Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio por reformas portal, de una puerta que comunica el bloque con las cpcheras

12 Comentarios
 
Cambio por reformas portal, de una puerta que comunica el bloque con las cpcheras
27/02/2023 12:21
Se ha sustituido una puerta, que ya existía, que comunica el portal del bloque, con las cocheras, y que ha pagado la comunidad dentro del coste de la obra de remodelación de dicho portal. Hasta ahí bien, pero la cuestión es que esa puerta sólo la utiliza un vecino y sólo existe esa llave. Este vecino tiene una propiedad en el bloque y por lo tanto derecho de paso a su plaza de garaje ubicada en esa cochera. La pregunta es: Puesto que sólo la utiliza él, ¿tiene la comunidad derecho a reclamarle el costo de la puerta nueva que se ha instalado?. Me refiero, cuando menos a lo que cuesta la puerta en si misma, obviando otros costos.
27/02/2023 14:32
Pues aclarenós primero:
Porqué sólo la utiliza un propietario?
Si eso ya se sabía cuando se aprobó en junta, como los propietarios aceptaron esa obra?
28/02/2023 21:27
jalisco
Me explico, el edificio en cuestión, su cochera, situada en los bajos de edificio, obviamente tiene una puerta de entrada y salida a la calle , tanto de peatones como de vehículos. Pero el edificio se divide en dos comunidades, ambas independientes con entrada por dos portales a la calle distintos. En la comunidad del nº 5 de la calle existe una puerta que comunica el portal con el garaje, dando esta puerta a una zona común ( pasillo ) del garaje, pero en el nº 3 se da la circunstancia, de que por un error de diseño en la construcción esa puerta que comunica el portal con garaje, no da a una zona común del garaje , si no a la plaza de garaje de este vecino en cuestión, es decir da acceso a una propiedad privada (su plaza de aparcamiento), razón por la cual ningún otro vecino de la comunidad del nº 3 tiene acceso, ya que sería algo así como poder abrir y entrar desde el pasillo de cualquier planta a un piso. no se si me he explicado con claridad.
28/02/2023 23:13
Es curioso el caso
La puerta según lo expuesto por usted sería privativa, dado que cierra una propiedad privada
Por lo creo que la comunidad no debería haberla tocado, dado que no es propiedad comunitaria, pero como si lo ha hecho por qué lo ha estimado oportuno, el gasto es comunitario
01/03/2023 19:26
IbenFirnas1
LA cochera es completamente cerrada o es una plaza de aparcamiento abierta? Porque la respuesta, en mi opinión, sería distinta.

saludos
01/03/2023 21:13
IbenFirnas1
Esta muy clara la respuesta.
El propietario de un piso de la comunidad, que tiene la suerte por la causa que fuere, de poder acceder a su plaza de garaje por el portal y por la vía publica, si esa puerta ha estado instalada desde que se constituyo la comunidad, y desde siempre ha tenido el la llave de la puerta, y nadie ha dicho nada, si se ha remodelado el portal, es normal que también la puerta de marras.


Escribes:
"Este vecino tiene una propiedad en el bloque y por lo tanto derecho de paso a su plaza de garaje ubicada en esa cochera".

Entonces si tiene el derecho exclusivo de paso del portal a su plaza de garaje, las puerta es un elemento común de uso exclusivo, la comunidad debe pagar su sustitución, que debería constar en estatutos o en el titulo constitutivo, pero esa cuestión seria para otro tema.
01/03/2023 23:33
Mi respuesta está basada en que son plazas de garaje cerrado, dado que si no fuese así, la puerta daría acceso al garaje comunitario
05/03/2023 18:52
muros
No lo se; creo que al principio haba un acuerdo en la comunidad de cocheras, de que se podían cerrar todas las plazas de aparcamiento, menos esa. Después, me parece que si se ha cerrado
05/03/2023 21:55
Curiosa su respuesta.
Desconoce si la plaza de aparcamiento es abierta o cerrada?
Acaso no es su propietario, y habla con desconocimiento del problema?
O sea que no es su problems, y si de otra persona
09/03/2023 13:13
jalisco
Hombre, claro que es mi problema, porque como comunero, aunque no tengo porqué usar esa puerta, para nada, si he tenido que pagar la parte alícuota de la derrama para la reforma de portal, que incluye una puerta rc, que sólo utiliza este vecino. Es por eso que entiendo que el costo de esa esa puerta, sin incluir la obra necesaria, debería de correr a cargo del mismo. Me confirma, por otro lado, que al final esa plaza de garaje está cerrada, como las demás, así que ese acceso comunica una zona común, el portal, con una zona privada, su plaza de aparcamiento.
09/03/2023 17:30
Le digo que no es su problema. Dado que sus explicaciones, están tanto en primera como en tercera persona
13/03/2023 11:46
Para Jalisco. Muy sr. mio. agradezco todas las intevencioes,cada una con su propio punto de vista o interpretación legal, no obstante, esa última suya, como decimos en mi tierra....¡vaya tela!.
Un elemento de la comunidad, que lo hemos pagado entre todos. ¿ no es cosa mia?. ¿Donde hablo yo em primera persona y despues en tercera?, como si quiero hacerlo en 5ª. El asunto es claro, al menos para mi. Esa puerta nunca cumplió la legalidad de para lo que fué construida, y mas aun, cuando al parecer, al final se terminó cerrando la plaza de garaje, convirtiendo una puerta de acceso a elementos comunes, aunque de forma irregular, a una puerta que da a una zona privativa.
Nadie le obliga a intervenir, pero por favor seamos serios, por el bien de todos
Gracias.
13/03/2023 15:29
A la pregunta de muros del dia 1 que dice:
""LA cochera es completamente cerrada o es una plaza de aparcamiento abierta? Porque la respuesta, en mi opinión, sería distinta.""
Usted le responde:
No lo se; creo que al principio había un acuerdo en la comunidad de cocheras, de que se podían cerrar todas las plazas de aparcamiento, menos esa. Después, me parece que si se ha cerrado.
Si desconoce si la cochera es cerrada o no, es que habla de oido. O tal vez no ha sabido explicarse correctamente. Lo cual conduce a confundirnos
Por supuesto que nadie mecpuede obligar a intervenir, lo mismo que a usted a preguntar. Pero sea
Congruente en sus respuestas