Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambios en los horarios de suministros sin votaciones

3 Comentarios
 
Cambios en los horarios de suministros sin votaciones
16/02/2023 15:13
Hola, os vengo a plantear un caso concreto, pero extrapolable a muchas otras prácticas bajo el lema de "aquí siempre se ha hecho así".

En la última junta de vecinos se fijó un horario para la calefacción central. Hace unas semanas, sin previo aviso, y sin ninguna votación se cambió de las 7 horas previas a 12 por supuestos cambios en el clima.

Contacto con el administrador vía email. Me dice que lo cambio por orden del presidente porque una mayoría de vecinos le había dicho que tenían frío. A mi nadie me preguntó, por lo que pido explicaciones sobre quien voto ese cambio y durante tres email de ida y de vuelta me dan largas y se niegan a contestarme una pregunta sencilla.

La pregunta era la siguiente a ver si alguien aquí me la puede responder.

¿Es legal cambiar horarios de suministro sin previo aviso, sin ninguna comunicación... y sin que los vecinos voten ese cambio?

Por lo que tengo entendido eso entraría dentro del artículo 17.7 de la ley de propiedad horizontal y se debería votar.

Me dicen que había una mayoría pero no se hizo ninguna votación por lo que son palabras vacías. De hecho dudo que hubiera tal mayoría. En cualquier caso no se convocó ninguna votación.

Si necesitáis más información no dudéis en pedirla, gracias.
16/02/2023 18:22
Típica actuación de un presidente, que se cree que es el que manda en la comunidad, es muy habitual en muchas comunidades.
No, las cosas no se hacen así, en este caso, es un tema suficientemente importante para hacer una junta extraordinaria, y decidir entre todos.
Por cierto, para aclarar, el presidente no puede tomar prácticamente ninguna decisión, es el administrador quién en caso de urgencia puede tomar medidas excepcionales, informando a continuación.
16/02/2023 18:36
Pepe123
Bueno, en este caso es el administrador el que parte el bacalao, que lleva en esta finca desde siempre. El presidente ha sido designado mediante turno y ya me ha dejado claro, por lo que he hablado con él, que va a tirar por la ley del mínimo esfuerzo hasta que termine. De hecho le he comentado todo esto, que deberíamos votar las cosas, y lo que ha hecho es decirme que si empezamos así vamos a estar votando todo y haciendo juntas cada cinco minutos, en fin...

Realmente lo que me parece preocupante es que haya intentado preguntar sobre la legalidad al administrador y me haya dado largas y se haya negado a pronunciarse. Lo único que ha hecho es remitirme al presidente.

Entonces, ¿Qué opciones tengo? A estar alturas no espero que echen el horario (este año) para atrás pero para próximos años ¿Puedo alegar que tomar esa serie de decisiones son ilegales?
16/02/2023 18:37
Muchas gracias por contestar por cierto, se me olvidó en el anterior mensaje