Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

CAPITAL SOCIAL vs VALOR CONTABLE

3 Comentarios
 
Capital social vs valor contable
02/10/2009 17:15
agradecería recibir información atendiendo al supuesto que les planteo a continuación:
Hace años se constituye una S.A con 60.000 € de capital social, vente años después, el valor contable real es 10 veces superior. ¿ como se puede actualizar el capital social conforme al valor contable? ¿ que impuesto lo gravaría? ¿ en que proporción?.

Recibid mis agradecimientos por adelantado.
05/10/2009 20:11
Se puede actualizar el capital haciendo alguna ampliación con cargo a reservas o remanentes. Está sujeta al Impuesto de AJD que es un impuesto cedido a las CCAA, creo que en general el tipo es el 1%.
07/10/2009 17:00
Gracias Juan.

Para evitar este gravamen, puedo vender las acciones atendiendo al último balance contable... pues mi intencion no es otra que vender parte de mis acciones a un precio real... ¿ sabes como se realizan este tipo de ventas?

Gracias de nuevo
07/10/2009 19:43
Puedes vender tus acciones al precio que alguien esté dispuesto a pagar y tú estés dispuesto a aceptar para vender. Parece una perogrullada pero no lo es, ya que en esa operación rige la libertad de pactos entre las partes.
Cuestión diferente sería si cualquiera de las partes tuviera interés en obtener una valoración de esas acciones, hay verdaderas bibliotecas sobre la materia y los distintos métodos de valoración.