Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Canon de finca gas natural

4 Comentarios
 
Canon de finca gas natural
28/02/2013 12:28
Hace 3 años acordó la comunidad de propietarios cambiar la calefacción central por el gas natural, para ello hicieron obra en todo el edificio para instalar las tuberías.
Yo soy inquilina y desde hace mas de dos años nos están cobrando en la factura del gas una cantidad que varía pero ronda cada bimestre unos 11 euros en concepto de canon de finca.
El caso es que pienso que no debo pagar yo ese canon; según me han informado en Gas natural, es una cantidad que se paga durante 20 años para cubrir los gastos de instalación de las tuberías por todo el edificio. Le decimos que no debe pagarlo el inquilino y nos dicen que debemos mirar lo que dice el contrato de arrendamiento.
En el contrato de arrendamiento habla de que el inquilino pagará los cambios de instalaciones por inciativa suya, pero esto fue iniciativa de la comunidad de propietarios. ¿Puedo reclamar al porpietario que me pague las sucesivas cantidades que he pagado del candon de finca, llevo pagando desde abril de 2011? Gracias.
perfil Jan
05/03/2013 11:45
Hola marga s. El hecho de haber estado pagando dicho cantidad durante casi 2 años podría suponer una aceptación de la citada obligación. Para poder ofercerle una respuesta legal más certera es precio examinar su contrato, el acuerdo de la comunidad sobre las obras así como las facturas de Gas Natural.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.

http://letradosalquileres.es.tl/


05/03/2013 19:50
Ante de nada muchas gracias.
Quiero mencionar que no he pagado el canon de finca sabiendo lo que era, la factura del gas no es que sea muy sencilla de entender, al lado de la expresión canon de finca pone un asterisco y al final de la hoja pone "según contrato privado", nunca supimos en casa cuál era ese contrato privado y hemos tenido noción de lo que era ese canon cuando han venido los de otra compaía a ofrecernos unos "servicos más ventajosos" y nos han explicado un poco el concepto de tal expresión. Es cierto que llevamos cerca de dos años pagándolo pero, sin tener noción de que pagábamos algo que parece ser que es de la comunidad y no obligación del inquilino.
Por otro lado, el contrato de arrendamiento establece que si los servicos de calefacción son cambiados a iniciativa del inquilino, además de autorización del propietario, debe correr aquél con los gastos. En este caso se cambió de calefacción a gas natural individualizado por iniciativa de la comunidad de propietarios, sin tener noticia el inquilino hasta que el acuerdo fue adoptado en esa junta; ni lo pedimos, ni se nos preguntó nuestra opinión.
La casa se alquiló con el servicio de calefacción central, y el precio se fijó en base a esta característica de la casa, entendemos que si nos cambian el sistema del servico de calefacción, el inquilino no debe correr con el gasto del "canon de finca".
¿Valen las explicaciones? ¿estoy, aun así, confundida?
14/04/2018 01:37
marga s.
Marga, a mí también me acaba de informar gas natural que no debo ser yo quién pague el canon de finca, después de haber estado pagando durante casi 5 años. He hablado con mi casero y dice que va a investigar cuál es la normativa. Me dice que si le confirman que debe ser él quién pague me devolverá todo el dinero por mí pagado. Averigua bien, porque me da a mí que él sí sabía que ese gasto tenía que asumirlo él.
18/04/2018 10:02
marga s.
Es necesario ver el contrato, la fecha, las renovaciones de contrato que se hayan producido, y los artículos de la ley referidos a la elevación de la renta por mejoras, no en lo referente a la factura de gas sino para tener en cuenta que el casero podría -en según que casos- resarcirse del canon trasladándolo al inquilino por vía de incremento de renta.

Lo digo porque si el casero acepta pagar el canon pero luego nos sube la renta en la siguiente renovación para compensar podemos hacer un pan con unas tortas.