Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio tarjeta comunitaria a régimen general

3 Comentarios
 
Cambio tarjeta comunitaria a régimen general
01/06/2017 12:39
Buenos días, Me gustaría saber si puedo iniciar los trámites del cambio de tarjeta de régimen comunitario a régimen general ya que me he divorciado, y el día de ayer me han enviado por correo con la información que adjunto. ¿Debo esperar a la firmeza del decreto o con esta información es suficiente para iniciar los trámites?: Decreto 24/5/2017. Estima demanda y declaran disolución por divorcio del matrimonio, aprobando en su totalidad el convenio regulador presesentado. Muchas gracias.
01/06/2017 19:01
teresita34
Segun tengo entendido debes esperar a que exista una sentencia de divorcio en firme, si llevas mas de tres años casado y uno de ellos en españa, puedes solicitar el mantenimiento en el regimen comunitario.
un saludo
14/06/2017 10:25
teresita34
Hola, No llevo más de tres años casada y debo hacer la modificación de tarjeta. Lo que me gustaría saber es si debo esperarme a la firmeza y más o menos cuanto tiempo es esto, o si puedo ir haciendo todo el proceso de modificación con la resolución que me ha enviado la procuradora por mail? Muchas gracias.
14/06/2017 22:55
teresita34
Hola:

Los efectos de la sentencia de divorcio se producen desde la fecha de su firmeza. Sin embargo, cuando el divorcio es por mutuo consentimiento, la firmeza se produce desde la misma fecha en la que se pronuncia. Normalmente, el testimonio de la sentencia ya indica que la sentencia es firme. La posterior inscripción de la sentencia en el Registro Civil tiene efectos declarativos, básicamente, para darle publicidad y que pueda producr efectos frente a terceros de buena fe, pero entre los cónyuges divorciados produce efectos desde la fecha de firmeza.

El plazo de tres meses para modificar a régimen general, si no se tiene el derecho a conservar la residencia en régimen comunitario, comienza a computarse a partir de la fecha de firmeza de la sentencia de divorcio, que es cuando jurídicamente queda disuelto el vínculo matrimonial.

Un cordial saludo.