Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambios en el convenio regulador con solo 8 meses de estar en vigor

11 Comentarios
 
Cambios en el convenio regulador con solo 8 meses de estar en vigor
01/09/2022 20:31
Buenas tardes,

os expongo la situación y desearía conocer vuestras opiniones sobre el asunto.

Matrimonio que se divorcia en diciembre de 2021. Al principio contencioso pero se reconduce a mutuo acuerdo.

Acuerdan: custodia compartida cada 15 días, pensión alimenticia del padre al hijo de 500€, uso de la vivienda familiar para la madre y su hijo. (Todos eran precaristas)
Esta vivienda pertenece a la abuela del niño quien insta demanda de desahucio por precario contra su exnuera quien es sentenciada a abandonar la vivienda y pago de costas pero ha apelado en segunda instancia. Aún no se ha producido ese juicio. (En mi opinión lo perderá porque es un precario de libro)

Tras haber sido demandada por su exsuegra, presenta demanda para cambiar el convenio regulador, 8 meses después de hacerse efectivo el divorcio. Imagino que querrá exprimir aún más a su exmarido para que aumente la pensión alimenticia de su hijo o quizás solicitar ahora una compensatoria para poder hacer frente a los gastos de una nueva vivienda si finalmente pierde la apelación del desahucio.

¿Es esto viable? Ella tiene 35 años por lo que está en edad de trabajar pero no quiere.
¿Se podría dar el caso ahora de que el padre solicite una reducción de 250€ ya que ha empezado una relación con otra chica si realmente el juez determina que es posible cambiar el convenio regulador con tan solo 8 meses de estar en vigor?
Estaré atenta a todas vuestras opiniones.
Gracias
perfil Int
02/09/2022 05:36
El empezar una relación con otra chica no es motivo de reducir la pensión del hijo, sería absurdo que un juez concediera una reducción de pensión alimenticia con ese argumento, el convenio se puede modificar si hay un cambio sustancial en las condiciones en las que se firmó, el que el menor se quede sin casa es una de ellas, si el padre quiere a su hijo, pediría custodia total para el, y no le intentaría sólo dejar sin dinero.
02/09/2022 11:09
Int
Buenos días,

me da la sensación de que no has entendido el texto a tenor de tu respuesta.

Saludos
02/09/2022 11:25
Desahucia a su ex nuera, con dos hijas y sin pensión
GALICIA M. A. VILAGARCÍA
25 Feb 2011. Actualizado a las 10:59 h.

En septiembre del 2009, el marido de Olga dejó el hogar familiar sin dar explicación alguna. Hasta entonces, la familia había disfrutado de un alto nivel de vida, pues los padres de su pareja contaban con muchos recursos y él es hijo único.
La sentencia desahucia a Olga, no a sus hijas.

Olga no se explica cómo dos juzgados pueden dictaminar cuestiones contrarias. «Mi suegra me desahució, pero el juez de Cambados me concedió una pensión y el piso. Uno te da y otro te quita, no se ponen de acuerdo un juez y otro», se queja.

No solo ha recurrido a los tribunales. Se ha entrevistado con el defensor del pueblo y con el fiscal general de Galicia. A pesar de que todos le han dicho que tiene razón y que tuvo que haber errores en el procedimiento, nadie le ofrece una solución.

«Mi suegra consiguió que echaran solo a la madre porque quiere que las niñas se queden y así pedir la custodia», argumenta. Tampoco se explica cómo un juzgado puede tomar una decisión así, «¿cómo se puede desahuciar a una madre y dejar a sus hijas?», se pregunta. Olga espera que, en algún momento, impere la razón y no tenga que quedarse en la calle con sus dos pequeñas, de 6 y 8 años de edad.
02/09/2022 11:30
Hasta dónde yo conozco, muchos padres y madres usan el piso, por quincenas o meses, son el padre y la madre quiénes se mueven, los hijos menores son quiénes residen estables en la vivienda, 24h/12m. Al menos, hasta que sea viable la venta de la vivienda y cada adulto, por su lado, con su mitad de la venta.
02/09/2022 14:05
delgadita88
Alimentaria de 500€??
Me parece muy alta, no se lo que cobrará el exmarido. Pero ya puede cobrar bastante para esos 500€.
Pero la verdad, peor me parece que siendo compartida, se tenga que pagar tambien la alimentaria
perfil Int
02/09/2022 15:50
delgadita88
Las respuestas a las que respondo están en el texto.
02/09/2022 19:02
Int
Te aclaro un poco el tema.

Es la madre del niño quien tan sólo 8 meses después de haber firmado, de mutuo acuerdo, un convenio regulador con su exmarido la que quiere recibir más dinero. En la actualidad, como pensión alimenticia, el padre pasa a su hijo 500€ por los 15 días que está con la madre. En mi opinión esa cantidad es demasiado alta, sin embargo, la exmujer quiere cambiar el convenio regulador y para ello ha presentado la correspondiente demanda porque quiere que su exmarido incremente la pensión alimenticia de su hijo.

Ella siempre ha sabido de su condición de precarista y la dueña de la propiedad ha ejercido su derecho para recuperar lo que es suyo. Por esa razón ahora quiere más dinero para poder pagar el futuro alquiler de la vivienda a la tendrá que irse cuando el desahucio sea firme.

Entonces, el padre viendo la actitud pesetera de su exmujer va a exponer la posibilidad de reducir la desorbitada pensión alimenticia de 500€ a 250€ Ella no se puede conformar con los 500€ quiere más pues ahora él propone la mitad y que el juez decida.

Y por si fuera poco, la custodia del hijo que tienen en común es compartida (mutuo acuerdo) ahora quiere custodia exclusiva para ella.
¿Tiene alguna lógica?
02/09/2022 19:08
buho774
A mi modo de ver es una muy generosa pensión alimenticia para una custodia compartida cuando generalmente cada progenitor se hace responsable de los gastos de su hijo cuando está con él/ella.

En este caso el padre estuvo de acuerdo con eso, tiene un buen sueldo pero creo que es abusar pedir un aumento significativo de una cantidad que ya desde un principio es elevada.

Además de querer cambiar la custodia compartida a exclusiva para ella. No sé hasta qué punto eso es viable, cuando fue acordado mutuamente por ambas partes que la custodia sería compartida 8 meses atrás.
perfil Int
03/09/2022 02:20
delgadita88
Este es un foro de derecho legal, aquí no es lo lógico, si no lo legal, la madre legalmente puede pedir la custodio total igual que la puede pedir el padre, la madre puede pedir un aumento de pensión igual que el padre puede pedir una reducción, otra cosa es que se la concedan, yo en ningún momento he cuestido la sentencia del desahucio por precario.
Pero vamos que lo que realmente pasa aquí es que ya se te ha seguido mucho el juego, este es un foro para resolver dudas y no para abrir debates de si es lógico o no, porque la lógica y lo legal no es lo mismo, lo que puede ser lógico para ti no lo es para la otra parte, por eso este no es el foro correcto para preguntar eso.
03/09/2022 12:33
Int
La lógica debe ir de la mano de lo legal y viceversa. Si mis posts no te parecen adecuados simplemente no los comentes, nadie te obliga a ello.

" Pero vamos que lo que realmente pasa aquí es que ya se te ha seguido mucho el juego..." esta parte de tu nula aportación roza la imbecilidad.

Saludos
05/09/2022 10:42
No entiendo cuál es la pregunta. Respecto al caso no encuentro contradicción entre la sentencia de familia y la de desahucio. El derecho de uso se otorga a los menores, no a la madre, pero la sentencia de divorcio al propietario (los suegros) ni le va ni le viene. Pues muy bien que han hecho los suegros en desahuciarla, si la casa es de ellos. El error es de ella, ¿a quién se le ocurre pedir el derecho de uso de una vivienda que no es de los progenitores, ni está en alquiler, sino que solo se ocupa en precario?
Respecto a si puede solicitar modificación de medidas tras "solo" 8 meses, por supuesto, incluso el día después si las circunstancias han cambiado. Ya dependerá de qué solicite y en qué justifique el cambio de medidas.