Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿camino privado o público?

3 Comentarios
 
¿camino privado o público?
29/03/2023 12:26
Vivo en una parcela en el campo, junto a otras paecelas también con vivienda. Para llegar a ellas hay que recorrer un camino de unos 500m. Según catastro, el camino no aparece independiente, viene como si fuera parte de primera parcela que hay en el camino. Cuando este propietario compró esa parcela, fuimos todos los vecinos al notario, recomendado por el vendedor, para "darnos permiso" para acceder a nuestras parcelas. Yo siempre pensé que un camino de servidumbre podia usarse sin permiso de nadie, sobre todo los que necesitamos usarlo para llegar a las casas. Mi pregunta es: ¿ese camino lo puede usar cualquiera aunque no viva en las parcelas que he descrito o el uso es exclusivo del propietario y los autorizados en escritura? Si es exclusivo de vecinos, ¿podria llamar a la policia y denunciar? Gracias
02/04/2023 12:00
Ya contest yo. No se puede circular por un paso de servidumbre privado sin autorización del propietario. A ver si alguien sabe que multa ponen por hacerlo sin autorización.
perfil veo
14/04/2023 01:37
¿multa?, ¿la policía?
me temo que la policía pasará del tema alegando incompetencia
como mucho, si le consta que es privado y quien les llama es el propietario, podrá explicarles a esos no autorizados que no pueden utilizar ese camino, y tomar nota de los hechos
será el propietario quien haya de emprender acciones civiles, y será el juez quien decida sobre el asunto, quien podría imponer multa... pero la multa del juez, que quizá no se produzca, sin duda será menor que la correspondiente a cualquier sanción administrativa
13/05/2023 18:57
Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente: en la urbanización urbana donde vivo se ha aprobado por mayoría de vecinos el asfaltado de las calles donde vivimos. Calles, que según el PGOU constan como públicas, pero que vamos a pagar los comuneros, al (( autodenominarnos desde siempre 1968, una Urbanización privada, con cierre de entradas)), año pasado se pagó una cuota extraordinaria, pero como el presupuesto se ha triplicado, se ha aprobado una nueva cuota extraordinaria.El presidente dijo en la Asamblea que la licencia que han solicitado, para evitar costes, era de obra menor , sin proyecto de obra y que el acuerdo es Ejecutivo y pueden empezar a asfaltar. Mi consulta: Estoy obligada a pagar la cuota extra cuando todavía no está concedida la licencia municipal? ¿ es correcto que se abra un expediente de obra menor, cuando sólo el coste supera los 400.000€, y afecta a un suelo que es público? La empresa se exonera de toda sanción imputable a la comunidad, pero si la hubiera,vy Mi voto fue negativo, también estaría obligada a pagar?
pero qué puedo hacer?? Muchas gracias por adelantado