El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Capitulaciones matrimoniales y patrimonio

5 Comentarios
 
Capitulaciones matrimoniales y patrimonio
perfil
19/11/2010 12:17
Muy buenas

Estoy divorciado y tengo dos hijos que viven conmigo. Desde hace poco viven también con nosotros mi actual pareja, una divorciada, y sus dos hijos. Vivimos en un piso que había comprado yo antes (estoy pagando y por muchos años un préstamo hipotecario… y lo pago yo solo).

Yo gano más que ella y además ella tiene deudas que le vienen generadas por su ex marido (un sinvergüenza) ya que estuvo casada en gananciales y seguramente acaben embargándole la nomina.

Nos queremos y estamos pensando en legalizar nuestra situación y casarnos… pero yo estoy escaldado de mi anterior separación y no quiero que mi pequeño patrimonio se resienta otra vez más y quiero asegurarme. La quiero, pero “gato escaldado huye del agua”. Por supuesto me casaría en régimen de separación de bienes para que no me salpiquen las deudas de ella.

He leído que por capitulaciones matrimoniales previas al matrimonio se puede especificar acuerdos sobre el patrimonio. Mientras estemos casados todo lo mío lo compartiría con ella (sale beneficiada) y sus hijos, pero si nos va mal y nos separamos (Dios no lo quiera) quisiera que cada uno se fuera con lo suyo sin que nadie tenga que dar nada al otro o perder… ni pensiones compensatorias o alimenticias, ni reparto de bienes… cada uno se lleva lo que ha aportado, lo creo justo... y tengo que pensar en mis hijos.

1º ¿Cómo lo especifico en las capitulaciones sin que parezca ofensivo a la pareja?

2º Ella tiene una hija pequeña, si nos llegáramos a separar, aunque el piso quedara como mío, ¿podría un juez dejarla a ella en el piso por tener una hija menor a cargo y a mi echarme con mis dos hijos mayores de edad? ¿Como lo especifico en las capitulaciones para que no ocurra?.

Muchas gracias
perfil
22/11/2010 20:41
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Buff. La verdad es que en estas situaciones los hijos también tienen que tener abogado. Imagínese que Uds. tuvieran otro hijo. Pero, bueno, no lleguemos más lejos.

Si Uds. se casan, y luego se separan o divorcian, esa niña no es hija suya, por lo que estimo que Ud. no tiene obligaciones hacia ella. Las seguirían teniendo el padre y la madre, de ella.

Ahora bien, imagínese que hay una denuncia de por medio, y una orden de protección, y unas medidas civiles.

Por lo que dice, sus hijos, deben ser mayores de edad.

Cada día la sociedad se complica más, con estas cuestiones.

Desgraciadamente, estimo que no hay un buen medio para que sus propios hijos defiendan su derecho a estar en su casa, con Ud.

Los abogados suyos, en principio, no son abogados de ellos.

Créame, puede pasar de todo. Por cierto, el que a Ud. esa señora le vaya bien, no quiere decir que les convenga, o les convenza, a sus hijos.

Por cierto, imagínese el lío entre los hijos de ella y los hijos suyos.

Comprendo que las relaciones personales, entre Uds. dos, son lo mejor del mundo, o al menos así lo ven Uds., pero piense lo que pueden pensar sus hijos, los hijos de la otra parte. Sus ex-parejas.

Está bien que ahora planee una capituación matrimonial, pero la vida da muchas vueltas, y, por muy bien que Ud. lo planifique, siempre habrá un abogado que vaya contra ello, si, y Dios no lo quiera, su nueva esposa decidenarremeter contra Ud. en un futuro, con los juzgado de por medio.

En esto del derecho, no hay fórmula matemática, pleitos, los que quiera, y no quiera.

Uds. dos deciden sobre cuatro hijos.

Mucha suerte, porque van a convivir SEIS PERSONAS, de las cuales sólo dos se juran amor eterno, dentro de lo que cabe.
perfil
23/11/2010 08:54
Gracias Fereto

La verdad es que es complicado, los hijos no han buscado "tener más familia" y aunque ponen de su parte ... surgen celos (hacia padre o madre respectivo), necesidad de intimidad (propia y hacia el antiguo nucleo familiar), hay contrastes de costumbres (esto siempre lo hemos hecho asi y ahora...) ... lo malo que a veces nos salpica a los padres... uf!, tiempo al tiempo, sabiamos que no era facil y es esperable lo que ocurre ...mantengamos la esperanza...que tenemos mucha ilusion de que todo vaya bien.

Pero hay alguna posibilidad de que no vaya bien y tengamos que pensar en separarnos... por eso era lo de atar ciertas cosas antes, para evitar situaciones indeseadas posteriores (y que ya conocemos)

Un saludo
perfil
23/11/2010 09:22
Consultalo con el notario... yo fui a exponerle lo que queria, cuando me volví a casar, lo suyo suyo y lo mío,mío. En mi caso solo tengo hijos yo, y vivimos en mi casa y mi ex es que que siempre me arrastra con sus deudas ei mpagos.
perfil
24/11/2010 13:03
Gracias

Que pasaria si simplemente me caso por separacion de bienes sin hacer capitulaciones?

O...Es obligatorio / recomendable hacer capitulaciones si se casa uno por separacion de bienes?

Un saludo
perfil
24/11/2010 19:03
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Puede depender de la comunidad y vecindad de ambos contrayentes, pues en Cataluña estimo que hay la separación de bienes, de oficio.

El hacerlas en nada le perjudica, el no hacerlas es luego, si todo va mal, negocio de abogados.

Pero si va mal, siempre habrá abogados.

Estimo que no le permitirán casar, en separación de bienes, sin hacer las capitulaciones matrimoniales. No tiene más que hacer una llamada al juzgado, Registro Civil.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera