Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cancelación de hipoteca

2 Comentarios
 
Cancelación de hipoteca
16/01/2006 14:41
Hola a todos.

El año pasado terminé de pagar mi hipoteca por la compra de un piso. Tras unos cuantos años pagando todos los meses, por fin se terminó la pesadilla. Ahora se me plantean muchas dudas.

¿Hay que cancelar la hipoteca? ¿Cómo se hace? ¿Dónde hay que acudir? ¿Qué gastos conlleva todo este procedimiento? ¿Tras cancelar la hipoteca, hay que constituir nuevas escrituras de propiedad del piso a mi nombre?

Gracias por adelantado.

Un saludo.
17/01/2006 09:58
Sí, tienes que cancelar la hipoteca, porque si nó aunque la hayas pagado en el registro de la propiedad seguirá constando que tu piso tiene hipoteca. Para ello primero tendras que acudir a un notario para que te haga una escritura de cancelación de hipoteca, llevandole entre otra documentación que te requerirá el notario un certificado del banco o caja, que exprese que ya no queda nada pendiente de pago. Dichas escrituras deberas inscribirlas despues en el registro de la propiedad donde se haya situado tu piso.
Por lo tanto los gastos que conllevan son los derivados del notario y de su inscripción en el registro de la propiedad. Pero nó, no es necesario que hagas nuevas escrituras de propiedad a tu nombre.
Eso sí una vez que te devuelvan la escritura de cancelación de hipoteca en el registro de la propiedad, pide una nota simple de tu finca, para comprobar que efectivamente ya ha desparecido la hipoteca que la gravaba.
Un saludo.
17/01/2006 10:19
Gracias por tu información Hammada. Lo has explicado perfectamente.

Un saludo.