Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio visado a nie

2 Comentarios
 
Cambio visado a nie
27/11/2012 21:17
buenas tardes. Soy colombiana y tengo previsto viajar a mediados de diciembre a Barcelona.
Yo ya tengo visado tipo D ya que he presentado ante el consulado español aquí en mi país, una carta de aceptación de la UB en un postgrado con duración hasta septiembre; no obstante, durante esta semana, me ha interesado matricularme no en ese curso de postgrado de la UB Sino en uno de la UAB que tiene duración hasta octubre. Ambos están relacionados con mi título profesional de psicóloga.

Mi consulta es: en el momento que vaya a tramitar el NIE por primera vez allí en Barcelona, puedo presentar la carta de aceptación y de matrícula de la UAB si me decidiera por el postgrado que ofrecen? O debo obligatoriamente presentar la documentación de la UB que presenté ante el consulado aquí? Gracias y quedo atenta a sus noticias ya que se me agota el tiempo!

Quedo muy atenta a su respuesta. Me queda poco tiempo y debo decidir.

Gracias!
28/11/2012 01:06
Hola.

1.- El visado de estudios, lleva incorporada la autorización de estancia por estudios. Si la estancia por estudios va a durar más de 6 meses, solo debe dirigirse a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (en Barcelona capital la de la calle Guadalajara, esquina con Bosch) y solicitar la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero. Será necesario el impreso EX-17; original y copia del pasaporte con el visado; certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento; impreso de pago de la tasa y tres fotografías.

Ya el Cuerpo Nacional de Policía tendrá acceso a la resolución de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, en virtud de la cual se le concedió la autorización de estancia por estudios, que debió ser remitida por vía telemática al Consulado de España en su país de origen, para que le fuera expedido el visado.

La tarjeta demora un mes en expedirse y debe retirarla en la Comisaría de Policía de la calle Mallorca con Enric Granados.

Usted debe acercarse, directamente, a la Comisaría a solicitar la tarjeta de estudiante, porque el visado ya lleva incorporada la autorización de estancia, porque ya hubo un pronunciamiento administrativo de la Subdelegación del Gobierno al respecto y no es necesario que vuelva a ella. Todo lo que tenía que probar, quedó suficientemente probado en el Consulado de España.

2.- Para renovar su autorización de estancia por estudios, cuando corresponda, tendrá que acreditar que aprobó los estudios en los que se matriculó y para los cuales le fue concedida la autorización.

No hay una previsión normativa expresa al supuesto de cambio de centro de estudios, ni de tipo de estudios. Solo se dice que debe tratarse de estudios conducentes a la obtención de un título o certificado y que deben ser impartidos en un centro de enseñanza autorizado en España (puede ser público o privado). Usted ha aportado los documentos de un centro de enseñanza público (Universitat de Barcelona), para cursar estudios conducentes a la obtención de un título universitario de posgrado (no indica si es propio u oficial) y en virtud de ello, le ha sido concedido el visado. Si en Barcelona, por el motivo que sea, usted decidiese cambiar de centro de estudios (no de nivel, por lo que dice), parece aconsejable, ante la falta de regulación normativa específica, que lo prudente sería comunicarlo a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, a efectos de que haya constancia documental en sus archivos de ese cambio (podría haberse debido a razones ajenas a su voluntad, como por ejemplo, supresión del posgrado por insuficiencia de estudiantes o por renuncia de profesores, que he conocido casos de este tipo, en los que se ha devuelto el dinero de las matrículas y los alumnos han tenido que buscar matricularse en otros posgrados, de universidades diferentes). Sobre todo, porque serán los certificados expedidos por el nuevo centro de estudios superiores, la Universitat Autònoma de Barcelona, los que presentará cuando corresponda solicitar la renovación, si es que su plan es renovar y permanecer por más tiempo en España. Si su plan es regresar a su país, en cuanto termine su posgrado y no tiene planes de renovar, no es necesario que haga nada más.

Un cordial saludo.
28/11/2012 17:29
Muchas gracias por su clara respuesta. Me ha quedado claro! Un saludo