Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Capitulaciones matrimoniales y bienes anteriores

4 Comentarios
 
Capitulaciones matrimoniales y bienes anteriores
30/08/2012 22:33
Hola, tengo una duda que no acabo de aclarar. Resulta que me estoy separando (tengo el auto provisional) y tengo régimen de gananciales, mi mujer se quiere comprar una casa y necesita que cambiemos el régimen a individual (haciendo unas capitulaciones en el notario).

Mi duda es si esto afecta a los bienes comunes que teníamos anteriormente, ya que mi mujer no quiere hacer la separación y liquidación de bienes ahora y se empeña en esperar a que hagamos el juicio para la sentencia definitiva.

¿Si firmo esa capitulación sin más, estoy perdiendo mis derechos sobre los bienes comunes?, los cuales no están inventariados ni nada de nada.

Muchas gracias
31/08/2012 23:42
No, en el sentido de que os repartireis los gananciales al 50% cada uno. Lo que me parece extraño es que tu mujer quiera esperarse a liquidar teniendo interés en comprar otra casa que en teoría debe ser para ella sólamente, a no ser que estes pagando alguna hipoteca de tu casa.
Puedes firmar tranquilamente, e incluso podriais haberlo solicitado en la demanda de divorcio desde un principio.
01/09/2012 13:50
Gracias por responder, pero hay una cosa que no he explicado bien y que me genera dudas.

A cuenta de esa casa se ha adelantado un dinero entre los dos, (no tenemos hipotecas pendientes), si firmo la capitulación y ella se compra la casa ¿perdería el derecho a la parte de dinero que ya hemos adelantado?. Además, ese sería el domicilio familiar (de ella y los niños)
01/09/2012 16:53
El cambio de régimen implica la disolución del anterior, liquidando y adjudicándose los bienes. Los anteriores al matrimonio, son privativos.
Yo no firmaría nada sin que lo viera mi abogado.
Para no perder su parte del dinero adelantado, refléjenlo en la escritura que hagan ante notario y solucionado. Pero insisto, que se lo supervise antes de la firma y en el momento de la firma, su abogado.
Un saludo.
01/09/2012 16:59
Ya, eso es otra cosa, porque si has adelantado un dinero deberás atarlo bien atado ante notario en las capitulaciones, precisamente para poder recuperarlo, porque si no es así, evidentemente lo perderás.