Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio en la titularidad de la escritura y posterior registro

4 Comentarios
 
Cambio en la titularidad de la escritura y posterior registro
29/09/2014 00:57
¿Es posible cambiar el titulo el propiedad de una vivienda de una persona a otra cuando el primero tiene un descendiente? No se hace con ánimo de defraudar, sino precisamente y, aunque parezca extraño, para proteger el futuro económico de ese descendiente.
La vivienda actualmente no esta registrada en el Registro de la Propiedad.
Gracias
perfil veo
29/09/2014 02:02
el propietario puede vender o donar, sin problema
lo que no puede hacer el propietario es alzamiento de bienes (ocultar bienes para tratar de eludir el pago de deudas), pero si ese no es el caso ...
29/09/2014 02:19
Gracias Veo
Hombre, de momento no tiene deudas y con el hijo (el propietario es soltero y el hijo vive con la madre) cumple religiosamente.
Nadie sabe lo que puede pasar mañana. Pero yo supongo que somos libres de hacer con nuestro dinero y nuestras propiedades lo que queramos, siempre y cuando no incurramos en nada ilegal.

Yo no se si dentro de un año, o tres o diez tendrá deudas.
¿Me puedes decir en palabras llanas qué es el alzamiento de bienes y cuando se considera como tal la venta o la donación de algo?
Porque yo hoy puedo no tener problemas económicos, donar o regalar algo, o venderlo y fundirme el dinero y luego, por lo que sea, verme en la ruína porque no tengo ingresos.
Eso nos puede pasar a cualquiera. supongo que no te referiras a una situación así.

Un saludo.
perfil veo
30/09/2014 01:43
sí, lo explico, pero le anticipo que, por lo que indica, no es el caso
en este caso, no habiendo deudas, puede vender o donar, sin problema
y no importa si mañana tiene deudas y no puede pagarlas, porque mañana no será propietario de esa vivienda
el segundo párrafo de mi respuesta anterior era sólo la advertencia de una excepción a esa libre disponibilidad que sobre sus bienes tiene cada propietario, pero no es aplicable a este hombre soltero, por lo que usted dice. Se trata de que lo que no puede hacerse, teniendo deudas, es donar a los parientes y amigos las propiedades que le pertenecen con el fín de tenerlas a buen recaudo y que los acreedores no puedan echar mano sobre ellas. Consideré adecuado comentarlo porque en la exposición del tema usted ha dicho que se hacía para proteger el futuro económico del descendiente ... y yo me he preguntado, ¿protegerlo de qué?, pregunta que no me habría hecho si usted hubiera indicado que a día de hoy no existe un riesgo previsible respecto a la propiedad del piso
30/09/2014 12:25
Gracias.
Ciertamente a dia de hoy no existe riesgo sobre la vivivienda.
Este hombre es soltero (matrimonio nulo) con un hijo de siete años. El hijo vive con la madre en otra localidad. El cumpe con los pagos de pension alimenticia, mitad de hipoteca de la vivienda donde viven madre e hijo y gastos añadidos.
Actualmete esta en paro.
La duda que tiene es, que si su situacion no cambia tendra que hacer frente a la manutencion del hijo y no va a tener con que hacerlo. Si vende podrá hacerlo, pero se quedará sin vivienda y tendría que irse de alquiler.
Si dona se le permitiría seguir con la vivienda e intentaría afrontar lo mejor posible la pension de alimentos previa peticion de cambio de medidas.

Supongo que si tiene el dinero de la venta, aunque no tenga casa, se le exigiría seguir pasando la misma pension al hijo, con lo cual, en poco tiempo no tendría ni casa ni dinero. Ese es su miedo.

Lo que se quiere es que la vivienda en un futuro la disfrutara el hijo, pero tiene miedo al egiosmo monetario de la madre.

No quiere defraudar en ningún sentido, pero es que se ve atado y no sabe que hacer por temor a perderlo todo.

Un saludo.