El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio unilateral de lugar de recogida del menor en vacaciones.

10 Comentarios
 
Cambio unilateral de lugar de recogida del menor en vacaciones.
24/11/2017 16:33
Hola a todos/as
Tras informar a mi exmujer (custodia) las fechas exactas y la hora de recogida y de posterior entrega de mi hijo para pasar la mitad de vacaciones de Navidad que me corresponden (este año me toca elegir a mí), esta me dice que no estará en su casa en Navidad sino en casa de unos familiares a 500km. y que he de ir allí el 31 de diciembre a por el niño.
Yo vivo en la otra punta de España y ya tengo comprados los billetes, pero ella se niega a ceder y me dice que tiene derecho a organizar sus vacaciones como quiera.
No tengo la posibilidad de anular estos billetes ni de comprar otros al nuevo lugar de recogida. Por otro lado en la sentencia (que intentaré modificar cuando pueda permitírmelo) dice claramente que el lugar de entrega y recogida es la casa de la madre.
¿Tengo alguna posibilidad ya que ella no quiere entrar en razón ni colaborar en lo más mínimo(nunca lo ha hecho) de poder ver a mi hijo en Navidad?
Muchas gracias por adelantado por vuestros comentarios
sarapiki
Appius
27/11/2017 08:27
El problema esta en que no puedes hacer nada a priori... me explico, la razon la llevas tu, efectivamente tu tienes que recoger a tu hijo en el domicilio de la madre, no donde esta decida ir a pasar las vacaciones, sea a 500 km o a 500 metros.

Pero hasta el momento exacto en que no se produzca el incumplimiento, no puedes hacer nada, ya que, de momento, no ha habido incumplimiento, lo habra el dia 31 cuando vayas a por tu hijo.

Como consejo: dirigele un burofax indicandole claramente que, en cumplimiento del convenio vigente, el dia 31 de diciembre iras a recoger a tu hijo a su domicilio habitual, y, en caso de no encontrarse alli, inmediatamente solicitaras ejecucion de sentencia e indeminizacion por los daños causados. Adjuntale si quieres copia de los billetes que ya has adquirido para esas fechas.

Si aun asi, cuando vayas a por tu hijo no esta, pues lo unico que te queda es eso, solicitar ejecucion de sentencia, con indemnizacion por los billetes (de tren avion o lo que sea) que pagaste y aun asi no pudieste disfrutar de la compañia de tu hijo. Evidentemente, necesitaras demostrar que tu fuiste a buscar al niño, a menos que consigas que ella, por escrito, reconozca que no va a estar en su domicilio ese diaç

Para la ejecucion de sentencia necesitas abogado y procurador, pero suele haber condena en costas...
Appius
sarapiki
19/12/2017 17:19
Muchas gracias por tu respuesta!

La verdad es que estoy hecho un lío. Tengo por email su negativa pero en vualquier caso tendré que hacer el viaje para probar que he ido a recojer a mi hijo. Ahora me surge una duda: ¿Cómo demuestro que he ido una vez que llegue hasta la casa?

Por otro lado en cuanto a la ejecución de sentencia mi abogado me ha dicho que no hay nada que hacer porque el juez entendería que esa situación ya se habría dado y no tiene porque suceder en el futuro, por lo que no tendría sentido solicitar la ejecución. ¿Esto es así?

Él me recomienda olvidarme de la ejecución y pedir una modificación de medidas para, entre otras cosas, conseguir que el niño pueda viajar él solo con azafata por tren y avión.
sarapiki
Appius
20/12/2017 08:38
¿Tu abogado sabe lo que significa una ejecucion de sentencia??????

Con respecto a la modificacion de medidas, ¿Cuanto hace que se firmo el convenio (o sentencia) inicial? ¿Que edad tiene ahora el menor?

Es que parece que se habla de modificacion de medidas como quien se cambia el peinado.... y en la practica, las modificaciones de medidas son, en general, escasas, ya que exigen que haya habido una modificacion sustancial en las circunstancias iniciales.
A ver, por ejemplo, si cuando os divorciasteis el niño tenia 8 años y ahora tiene 12... pues vale, se puede considerar que ha madurado como para viajar solo. Pero si por ejemplo tenia 6 años y ahora tiene 8.... mi opinion personal es que el juez no autorizaria la modificacion.

Ah, y dile a tu abogado de mi parte, que la ejecucion de sentencia se puede solictar desde el momento 1 en que hay un incumplimiento de la misma... ¡¡pues solo faltaba!!
Appius
sarapiki
20/12/2017 11:11
Entiendo que mi abogado no se refiere a que no se pueda solicitar sino que cree que tal vez no merezca la pena el esfuerzo económico y de energía en relación a lo que se pueda esperar de ella si prospera. Qué todos sabemos que las sentencias en los juzgados no tienen por que fallar a favor de el que tiene razón, sobretodo si este es un hombre que se enfrenta a una mujer resentida dispuesta a todo por hacer daño. Y que lo que el plantea, que es lo mismo que yo tengo en mente desde hace tiempo, es solicitar una modificación para intentar crear un marco que me permita asegurarme que voy a poder ver a mi hijo en vacaciones con seguridad y en condiciones justas; es decir haciéndonos cargo de los gastos de los viajes al 50%.

