40
WWolf... conozco la historia... y además muy bien.
Ojo... no crea ud que el Juzgado es imparcial... van a hacer la opción D de forma que "por desgracia" no llegue a tiempo y "por desgracia" se quede ud sin ver a su hija lo que tengan actualmente convenido.
Póngale al juzgado y a su mujer las cosas dificiles: como dice Nuria, vaya al juzgado y presente de urgencia una ejecución de sentencia para que se cumpla el régimen de visitas que tienen acordado basado en las pruebas que pueda aportar de que su ex va a cambiarse de domicilio. Incluso y que me corrija nuria yo solicitaría al juez de guardia que al amparo del art. 156 del CC dicte auto que impida a su ex cambiarse de domicilio...
Actue rápido... a mi el juzgado me engañó vilmente con su opción D