Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio presidente de comunidad

1 Comentarios
 
Cambio presidente de comunidad
30/03/2016 23:39
Buenas noches. El pasado 17 de marzo (con bastante retraso) se celebró la junta para cambio de presidente de comunidad, función que recae este año en mi persona. Hasta la fecha, el presidente saliente no me ha hecho ningún traspaso, a pesar de habérselo pedido varias veces y siempre da largas, como que no tiene tiempo o que lo que quiere es ayudarme.
Los problemas empiezan a surgir y no se les da solución y además el vecindario me achaca la responsabilidad de ello, siendo que yo no puedo hacer nada.
Pregunta: ¿qué puedo hacer para que el presidente saliente me haga el traspaso y me entregue documentación, llaves, libreta del banco,...?
¿Puedo, si persiste en su actitud, renunciar al cargo?

Desde Barcelona, muchas gracias por anticipado a sus respuestas.
31/03/2016 10:50
Pues bien, en estos casos la retención indebida de documentos podría constituir un delito de coacciones art. 172 del Código Penal que castiga al que sin estar legítimamente autorizado impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe o le compeliere a efectuar lo que no quiere,sea justo o injusto con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa 12 a 24 meses.

La regulación contempla situaciones abstractas (Por Ej: ancianidad, minusvalía) esa facultad de excusarse indirectamente cuando contempla en su artículo 13.1 que el que resulte designado presidente acuda al "Juez"invocando las razones que le asisten para ello