La primera sentencia es de hace seis años, cuando mi hijo tenía uno, y en ella conseguí, a base de un esfuerzo del que creo que solo los que pasáis por ello podéis ser conscientes, que se me otorgara una custodia compartida. Entre otras cosas cambié mi residencia, tuve que dejar el trabajo y me entregué en cuerpo y alma a conseguir que mi hijo pudiera criarse con su padre además de con su madre. Sorprendentemente ella, en cuanto solicitó el divorcio, adopto una postura de una beligerancia que yo nunca hubiera imaginado y lo que yo pensé que era una actitud de despecho (aunque sin motivos) pasajera, se convirtió en una obsesión para perjudicarme que a día de hoy sigue vigente.
Hace tres años (el niño tenía cuatro) ella se traslado a 500km y consiguió que prosperara una modificación de medidas que interpuso y que se resolvió permitiendo que se llevara a mi hijo de donde entonces vivíamos. Yo entonces estaba ya agotado, económica y emocionalmente, y decidí aceptar que no pudiera relacionarme con mi hijo mas que por teléfono y en vacaciones.
Y así ha sido hasta ahora que ella ha dado un paso más y además de haber empezado dificultarme más la comunicación telefónica, me ha dicho que si quiero recogerlo en vacaciones de Navidad tendré que ir a casa de unos familiares de ella a 500km de su domicilio.

El sentido de solicitar una modificación por mi parte tendría como objetivo, además de dividir los gastos de viaje a medias, el que el niño pueda viajar solo acompañado de un/a azafata/o. Ya que si Renfe prevé esta posibilidad a partir de los 6 años y Vueling a partir de 7, y estas medidas son por tanto totalmente legales, no me parecería razonable que un juez se opusiera por considerar que el niño es muy pequeño, aunque nunca se sabe. En cualquier caso yo mismo viaje una vez con 7 años desde una capital europea hasta una ciudad española haciendo escala en Madrid acompañado por una azafata y lo recuerdo como una experiencia agradable.

Igual, ahora lo que más me urge es saber como puedo demostrar que he ido a buscarlo el día de fin de año y que no estaba allí para recogerlo si esto acaba pasando que es lo más probable.
Madrastra
Appius
20/12/2017 13:18
Hola Appius!
Para demostrar que has ido a recoger a tu hijo lo mejor es que lo documentes lo mejor posible para no dejar ningún resquicio a la duda de que ha sido así.
¿viajas en avión? Si es así, se puede demostrar que tomaste ese vuelo. Si es en tren, yo prepararía un documento (con duplicado) para que rellene el revisor del tren - ya se que suena un poco rebuscado, pero hablando del problema que tienes, podrías conseguirlo - en el que conste el trayecto, tu nombre, dni y los datos del revisor: nombre, dni y teléfono de contacto por si te hiciese falta.
Una vez en el.destino, buscate 2 testigos (si no conoces a nadie, aunque sea, 2 personas que pasen por la calle) y mismo documento que con el revisor, con los mismos datos, con la diferencia de que en este constará que han ido contigo a recoger al niño y nadie ha abierto la puerta.
Llévate la sentencia de modificación de medidas en la que pone que te lo tiene que entregar en su domicilio, y cuando no abra la puerta llama a la policía para que deje constancia, que te servirá de cara a futuras modificaciones y/o para pedir la ejecución de la senecia, aparte de los daños y perjuicios tanto económicos como morales.
Mucha suerte!
Mar_14_ma
Appius
20/12/2017 13:28
Estoy de acuerdo con los participantes en la conversación pero además yo llevaría factura de cuándo compraste los billetes, esto es, para evitar la mala fé. Te lo comento porque no sé si tu ex te ha avisado con la suficiente antelación como para que compraras el billete a uno u otro destino...ya que si ella te ha avisado con un tiempo prudente creo que judicialmente no vas a conseguir nada.
Appius
Mar_14_ma
20/12/2017 13:42
Hola Madrastra!
Sí, viajo en avión. Te agradezco las ideas. Ya veremos lo que pasa.
¿A la hora de llamar a la policía para que deje constancia a que policía ha de ser? ¿Mossos, Policía Local, Nacional, Guardia Civil?
Y con respecto a la despenalización de los incumplimientos de los regímenes de visita. ¿Se querrá hacer responsable la policía o entenderán que ya no les corresponde?

Hola Mar_14_ma
No sé donde puede estar la mala fe en gastarse un dinero para nada y además hacer un viaje de un montón de horas para volverme sin mi hijo al que no veo desde verano pasado. En cualquier caso tengo emails que demuestran (con muy mal tono, por cierto) que cuando me lo dijo yo ya habría comprado los billetes.
Mar_14_ma
Appius
20/12/2017 14:03
Si tienes los justificantes de compra, mejor. Te lo recomiendo para el futuro, ya que sería algo probatorio de vuestro acuerdo.
Appius
Mar_14_ma
21/12/2017 12:07
Acabo de llamar a Policía Nacional y Mossos y me han dicho que, si cuando vaya a recoger a mi hijo no estuviera, ellos no pueden dar parte de nada de eso, que he de ir al juzgado de guardia.

He llamado al juzgado y me han dicho que allí si puedo poner una denuncia.

¿Alguien sabe algo más al respecto de esto?
Madrastra
Appius
21/12/2017 12:29
En ese caso Appius, solo te queda la opción de los testigos y grabando todo (con el movil, mismamente), y a continuación ir al juzgado con los papeles que justifiquen quien te acompañaba a buscar a tu hijo y que ahí no había nadie. Te recomiendo que en el momento saqués copia en CD del video para adjuntarlo a la demanda en el juzgado de guardia.
Que faena tener que estar así por el capricho de una madre que lo hace por fastidiar, sin más. ...
Un saludo y suerte!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal